Tras el descanso en El Calafate, los Kirchner vuelven a la actividad

Luego de cinco días de descanso, el Presidente y su esposa estarían regresando a Capital Federal mañana al mediodía, para dedicarse de lleno a resolver temas como los próximos incrementos en las tarifas de las prepagas, y las modificaciones del sistema de medición en el INDEC. La agenda incluye su participación el jueves en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

Tras varias jornadas de reclusión en El Calafate para analizar la transición y el futuro Gabinete, el presidente Néstor Kirchner y la mandataria electa, Cristina Fernández, retomarán esta semana la actividad con una agenda intensa que incluirá su participación el jueves en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

Las visitas a Buenos Aires del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, y del jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también formarán parte de las actividades de alto nivel que Kirchner y la presidenta electa realizarán en el ámbito internacional, a sólo una semana de las elecciones nacionales.

Luego de cinco días de descanso, el Presidente y su esposa estarían regresando a Capital Federal mañana al mediodía, para dedicarse de lleno a resolver cuestiones referidas al plano interno: entre ellas, el estudio de los próximos incrementos en las tarifas de las prepagas y las modificaciones del sistema de medición en el INDEC.

Kirchner y la presidenta electa retomarán sus contactos con figuras inernacionales el próximo miércoles, cuando llegará a Buenos Aires Ban Ki-Moon, lo que significará un encuentro de alto valor simbólico en los albores de un nuevo gobierno.

Según se informó, durante el encuentro se evaluarán tema referidos al "fortalecimiento del multilateralismo" y el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

Durante su estadía en el país, la máxima autoridad de la ONU tiene previsto reunirse también con el canciller Jorge Taiana y visitar el Congreso, antes de ser recibido por Kirchner y Cristina en la Casa Rosada.

El jueves, en tanto, el matrimonio presidencial participará en Santiago de Chile de la XVII Cumbre Iberoamericana, donde se buscarán definir "políticas comunes para una mayor cohesión social en la región", según indica el lema que elegió para el encuentro la mandataria chilena, Michele Bachelet.

Durante la cumbre, que se extenderá hasta el viernes con la paricipación de unos 22 mandatarios y líderes de la región, Cristina no solo recibirá personalmente las salutaciones por su triunfo electoral, sino que tambien aprovechará la ocasión para invitar a los jefes de Estado y al Rey Juan Carlos de Borbón a participar de su ceremonia de asunción el próximo 10 de diciembre.

Para la mandataria electa no será un dato menor la presencia del Rey Juan Carlos en Chile, teniendo en cuenta que sobre él se centrarán todas las expectativas de la cumbre por haber intervenido para poner un freno a la puesta en funcionamiento de la planta papelera de Botnia en Fray Bentos.

En ese contexto, el facilitador español, Juan Antonio Yañez  Barnuevo, impulsa una nueva reunión entre Argentina y Uruguay en el marco de la cumbre de Chile a fin de avanzar en un acuerdo por la instalación de la fábrica de pasta de celulosa. 

Más allá de las especulaciones, lo cierto es que Kirchner llegará a Santiago con el equipo argentino, conformado por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el canciller Taiana, y la embajadora Susana Ruiz Cerrutti, jefa de la delegación nacional ante la Corte Internacional de La Haya.

En principio, Fernández no tenía previsto viajar, pero las novedades en torno al freno a la puesta en marcha de la pastera provocó cambios en la agenda y en la comitiva que acompañará al presidente Kirchner.

El criterio es que los funcionarios argentinos participen de una nueva ronda de reuniones con la administración de Tabaré Vázquez, aunque con "pocas expectativas" de resolver el conflicto a favor del reclamo de la Argentina, según indicaron fuentes de la Casa Rosada, que insisten en que el Gobierno continuará trabajando para obtener un fallo favorable en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Además, en su primer viaje protocolar como futura jefa de Estado, Cristina será recibida por Bachelet en un encuentro a agenda abierta el mismo jueves a las 18:15 en el despacho presidencial del Palacio de la Moneda.

Sin descanso, al regreso de Chile y luego de participar de la ceremonia religiosa de confirmación de su hija Florencia, el matrimonio presidencial recibirá el sábado en la residencia de Olivos a la máxima autoridad del Gobierno español, Ródríguez Zapatero, quien antes de seguir su ruta hacia Madrid, cruzará el río para reunirse con el vicepresidente uruguayo, Nin Novoa.

Será tal vez una de las últimas chances para alcanzar algún nivel de acuerdo en el Río de La Plata antes de la puesta en marcha de la planta e, incluso, antes de la asunción presidencial de Cristina.
Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 02:23
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 02:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"