Cobos debutaría como vicepresidente con el Presupuesto 2008

Al gobernador saliente le tocaría, como presidente del Senado, conducir la pauta de gastos de todo el país a la sanción definitiva. El rol de Cobos en su nuevo cargo será seguido de cerca en nuestra provincia, ya que en el reparto de los recursos nacionales, Mendoza volvería a quedar relegada.

La primera misión de Julio Cobos como presidente del Senado Nacional sería, ni más ni menos, conducir el Presupuesto Nacional 2008 hacia su sanción definitiva.

Así lo estimaron dos secretarios parlamentarios en la reunión que mantuvieron a mediados de esta semana con los funcionarios mendocinos que Cobos designó para que preparen su desembarco en el Congreso de la Nación.

El Presupuesto nacional 2008 es actualmente discutido en comisiones de la Cámara de Diputados. O sea, falta que los diputados elaboren el despacho respectivo para que le pueda dar media sanción la Cámara Baja.

Después que lo trate Diputados, viene el turno del Senado, que es al que le tocará darle sanción definitiva a la pauta de gastos. Pero los tiempos no darían para que de esto se encargue el vicepresidente actual, Daniel Scioli, quien finaliza su gestión el próximo 10 de diciembre.

En Buenos Aires especulan que, además de las discusión en las comisiones parlamentarias, los trámites habituales para que una ley pase de una cámara a la otra, así como la sesión preparatoria para la asunción de los nuevos legisladores nacionales, consumirán el mes que falta para que asuma Cobos como vicepresidente y relegarán el tratamiento del presupuesto 2008.

Sin embargo, esto no equivale a que el actual gobernador deba realizar un trabajo político para que el presupuesto se sancione, ya que los referentes del Senado están participando de las reuniones en Diputados para que el proyecto llegue con consenso a la Cámara Alta.

Tampoco implica que pueda incidir en la letra y las cifras del proyecto, o que tenga que hacer algún tipo de trabajo político para que se apruebe, ya que, dada la composición actual del Parlamento Nacional, la cantidad de bancas que domina la Concertación kirchnerista impediría que el oficialismo sufra algún tipo de sobresalto.


Perjudicial para Mendoza

El dilema para el actual gobernador con el Presupuesto 2008 es que, otra vez, la pauta de gastos de la Nación relega a Mendoza en el reparto de los recursos.

Comparar lo que recibirá Mendoza con lo que obtendrá Santa Cruz de acuerdo con el proyecto en discusión alcanza para dimensionar las diferencias: la provincia del presidente y su sucesora recibirá 3.245 pesos por habitante, mientras que a Mendoza le tocarán sólo 200. Es decir, 16 veces menos.

 “Estas cosas son las que rompen con el famoso mito de que con Cobos amigo del presidente, a Mendoza le va mejor. Esto es una mentira y los números lo reflejan”, fue la reflexión irónica que hace tiempo realizó el senador radical Ernesto Sanz respecto de esta situación.

Sanz sostuvo que Mendoza está penúltima respecto del reparto de fondos en conceptos de coparticipación, presupuesto y transferencias discrecionales. 

“Si bien es cierto que en el tema de la coparticipación no es responsabilidad del presidente y el gobernador, ya que en todo caso se necesita de una nueva ley de coparticipación, en lo que respecta al presupuesto y a las asignaciones discrecionales, si son responsables Kirchner y Cobos", analizó el legislador.

 

Opiniones (3)
17 de julio de 2018 | 09:43
4
ERROR
17 de julio de 2018 | 09:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Haceme caso, Cleto. Hacé un curso acelerado de Derecho Constitucional. Preguntale a Jorge Vanossi. De lo contrario, vas a pasar muchos papelones. Ja, Ja, Ja, Ja, Ja,
    3
  2. TONTOS, NABOS, más vale que no íbamos atener privilegios!! bien hecho para la gente que votó a la concertación.- Les siguen sacando la lengua desde la nación
    2
  3. Qué decepción para los que votaron a cobos creyendo que así mendoza tendría un lugar de privilegio en la Nacion. Era obvio que Cobos estaba haciendo su propio juego de poder para sentarse comodo al lado de Cristina y mantenerse en el podio sin transpirar una gota. Esta clarísimo, si nuestro gobernador ¿radical? ni siquiera tuvo poder de decisión en la fórmula que le podría haber sucedido el trono. O no le interesó demasiado hacer esa combinación explosiva de Biffi-Thomas como si su pueblo mendocino comiera piedra.. Felicitaciones por la nota y su análisis periodístico..
    1