Uruguay reiteró que Botnia no se relocaliza y espera dialogar con Cristina Kirchner

El ministro de Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, y el intendente del Departamento de Río negro con sede en Fray Bentos, Omar Lafluf, reiteraron hoy que la planta de la papelera Botnia no se relocalizará e insistieron en que el emprendimiento "no contamina".
Arana sostuvo que Botnia atravesó "controles muy rigurosos".

Arana manifestó, además, su esperanza en que la presidenta electa, Cristina Fernández, "tenga la mejor predisposición para solucionar el conflicto", aunque subrayó que el pedido de relocalización que hizo la Argentina no procederá "ni por ahora, ni nunca".

"La verdad es que no tengo por qué dudar que la futura presidente de los argentinos tenga la mejor predisposición para solucionar el conflicto", destacó el funcionario, quien se definió como "partidario de la integración regional".

Arana sostuvo que Botnia atravesó "controles muy rigurosos" y que "la empresa adoptó todas las medidas necesarias para evitar la contaminación", algo que comprobó "de manera personal", según indicó en declaraciones al portal Infobae.com.

Consultado sobre la relocalización de la planta, medida que reclaman los ambientalistas entrerrianos, señaló tajante: "Ni por ahora, ni nunca. Semejante inversión no se puede trasladar tan fácilmente".

El ministro dijo lamentar "profundamente" la forma en que se desarrolló el conflicto bilateral y sostuvo que "la verdad y los  hechos vendrán cuando la planta se ponga en funcionamiento".

Arana indicó que una vez que la planta comience a producir "se podrá saber si contamina a través de una comisión de seguimiento permanente" y destacó que "Uruguay dejó lugares vacíos en esa comisión con la esperanza de que sean llenados por técnicos argentinos".

"La mejor garantía es hacer las cosas en conjunto", evaluó el funcionario que el jueves firmó la habilitación de Botnia y luego debió dar marcha atrás luego de la intervención del gobierno español.

El ministro uruguayo evaluó que la postergación de la apertura de la planta no fue algo negativo, aunque admitió "que Botnia y los habitantes de Fray Bentos lo deben haber visto" así.

"Deseo que empiece cuanto antes para que terminen los discursos y nos enfrentemos a realidades específicas. Pero no me parece mal que el gobierno uruguayo haya accedido al pedido del mediador español porque, en resumen, fue una muestra más de buena voluntad", sostuvo Arana.

Por su parte, Lafluf evaluó que la relocalización de la planta "no se discute más" y remarcó que como intendente de Río Negro -departamento del que Fray Bentos es cabecera-, él es el "primer interesado" en que la industria no contamine.

"Las cosas se están haciendo a nuestro entender bien para controlar y ser rigurosos en el cumplimiento de que lo que debe cumplir la empresa", destacó en declaraciones televisivas.

Por otra parte, el intendente lamentó que "hace un año y medio" que el puente internacional General San Martín que une Fray Bentos con Gualeguaychú "no funciona" y advirtió que la medida "no ha perjudicado a la empresa, ha perjudicado al trabajador uruguayo".
Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 15:49
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 15:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"