Taiana sobre Botnia: "Estos anuncios son una provocación"

El canciller Jorge Taiana aseguró hoy que los anuncios finalmente postergados sobre la habilitación de la planta de Botnia "son una provocación" por parte del Gobierno uruguayo.

“Estos anuncios son una provocación porque reflejan claramente que se continúa con actos unilaterales que desconocen las normas de derecho y los aspectos medioambientales involucrados", aseguró Taiana en declaraciones a la prensa.

De este modo, el titular del Palacio San Martín se manifestó criticó el anuncio hecho por Uruguay relativo a la inminente autorización de la empresa Botnia en Fray Bentos.

Además, señaló que "el Uruguay persiste en su actitud violatoria del estatuto del Río Uruguay y contraria a la recomendaciones de la Corte Internacional de no agravar la controversia".

Por otra parte, manifestó que "los anuncios afectan los esfuerzos del rey de España, esfuerzos que la Argentina valora y mucho aprecia".

Taiana también sostuvo que "la cuestión de la instalación de Botnia será resuelto, finalmente, por la Corte Internacional de La Haya".

De esta forma, el gobierno manifestó su malestar en torno a las últimas medidas adoptadas por la administración de Tabaré Vázquez, en medio de las gestiones que las autoridades de ambos países  llevan adelante bajo los auspicios de la corona española.

Fuentes oficiales, sin embargo, no descartaron en diálogo con la agencia Noticias Argentinas que algún tipo de entendimiento pueda anunciarse en la Cumbre Iberoamericana de Chile, aunque fueron sumamente cautelosos al respecto y aclararon que Uruguay sigue inflexible en sus posiciones.    

Antes de que se anunciara la postergación, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, admitió que el "derecho interno" le permite a  Uruguay autorizar el funcionamiento de la planta de Botnia.

"Es algo que el derecho interno del Uruguay le permite hacer al gobierno uruguayo", señaló Fernández.

En ese marco, el funcionario ratificó, en declaraciones a radio Del Plata, que la Argentina continuará con su "reclamo internacional" ante la Corte Internacional de La Haya.

"No podemos hacer otra cosa teniendo en cuenta que somos parte de una comunidad internacional que tiene normas internacionales a las que debemos someternos", explicó Fernández.

En línea con el pronunciamiento del canciller el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, calificó como "una actitud de provocación" la autorización de Uruguay para que Botnia pueda empezar a producir pasta de celulosa.

"Tanto este Gobierno provincial como la futura gestión que encabezará Sergio Urribarri seguirán transitando los caminos de la legalidad para lograr la relocalización de la pastera contaminante que no cuenta con la licencia social para funcionar", insistió la Gobernación a través de un comunicado.
Opiniones (1)
18 de febrero de 2018 | 14:43
2
ERROR
18 de febrero de 2018 | 14:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo de las papeleras es una gran mentira ¡Hasta cuando! Primero que contaminan, segundo que la vista. Porque si realmente nles preocupa no cuestionan la decena de papeleras que estan del lado argentino con tecnologia obsoleta?????
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve