La resolución uruguaya de autorización a Botnia

Ésta es la disposición 63/005 elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente para otorgar permiso y disponer las pautas de funcionamiento a la pastera. Fue aprobada técnicamente, pero un pedido de la Corona Española hizo que Montevideo diera marcha atrás con la medida.

El Ministerio de Medio Ambiente de Uruguay aprobó técnicamente, y este jueves a último momento dio marcha atrás, el funcionamiento de la planta pastera Botnia en Fray Bentos, sujeto a las pautas que se expresan en la resolución 63/005 y que se sintetizan a continuación:

1.- Los emprendimientos son responsables de la adecuada gestión ambiental del proyecto en todas las etapas (construcción, operación y mantenimiento, y abandono)

2.- Todo proyecto a instalarse en la zona franca debe contar con autorización previa de la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente).

3.- La AAP (autorización) mantiene su vigencia si las obras de construcción se inician dentro de los 24 meses a partir de su notificación.

4.- Antes del inicio de la operación y según el tiempo transcurrido, se deberá presentar una actualización.

5.- Botnia debe asegurar el libre y fácil acceso al predio de los funcionarios de la DINAMA, en todo momento.

6.- Antes de iniciar la construcción se deberá presentar un Plan de Gestión Ambiental de esta fase (que incluye planes de mitigación, prevención de riesgos, de contingencias y de auditorías ambientales en dicha etapa, para todas las actividades vinculadas).

7.- Se debe notificar a la DINAMA el inicio de las obras y presentar informes semestrales.

8.- Antes de la operación se debe presentar, para que la DINAMA apruebe, un Plan de Gestión Ambiental para la operación, incluyendo: plan de implementación, plan de monitoreo y seguimiento, plan de contingencias, plan de abandono, plan de gestión del predio no afectado directamente a la planta, plan de prevención de accidentes, plan de gestión ambiental.

9.- Se deben definir medidas de mitigación y compensación para los impactos residuales que se produzcan en el medio antrópico

10.- Los planes de monitoreo y seguimiento deben detallar los parámetros y metodología que se usará para su medición.

11.- Se deben proponer monitoreos también sobre seres vivos.

12.- Los monitoreos deben comenzar con suficiente antelación al funcionamiento de la planta, de modo de tener al menos un año de medidas previo al inicio de las operaciones.

13.- Botnia debe instalar una estación meteorológica en un sitio apropiado, cerca de la planta, para recoger información que se utilizará en los planes de monitoreo y seguimiento.

14.- Al inicio de las operaciones se deberá contar al menos con 18 meses de mediciones meteorológicas.

15.- El Plan de Contingencias debe definir las operaciones que se llevarán a cabo si se superasen los estándares de emisión o inmisión.

16.- Las cintas transportadoras de astillas deberán ser cubiertas en todos los casos.

17.- El emprendedor debe presentar, antes del inicio de las operaciones, un plan de acondicionamiento paisajístico del medio.

18.- Botnia debe integrar, antes de iniciar las operaciones, una garantía por posibles afectaciones al ambiente.

19 al 22.- Se definen los estándares de emisión a la atmósfera.

23.- Botnia debe participar en la Comisión de Seguimiento del emprendimiento y facilitar ahí toda la información relevante, para el seguimiento de su desempeño.

24 al 26.- Se definen los estándares de vertido de efluentes al río.

27.- El proyecto de planta de celulosa deberá ajustarse a lo que establecen las Mejores Técnicas Disponibles adoptadas por la Unión Europea.

28.- Se limita el uso del relleno de seguridad y de la planta de tratamientos de efluentes.

29.- Se rechaza la localización propuesta para el relleno de seguridad y se piden alternativas, que deben ser aprobadas antes del inicio de la construcción de la planta.

30.- Como medida de compensación general se exige la adquisición y gestión de un área de conservación, para ser integrada al Sistema Nacional de áreas protegidas.

31.- Se debe presentar un estudio de puntos críticos para la fauna determinados por el incremento del tránsito y, de ser necesario, medidas de mitigación para esto.

32.- Se debe construir una ciclovía paralela al ramal puente-puerto, para reducir accidentes derivados del incremento del tránsito.

33 - 34.- Todos los movimientos de tierra deben ser supervisados por un arqueólogo, por si se encontraran materiales de valor patrimonial.
Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 04:13
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 04:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"