Para Busti, la decisión de habilitar Botnia era una "provocación"

"Era como si quisieran provocar para ver si la sociedad de Gualeguaychú reaccionaba cruzando la frontera, haciendo un hecho irracional", afirmó el gobernador entrerriano, Jorge Busti, sobre la decisión del gobierno uruguayo de habilitar la planta de Botnia, sobre la que más tarde dio marcha atrás.

En declaraciones radiales formuladas esta mañana, el gobernador entrerriano, Jorge Busti, subrayó que a la decisión original de Uruguay "se le
contestó con racionalidad, esperando". "Se le contestó con absoluta racionalidad a un acto de absoluta provocación", aseguró.

Busti consideró además como lógica la decisión final que tomó el gobierno de Tabaré Vázquez de dar marcha atrás con la autorización para que la planta instalada en Fray Bentos comenzara a operar.

"Iban a quedar en una posición bastante desairada el Rey de España y el Gobierno español, que estaban en una tarea de facilitación e intermediación", destacó.

Además, el mandatario indicó que "en enero Uruguay debe presentar la contramemoria en La Haya, lo que será el último acto escrito en este juicio y luego viene la parte final".

"Hay que esperar la resolución de La Haya", reiteró el gobernador. Por otra parte, recordó que avanza el juicio que inició en el juzgado Federal de Concepción del Uruguay.  Y precisó que directivos de Botnia serían citados a declarar en el marco de ese proceso.

Ayer, tras un pedido del rey de España, Juan Carlos de Borbón, el gobierno uruguayo dio marcha atrás con la autorización para que comience a funcionar la planta de Botnia en Fray Bentos y quedó abierto un compás de espera hasta después de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Un llamado del canciller español, Miguel Angel Moratinos, al presidente Tabaré Vázquez frenó el anuncio del gobierno oriental, a pesar de que durante la mañana el ministro uruguayo Mariano Arana había firmado la habilitación de la planta.

Horas antes de dar marcha atrás con el anuncio, Arana había tildado incluso de "caprichoso" el planteo de la Argentina contra la instalación de Botnia.
Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 13:42
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 13:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"