Acercamiento entre la Iglesia y el Gobierno Nacional

El cardenal Bergoglio le envió una nota de felicitación a la presidenta electa y dijo que la institución está abierta al diálogo. “Como obispos, le aseguramos nuestra oración y nuestro compromiso con el diálogo”, indica en sus tramos finales la misiva, firmada por Bergoglio, Luis Villalba, Agustín Radrizzani y Sergio Fenoy.

La carta de Bergoglio constituye la primera reacción de las más altas autoridades del Episcopado tras las elecciones presidenciales, luego de que la Iglesia, por intermedio del propio organismo episcopal y de la Acción Católica Argentina recomendara a los argentinos "votar a conciencia por candidatos que manifiesten su compromiso por el bien común del país".

“Como obispos le aseguramos nuestra oración y nuestro compromiso con el diálogo”, indica en sus tramos finales la misiva, firmada por Bergoglio, Luis Villalba, Agustín Radrizzani y Sergio Fenoy, integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina.

Los prelados enviaron la nota al despacho de Cristina en el Senado. En el texto, saludaron a la senadora por su reciente elección al frente del Ejecutivo y destacaron: “nuestro pueblo ha depositado en usted su confianza, ha elegido su corazón de mujer”.

Los purpurados le indicaron además que en el próximo plenario de obispos, que se celebrará entre el 5 y el 9 de noviembre en Pilar, ofrecerán una oración por su gestión, para que logre promover el bienestar nacional. La misiva aún no fue recibida por la senadora y primera dama, quien se encuentra en El Calafate junto al presidente Néstor Kirchner.

La felicitación de Bergoglio fue precedida por una comunicación de la Comisión Nacional de Justicia y Paz del Episcopado, que abogó por que las autoridades electas generen “espacios de diálogo y de encuentro con todos los sectores que conforman la patria”. También ese organismo expresó sus mejores augurios para los mandatarios electos.

Los desencuentros entre la administración Kirchner y la cúpula eclesiástica se repitieron durante los cuatro años de gestión del patagónico, al punto de que algunos funcionarios suelen referirse a Bergoglio como “el jefe de la oposición”. El cortocircuito más grave fue el protagonizado por el ex vicario castrense Antonio Baseotto, quien cuestionó duramente al ministro de Salud, Ginés González García, por su posición en torno a la legalización del aborto.
Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 14:22
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 14:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve