Ganadores y perdedores ocultos de las elecciones en Mendoza

En las tramas de la política provincial hay figuras que merecen ser conocidas, por su influencia en los últimos comicios. Desde el triunfo del "Chueco" Mazzón a la derrota de los radicales que se pasaron al cobismo, una vista de los políticos mendocinos menos conocidos y los destinos que les depararon las urnas.

Los principales triunfadores y derrotados del comicio del domingo los conocemos todos. Pero en la trama política, hay figuras relevantes cuyos destinos merecen salir a la luz. A continuación, los protagonistas:

Los que ganaron

Juan Carlos “Chueco” Mazzón: Famoso en el mundo de la política, uno de los operadores top del peronismo (el nuevo y el viejo) a nivel nacional se dio el gustazo de su vida. Mazzón tejió la candidatura a gobernador de Celso Jaque (un ex enemigo político) a fuerza de estrategias políticas y también partidas de dinero para la campaña. Sea como sea, es admirable su defensa de una candidatura que nació de la nada y que tuvo que enfrentar tormentas fuertísimas. Al final, consiguió lo que nunca había logrado: que un aliado suyo ganara una elección provincial, objetivo que no logró en el pasado con las postulaciones de Abihaggle, Chiqui García, Pardal y Guillermo Amstutz.

Los territoriales de la UCR (Mario Abed, Ricardo Mansur y Sergio Pinto): En medio de la derrota que sufrió el cobismo en la provincia, los territoriales consiguieron salvar el honor y seguramente harán pesar sus voces cuando se decida el futuro del sector. Mario Abed consiguió un segundo mandato en Junín, por amplio margen. Ricardo Mansur impuso sin transpirar a su sucesor como intendente de Rivadavia, Gerardo del Río.

                                                    Y Sergio Pinto, si bien se quedó afuera del Congreso (iba como candidato a diputado nacional en tercer término) prolongará a través de su hermano Gustavo el control del departamento de La Paz. Nada mal para un funcionario que estuvo meses contra las cuerdas por el escándalo de los tickets Vale Más.


Eduardo Giner: No es un tapado, pero estar en Valle de Uco lo aleja de las luces de las cámaras. Se trata de Eduardo Giner, intendente de Tunuyán. Fue uno de los pocos radicales que saltó el charco que divide a cobistas e iglesistas, y le salió bien: ganó las elecciones del domingo por una abrumadora diferencia y seguirá cuatro años más en el poder. También hará sonar su voz en el seno del golpeado cobismo.


Juan Marchena y Carlos Ciurca: Se quedaron en el justicialismo cuando nadie apostaba por la suerte del partido de Perón. Marchena salió del ostracismo después de muchos años, y si bien no consiguió imponer en la Capital a su candidato a intendente (Luis Bohm), desde la conducción del PJ provincial seguramente incidirá en el destino de la provincia junto a Jaque. Ciurca, por su lado, toleró la presión en Las Heras para pasarse al bando del cobismo y cimentó la campaña del justicialista Rubén Miranda, quien resultó ganador. No fue nada fácil, ya que Ciurca nació políticamente con Amstutz. No obstante, las urnas demostraron que eligió bien.

Guillermo Yazlli: El eterno concejal capitalino es uno de los laderos principales de Víctor Fayad, quien (debido a la debacle absoluta de la UCR) tiene un futuro auspicioso como intendente de la Capital electo. Yazlli comparte con otro “ganador”, Osvaldo Oyanhart, los sinsabores políticos y judiciales de una causa abierta después de trascender un cuestionado acuerdo por espacios publicitarios a cambio de papeleros para el municipio. No obstante, ambos están con el nuevo jefe de “la muni”. Y ese es un paraguas más que fuerte.

Rodolfo Gabrielli: Algunos dirán que el ex gobernador no ganó nada. Por el contrario, se jugó por un candidato perdedor. Pero ojo: Gabrielli está en las dos categorías, ya que permanecen intactas sus buenas relaciones con el kirchnerismo vía Julio de Vido, el hasta ahora poderoso ministro de Planificación Federal de la Nación.

Sergio Bruni: Más bien se podría decir que zafó. De iglesista de paladar negro y crítico duro del kirchnerismo, se pasó de un día para el otro a la tropa del cobismo. Pero el fracaso de la concertación apenas le manchó el traje: consiguió otro mandato como legislador, poder que habita de manera ininterrumpida desde hace muchos años.

Perdedores

Freddy Fernández: Jugó a potenciar y darle fuerza a la concertación, abandonando cruelmente el PJ donde se desempeñaba. Pero le salió todo mal: no consiguió una candidatura en el marco de la Concertación (apostaba a ser vicegobernador) y al final se quedó sin nada.

Juan Horacio González Gaviola: El ex vicegobernador también apostó fuerte. Incluso se jactaba de poseer el sello kirchnerista (Partido para la Victoria). Pero tras una velada traición en el medio (le quitó el apoyo a la candidatura de Patricia Gutiérrez a vicegobernadora), se diluyó en la deslucida tropa de los peronistas concertadores y no logró candidatura alguna. Eso sí, sigue en un jugoso cargo que le sirve de consuelo: dirige el organismo nacional que controla a las AFJP.

