Arranca la Asamblea de Interpol, clave para la causa AMIA

Comenzará mañana en Marruecos y se convertirá en el centro de las definiciones de la causa AMIA: las órdenes de detención de cinco iraníes y un libanés. La delegación argentina aspira a que se ratifiquen las "circulares rojas" para que los 186 países miembros de Interpol consideren prioritaria la captura de los reclamados.

La nueva reunión de la Asamblea General de Interpol, que comenzará mañana en Marruecos, se convertirá en el centro de las definiciones sobre un capítulo esencial de la causa AMIA: las órdenes de detención de cinco iraníes y un libanés, acusados de planificar y ordenar el atentado.

La delegación argentina en la asamblea, encabezada por el titular de la Unidad Fiscal AMIA, Alberto Nisman, aspira a que se ratifiquen las "circulares rojas" para que los 186 países miembros de Interpol consideren prioritaria la captura de los reclamados por el cruento ataque terrorista de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos.

Así, lo que estará en evaluación será el grado de alerta que Interpol se autoimpondrá, pero no los pedidos de captura y de extradición, que están firmes.

Los reclamados por la Justicia argentina para ser interrogados en Buenos Aires son los iraníes Alí Fallahijan, Mohsen Rezai, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Ashgari y Ahmad Vahidi, además del libanés Imad Fayez Moughnieh.

Además de Nisman, en la ciudad de Marrakech ya se encuentran el embajador Guillermo González, jefe de Interpol en Argentina, comisario Alejandro Di Nizo y el jefe de la Policía Federal, comisario mayor Néstor Valleca.

Antes de iniciar su viaje, Nisman aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la Fiscalía confía "en que la Asamblea General va a inscribir las circulares rojas, ratificando la decisión que, en marzo y por unanimidad de sus doce miembros, tomó el Comité Ejecutivo" de Interpol.

El fiscal se refirió así a la ocasión en que el Comité Ejecutivo de la organización policial internacional, reunido en
Francia, consideró procedente la solicitud de la Justicia argentina para que se eleven a "circular roja" (de alta prioridad) las órdenes de detención de cinco iraníes y un libanés reclamados por el atentado a la AMIA.

Esa decisión fue objetada por Irán, por lo que deberá someterse a debate en la Asamblea General de Interpol, que se reunirá en Marruecos hasta el jueves próximo.

"Tenemos buenas expectativas sobre la reunión de Interpol. En la anterior cumbre, que se hizo en Lyon, se estableció la aplicación de las alertas rojas. Hoy el mundo está preocupado por el terrorismo, hay menos países que viven despreocupados por sus acciones. Ya todos saben que Irán patrocina y financia el terrorismo", señaló a su vez el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis.

En tanto, el secretario general de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Edgardo Goremberg señaló a AJN que "las resoluciones del Comité Ejecutivo generalmente son aceptadas por la Asamblea General de Interpol, por lo que hay confianza en que sea consecuente con las decisiones anteriores".

"Esperamos que se aprueben estas determinaciones, que se lleven a la práctica y que los miembros de la Asamblea General le den un respaldo a la solicitud de la Justicia Argentina para profundizar la investigación que determine la responsabilidad del ataque a la AMIA", agregó.

Tanto la comunidad judía de Argentina, a través de sus instituciones, como los familiares de las víctimas del atentado, mantienen la expectativa sobre las decisiones que se adopten en la ciudad de Marrakech.

La Asamblea General es el cuerpo supremo de gobierno de la organización policial internacional, se reúne anualmente y tiene delegados de 186 naciones que definen por mayoría simple de votos decisiones como las que involucran a las también llamadas "alertas rojas", que son avisos que circulan un pedido de captura a todos
los países que integran Interpol.
Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 04:45
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 04:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"