Alertan que el exceso de grasa aumenta los riesgos de contraer cáncer

Especialistas recomendaron evitar el aumento de peso, en especial en la zona abdominal, ya que la adiposidad localizada allí afecta los niveles de hormonas y otros factores de crecimiento, que pueden influir en la fabricación de células cancerígena. Cómo alimentarse.

Dos destacados grupos de investigación del cáncer dieron a conocer el miércoles un informe en el que revelan que el exceso de grasa en el organismo aumenta el riesgo de contraer seis tipos de cáncer.

El Instituto Norteamericano de Investigaciones sobre el Cáncer y el Fondo Mundial de Investigaciones sobre el Cáncer dieron a conocer también una lista de consejos para la prevención del cáncer, entre las que figuran consumir pocas carnes rojas y alcohol, evitar los embutidos y -lo más importante- eliminar los kilos de más, informa en su edición de este jueves el diario Clarín.

El informe pide a la gente mantenerse "lo más delgada que sea posible, dentro de la franja de peso corporal normal" fijada por la Organización Mundial de la Salud o los gobiernos nacionales, y evitar todo aumento de peso y de la circunferencia de la cintura durante la edad adulta.

La relación con el cáncer esta dada porque el aumento de grasa corporal, en especial en la zona abdominal, afecta los niveles de hormonas y otros factores de crecimiento, que pueden influir en la fabricación de células cancerígenas. Además, siempre según este informe, la obesidad se ve caracterizada por un "estado inflamatorio crónico" que puede promover el cáncer.

Hace una década sólo se había encontrado relación entre el exceso de peso y el cáncer de endometrio. Ahora, los especialistas dicen haber encontrado una convincente conexión entre el exceso de grasa y los cánceres de esófago, páncreas, colon y recto, endometrio y riñón, además del de mama en mujeres menopáusicas.

En ese sentido, calificaron a la relación entre grasa corporal y seis tipos de cáncer como "el hallazgo más llamativo" del análisis. "Por ello es que el peso figura en el centro de nuestra recomendación número uno".

Dos de las recomendaciones que hicieron se centran en el control del peso: hacer actividad física todos los días, durante por lo menos 30 minutos, y comer con moderación o evitando por completo la comida "chatarra", gaseosas con azúcar y alimentos procesados con poca cantidad de fibras y alto contenido de azúcar o grasas.

El informe puntualiza que "la gente que sigue una dieta de tipo vegetariana tiene bajo riesgo de contraer algunas enfermedades, incluídos algunos tipos de cáncer". Recomendaron limitar el consumo de carnes rojas. Cada 30 gramos adicionales que se consuman por día, el riesgo de contraer cáncer aumenta un 15%. Cada 30 gramos de embutidos que se consuman por día el riesgo de padecer cáncer aumenta un 21%.

Las bebidas alcohólicas inciden en la aparición de cánceres de boca, faringe, laringe, esófago, colon e hígado, según este informe. "E independientemente de si uno toma vino, cerveza o licores. Cuando hablamos de cáncer, hasta las pequeñas cantidades de alcohol aumentan el riesgo", dijeron.
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 05:38
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 05:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"