INDEC: De las estadísticas a una caldera política

El edificio del INDEC se transformó en un lugar muy alejado de lo que debe ser la transparencia pública en estadísticas, casi un campo de batalla gremial, laboral y político.

Desde el Ministerio de Economía, un allegado al ministro se comunicó hoy con la comisión interna de ATE capital para negar toda responsabilidad de esa cartera en los despidos, ofreció su colaboración para reintegrar al personal y le endilgó toda la  responsabilidad por las cesantías al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El tercer piso del edifico del INDEC, donde funciona la estratégica Dirección de Precios, se convirtió en un virtual búnker, al que solamente tienen acceso el personal de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y funcionarios de alto rango.

Con vigilancia policial, que enrarece el ámbito de trabajo, los empleados afiliados a ATE y enfrentados a UPCN, evitan ingresar a ese piso "por nuestra propia seguridad", según explicó uno de los delegados.

"El propio director de Personal Roberto Martínez le advirtió a los delegados de ATE no garantizaba la seguridad física" de quienes quisieran ingresar a ese piso estratégico, graficó ese mismo sindicalista.

Los trabajadores de ATE sostienen que para elaborar los indicadores hay una metodología que "no es clara, ni está a la vista como antes".

Las estadísticas, que hace un año se manejaban entre equipos multidisciplinarios, han pasado a ser de manejo limitado a un sector del personal y de algunos funcionarios en un marco de hermetismo total.

Lo cierto es que el clima de amedrentamiento y el enfrentamiento entre los dos gremios hizo que ningún empleado perteneciente a ATE se arriesgara a asomarse por ese piso para averiguar si efectivamente, como trascendió, está en marcha la nueva metodología de medición de precios.

Así está hoy el edificio del INDEC, un organismo que hasta el año pasado era un simple y pacífico centro dedicado a mediciones y cálculos estadísticos, que se transformó en una "caldera" política.
Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 06:22
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 06:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"