Mendoza con dos gobierno paralelos

Mañana seguirán las reuniones para  el traspaso. Cobos mantiene el poder formal, aunque Jaque toma decisiones de peso.

El malargüino se tomará unos días de descanso para recuperarse tanto del frenesí de la campaña como del recibimiento que le dio su pueblo el sábado por la noche.
 
Pero ese impasse, que su familia decidió pasar en Buenos Aires, no le impedirá seguir de cerca lo que sucederá aquí.

Mendoza comenzará a vivir mañana  la segunda semana de transición entre Julio Cobos y Celso Jaque y estará comandada virtualmente por dos gobiernos.

Uno, el de Cobos, el que ostenta el poder formal. El otro, el de Jaque, quien comenzará a demostrar que tiene el poder real.

El malargüino se tomará unos días de descanso para recuperarse tanto del frenesí de la campaña como del recibimiento que le dio su pueblo el sábado por la noche. Pero ese impasse, que su familia decidió pasar en Buenos Aires, no le impedirá seguir de cerca lo que sucederá aquí.

Desde el lunes y hasta el viernes, Jaque comenzará no sólo a delinear lo que será la conformación de su futuro gabinete. Sino que empezará a barajar los nombres de quienes ocuparán otros cargos que considera estratégicos para su gestión: las nuevas autoridades legislativas.

Los primeros, ya se lo anticipó a todos sus allegados, serán dados a conocer una semana antes de asumir. Los otros, estarán listos en los próximos días para tenerlos definidos antes del próximo 23 de noviembre, cuando se produzca el recambio legislativo.

El presupuesto antes de fin de año

En el medio, el futuro mandatario ya tomó sus primeras decisiones de peso en los últimos días en cuestiones referidas al gasto social, al futuro de la Fiesta de la Vendimia y al desdoblamiento de algunos ministerios.
Pero habrá más. Según le anticipó a sus referentes en la Legislatura, quiere tener aprobado el Presupuesto 2008 antes del 31 de diciembre, medida que desesperó a los diputados y senadores del PJ.

El plan de Jaque para el Presupuesto, es enviarlo a la Legislatura el 15 de diciembre (menos de una semana después de hacerse cargo del poder) y para ello se basará en la estructura de gastos que le deje lista el actual ministro de Hacienda, Alejandro Gallego.

La mano peronista de la nueva ley presupuestaria, estará en la reasignación de recursos para educación y seguridad, fundamentalmente.

“¿Tenemos plata para el año que viene?”, le preguntó un legislador del PJ a Gallego en la primera reunión de la transición que se produjo el martes y en donde se supo que los recursos para el año que viene rondarán los $5.000 millones.

“Sí, hay plata. Aunque no lo vamos a decir públicamente”, secreteó el ministro.

De lo que habló Gallego, es de una suma que ronda los $300 millones producto en parte de recursos de la Tesorería y de unos $160 millones acumulados en el Fondo Anticíclico que obligó a formar la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Para saber cómo definir su presupuesto, Jaque revisará información vital y que - según la exigencia del PJ- el gobierno deberá tener lista para este viernes.

Esos datos incluyen un detalle del organigrama de personal, la cantidad de personal contratado, el estado de las paritarias con los gremios estatales, los programas de financiamiento de cada área, la situación del pago a los proveedores y el nivel de avance de las licitaciones públicas ya encaradas.

Se vienen más reuniones de la transición

Como parte de la semana movida, Jaque ya instruyó a los suyos para las reuniones que se llevarán a cabo entre lunes y viernes y que ya tienen una agenda fija y protagonistas definidos.

De casi todas las reuniones que se vienen, participarán los legisladores Jorge Tanús y Carlos Bianchinelli. 

- Mañana a las 19 se producirá una reunión de importancia: los emisarios de Jaque estarán en el Departamento General de Irrigación.

- El martes a las 9 se entrevistarán con el ministro Armando Caletti para interiorizarse de la situación de salud. Ese mismo día pero a la tarde, será el turno de la Dirección General de Escuelas.

- El miércoles será el turno de Economía y el jueves habrá una cumbre que dará mucha tela para cortar: el PJ, con el senador Daniel Cassia a la cabeza, se sentará con el ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo.

- El viernes será el turno de Obras Públicas.

Opiniones (1)
25 de febrero de 2018 | 12:42
2
ERROR
25 de febrero de 2018 | 12:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. menos mal que ahora hay dos gobiernos...hace 5 meses que no teníamos ni uno, cobos y su campañita personal para vice... y buehh!!!
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve