Puja en el Congreso por los espacios reservados para la primera minoría

Dirigentes opositores denunciaron el bloque kirchnerista podría dividirse en dos, uno con los diputados del Frente para la Victoria y otro con los aliados, para quedarse con los cargos de la primera minoría. Ese puesto es clave porque le corresponde la vicepresidencia segunda de la Cámara, la Presidencia de la Auditoría General de la Nación y una representación en el Consejo de la Magistratura

El amplio respaldo que consiguió el oficialismo en los comicios del domingo pasado le permitirá aumentar su poder en la Cámara de Diputados, al punto de quedar en condiciones de reclamar espacios reservados para la primera minoría que ya disputan la UCR y la Coalición Cívica.

La futura presidenta Cristina Fernández tendrá el respaldo de un fuerte bloque, que le permitirá -con diputados propios y aliados- sancionar con comodidad leyes de todo tipo.

En ese marco, dirigentes opositores salieron a denunciar en las últimas horas que el bloque oficialista podría dividirse en dos, uno con los diputados del Frente para la Victoria y otro con los aliados, para quedarse con los cargos de la primera minoría.

Así lo expuso la diputada electa por el radicalismo Sandra Riobó en un comunicado que tituló "la gula del kirchnerismo".

El puesto de la primera minoría es clave porque le corresponde la vicepresidencia segunda de la Cámara, la Presidencia de la Auditoría General de la Nación y una representación en el Consejo de la Magistratura.

Esos puestos hasta ahora estaban en poder de la UCR, que pretende retenerlos más allá de que la CC de Elisa Carrió los supera en cantidad de bancas.

En todos estos movimientos son clave los 14 radicales "K", quienes bajo el mando de Julio Cobos superaron en número a los peronistas federales de José María Díaz Bancalari.

Daniel Katz, Norberto Erro y Gustavo Serebrinsky, de Buenos Aires; Laura Montero y Jorge "Pampa" Alvaro, de Mendoza; Agustín Portela, de Corrientes; Mirta Pastoriza, José Herrera, Jorge Pérez, y Ana de Marcos, de Santiago del Estero; Hugo Pietro, de Neuquén; y Juan Carlos Scalessi, de Río Negro; serán quienes se agreguen a los santiagueños Cristian Oliva y Daniel Brue a partir del 10 de diciembre próximo.

Estos diputados, quienes hace varios días rechazaron el ofrecimiento oficial de sumarse a la bancada del FPV, podrían juntarse con los socialistas alineados con el Gobierno, como Jorge Rivas y Ariel Basterio en beneficio del kirchnerismo.

En la otra vereda, la oposición intentará entablar alianzas legislativas, que le sirvan para apaciguar "la mayoría abrumadora" del oficialismo, pero lo hará en medio de una puja en ciernes por el liderazgo opositor y por los espacios de poder.

La Unión Cívica Radical anticipó que sus legisladores podrían elaborar estrategias de trabajo conjunto con la Coalición Cívica, aunque en esa fuerza aún no confirmaron sus intenciones al respecto.

Con mayoría de kirchneristas y de radicales "K" en el Parlamento, los legisladores que aún responden a las autoridades de la Mesa Ejecutiva de la UCR esperan unirse a los de Elisa Carrió, para conformar un sector más amplio, en especial, durante el tratamiento de las leyes que tienen que ver con el "mantenimiento institucional".

"Está muy disminuida la representación opositora, tiene una mayoría abrumadora la presidenta electa, así que creo que vamos a tener que hacer grandes esfuerzos conjuntos para poner límites", afirmó el titular del radicalismo, Gerardo Morales.

Sin embargo, la UCR, que perdió 8 bancas de las 20 que ponía en juego, buscará disputar con la Coalición Cívica la vicepresidencia segunda de la Cámara baja y los otros cargos correspondientes a la primera minoría.

Pero con los legisladores socialistas aliados, la CC suma 35 bancas, más que la del bloque de la UCR y también superior a las que engloba la bancada macrista compuesta por 20 escaños propios y 8 aliados provinciales.

Precisamente el macrismo es otro actor que podría sumarse a la estrategia legislativa común, confiaron fuentes partidarias.
Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 04:43
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 04:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve