Jaque estudia si es conveniente crear un banco provincial

El gobernador electo quiere que su equipo técnico confeccione un informe para determinar cuál es el costo financiero y político. Los legisladores del justicialismo que hoy se reunieron con el actual ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, dijeron que notaron muy poco avance en el proyecto. El encuentro duró dos horas y media y fue calificado de "terriblemente armonioso" por los peronistas.

"Estos son los números de la provincia". Así abrió el ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, la reunión con los legisladores del PJ, emisarios de Celso Jaque, que forman parte del elenco elegido para llevar a cabo la “transición”.

Se trató del primer contacto entre delegados del gobierno electo y el saliente. Y fue, tal vez, el más importante, porque sirvió para que Celso Jaque supiera cuál es la situación de las cuentas financieras de la provincia que tendrá que conducir a partir del 10 de diciembre.

El grupo de diputados y senadores representantes de Jaque, estuvo compuesto por Jorge Tanús, Luis Ruzzo, Carlos Bianchinelli, Juan Gantus, Eduardo Bauzá y Guillermo Carmona.

Presupuesto, deuda pública, gastos, caja, licitaciones. Las consultas de los legisladores fueron despejadas por Gallego y por los principales funcionarios que lo secundan en esa cartera: el subsecretario de Hacienda, Gustavo Maradona, la directora de Finanzas, Daniela Fernández, y el Tesorero General de la Provincia, Mauro Lucchetti.

De todos los puntos conversados, hubo uno en particular que careció de profundidad: la creación del banco provincial. Fue por la respuesta vaga que recibieron los justicialistas cuando preguntaron en qué etapa estaba el proyecto.

“Dio la sensación de que no hubo mucho avance desde que se hizo el anuncio, hace un año y medio. Sabemos que hay un informe hecho por una consultora, pero no más que eso. A nivel legislativo tampoco hay sufrido un avance importante el proyecto”, explicó Tanús. Y agregó que, antes de adoptar una postura, Celso Jaque quiere hacer un estudio detallado de la conveniencia financiera y política de tener o no un banco estatal.

En la reunión que duró casi dos horas y media, los legisladores se quedaron con el boceto del presupuesto 2008 que había armado el grupo de Cobos. Ese borrador será estudiado por Jaque y su equipo técnico para ver si se hace una reasignación presupuestaria o se toma como base para el proyecto que finalmente irá a la Legislatura.

De acuerdo con las primeras cuentas, se tiene prevista una pauta de gastos cercana a los $4.800 millones, lo que se traduce en un aumento del 20% con relación al presupuesto actual. Además, la deuda pública provincial se mantiene en los u$s 1.000 millones.

Los justicialistas calificaron el encuentro como “terriblemente armonioso” y destacaron la predisposición de Gallego para transparentar el estado de las cuentas públicas de la provincia.

“Mendoza , hoy por hoy, no tiene dificultades económicas y eso permite trabajar con comodidad en el armado del Presupuesto”, aseguró el senador Jorge Tanús, una vez que abandonó el segundo piso de Casa de Gobierno.
Opiniones (8)
24 de mayo de 2018 | 22:35
9
ERROR
24 de mayo de 2018 | 22:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como los radicales quebraron el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, quieren disimularlo creando el nuevo banco. ¿Se lo van a dar otra vez a Moneta? Por favor, ni se les ocurra crear otro banco. Que los que sacaron plata del Fondo, la devuelvan. Sr. Tieppo: no se le ocurra escaparse. Rinda cuentas. Sr. Ostropolsky: devuelva los 5 millones de dólares que le "regalaron" a la cadena multinacional "Sheraton".
    8
  2. La historia de gobiernos peronistas en mendoza ha sido funesta, coincido con maria emilia y fran.
    7
  3. SOS MAS FEO QUE JAQUE TENGO UNA JAQUE-CA MAS FEA Q LA M.... Q PERRITO TAN JAQUITO(FEO) POBRE MINA...ESTA RE JAQUEADA
    6
  4. %u201CMendoza , hoy por hoy, no tiene dificultades económicas y eso permite trabajar con comodidad en el armado del Presupuesto%u201D, aseguró el senador Jorge Tanús es un gran reconociemiento de un peronista , acuerdense como dejaron mendoza gabrielli y lafalla , el endeudamiento con el bono aconcagua , q cobos salvo a la provincia de que cayera en defaultcuando todo el pais lo estaba , creo que mas alla de otros errores , cobos deja una provincia estable economicamente ojala los peronistas no repitan las historia de volver a dejarla endeudada
    5
  5. De nuevo?... no... no le permitamos a Jaque que vuelva a hacer la gran Lafalla, todavía hay gente que se ríe de como afanaron con Lafalla, Gabrielli, Bordón, ahora... se ilusionan hasta las lágrimas.
    4
  6. MEJOR QUE NO LO CREEN AL BANCO NUEVO , SI LA MAYORIA DE LOS FUNCIONARIOS QUE VAN A ACOMPAÑAR A JAQUE SON LOS MISMO QUE ESTUVIERON EN LA EPOCA DE LAFALLA CUANDO REVENTARON EL BANCO DE MENDOZA , Y SINO FIJENSE LOS NOMBRES QUE SE ESTAN MANEJANDO PARA EL PROXIMO GOBIERNO LAMENTABLE
    3
  7. A LA GRAN SORPRESA DE HABLAR DE PESCE COMO CANDIDATO A MINISTRO DE SEGURIDAD , SE ESTA HABLANDO DE QUE EL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL SERIA VICENTE " CHICHO " RUSO ASIQ SI POR PESCE TENIAN Q PREGUNTAR EN RIVADAVIA , POR RUSO PREGUNTEN EN SAN RAFAEL Q BOLUDO FUI YO PENSES Q JAQUE IBA A CAMBAIR ALGO PERO PONE A LOS MISMOS CUADILLOS Q TANTO MAL LE HICIERON A LA PROVINCIA
    2
  8. NO SE PUEDE OPINAR CUANDO UDS. NO PUBLICAN LAS NOTAS.
    1