El Gobierno provincial le pide a la Nación un aumento del subsidio al transporte

Rondará el 25% y es para que los empresarios puedan pagar el aumento salarial que piden los choferes. El reclamo se origina en el aumento del aporte que concedió la Nación en Buenos Aires. Según cálculos oficiales, en Capital, los dueños de los micros cobrarán del Estado cerca de 400 pesos más por cada colectivo.

El Gobierno mendocino hará un reclamo formal a la Nación para que aumente el subsidio al transporte público que envía a la Provincia.

El objetivo oficial es abrir el paraguas frente al inminente reclamo de suba salarial de los choferes de micros de Mendoza. Los conductores, nucleados en Sipemom, vienen hace tiempo dialogando con los empresarios para cobrar un aumento, por lo cual el Estado provincial buscará evitar que esta negociación impacte en las cuentas públicas locales.

El pedido de la Provincia se funda en el incremento que le concedió a Buenos Aires la Secretaría de Transporte de la Nación, justamente bajo el argumento de que hay que subirles los salarios a los choferes. Según trascendidos, por presión de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), el Gobierno Nacional aceptó subir el 25% el subsidio al transporte. Para los empresarios, esto representa un aporte estatal cercano a los 400 pesos  por unidad.

En el Gobierno provincial estiman que, si Mendoza se queda afuera de este aumento del subsidio, el problema será exclusivamente del Estado. Es que es de esperar que los empresarios de AUTAM le trasladen el reclamo al Gobierno provincial. En ese caso, todo indica que AUTAM pedirá un aumento en el precio del kilómetro recorrido para pagar, a su vez, el incremento salarial de los colectiveros que se viene.

Frente a este panorama, el Gobierno de Cobos tomó sus precauciones. Aprovechando la presencia de la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Gutiérrez, en Buenos Aires, le encomendaron la misión de empezar a gestionar ante la Secretaría de Transporte que la suba del subsidio a los micros sea federal.

Gutiérrez, una de las mendocinas que se está ocupando del desembarco de Julio Cobos en el Congreso de la Nación, dijo a MDZ que el pedido de la Provincia será formalizado la semana próxima.

Además, anticipó que Mendoza pedirá una cifra similar a la que consiguieron los dueños de los micros y los choferes de Buenos Aires.
Opiniones (1)
18 de julio de 2018 | 03:03
2
ERROR
18 de julio de 2018 | 03:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mejor q se vaya este inútil cara de nadie..."este gobernador les dice q no le van a torcer la mano" que tipo tan inútil, hasta el marciano del mapa delictivo parece más vivo...subsidiar a los inútiles ladrones de los empresarios mendocinos...micros desastrozos, choferes sin educación q cobran más q un profesor....400 por cada bondi ¡¡¡ si hay algunos q valen menos q eso...me tienen harto, o agarro un ak47 o me voy del país..moción para el ak..
    1