Rodolfo Gabrielli: Aclaremos rápido que no todas son flores en la vida política del interminable ex mandatario: fue uno de los que se subió al carro de la concertación cobista y condenó a la derrota a su pupilo político, el candidato a vicegobernador Enrique Thomas.
 

 

Enrique Vaquié: El ex ministro de Hacienda y hoy senador provincial se peleó con Cobos cuando no le convenía (Cobos lo retó por cuestionar el dispendio de recursos en gastos corrientes, hace un par de años). Y se amigó con él cuando tampoco era el momento correcto: se unió hace poco al equipo de campaña de César Biffi gobernador, y hasta renegó de los conceptos que había defendido años atrás. Las vueltas y los equívocos del ex joven brillante del iglesismo lo dejaron sin  nada. Y eso que tenía la promesa de Biffi de volver a controlar los destinos del Ministerio de Hacienda si se convertía en gobernador…


Mauricio Suárez: En el destino del actual presidente provisional del Senado está marcada la suerte del iglesismo, bastión que defendió como soldado y con el cual comparte una triste actualidad: menos del 10% de los votos de la ciudadanía. Otro tanto se puede decir de Armando Camerucci, otro soldado de la causa que se alejó desencantado con todos (incluso con Iglesias) y no logró imponer ninguna candidatura en su departamento, San Rafael.

Julio Paz: El coordinador de prensa del Poder Ejecutivo hizo y deshizo con la pauta oficial de publicidad. El reparto de plata no fue profesional sino arbitrario; dependió de una estrategia política y fue direccionado. Tanta muñeca y manejos no sirvieron de nada en las elecciones…

Opiniones (28)
23 de mayo de 2018 | 13:08
29
ERROR
23 de mayo de 2018 | 13:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que como ciudadana de un Departamento,como Las Heras y conociendo al Sr Intendente y su camarilla,se sabe que las irregularidades de dicha eleccion,si no hagan un sondeo entre la gente y se daran cta.robo de boletas compro de votos etc.etc.
    28
  2. debido a que no necesito paraguas alguno, os lo ofrezco a quienes de seguro se les viene el agua. La gente decente se rie de los empresarios extorsionadores y garcas.
    27
  3. En San Rafael sin dudas el gran perdedor es Marinelli, q por segunda vez es candidato a intendente, loser total, con el agravante de q esta vez, siendo Ministro de Gobierno, con una chequera importante, salió cuarto!!!! De no creer, le ganaron los Iglesistas.... Es popular el tipo!!! Y sigamos contando
    26
  4. Una vez mas gracias MDZ. por fin le conozco la cara a este ciudadano mendocino. Por supuesto le conozco la cara por UDs. no porque este señor la muestre en algun lugar de la provincia. Deberiamos plantearnos si el proximo gobernador va a direccionar el destino de esta provincia a travez de Mazon. No dejen de observar esto MDZ. porque son la expresion de cada ciudadano.
    25
  5. Como pueden decir que Mazon es un peronista leal, salvo que lealtad Uds. le llamen a los negocios. Mazon es un operador politico, interesado en sus intereses y nada mas que eso. Los ideales del Justicialismo son un poco mas profundo que los de Mazon o no?
    24
  6. Dicrepo totalmente con este lector. Considero y sostengo que Cobos no fuel el perderor saco la formula presidencial mas del 20% de la media nacional. El gran perdedor fue BIFFI, que entre explicar lo de la vice, lo de la concertaciomn y que el era de los mendocinos Jaque llevasva la 5ª vuela con la gente, que en definitiva es la que decide, pero tambien decidio por Julio Cobos.
    23
  7. En guaymalen, los grandes perdedores fueron PARDAL Y GARCIA. y los grandes ganadores fueron todos los Justicialistas que creyeron en una propuesta de lealtad a sus pensamientos
    22
  8. Además de haber manejado la pauta de publicidad según se lo indicaban sus jefes espirituales Cornejo y Marinelli, Paz manejó discrecionalmente la pauta de los ministerios. Operó en contra del mismo gobierno y cientos de veces habló sin consultar a su jefe directo, Julio Cobos. El que hace su propio juego sin tener en cuenta el bien común mal termina. Me pregunto qué será de la vida de Agustín Fachinelli,un peronista de ley, que trabajó codo a codo con Julio Paz. Uno llega a pensar que en la Coordinación de Prensa trataron de hacer un proyecto piloto de la concertación que no salió.
    21
  9. PIENSO QUE EL PERONISMO NO HIZO UNA GRAN ELECCION SI TENEMOS EN CTA EL PORCENTAJE DE VOTOS, CREO QUE EL 30% ES LA BASE HISTORICA DEL PERONISMO Y QUE EL 8% RESTANTE SE LO DEBE A LAS COLECTORAS E INDECISOS. ACA EL QUE PERDIO LA ELECCION FUE COBOS CON SU CANDIDATO Y ESTA COSA RARA QUE TODAVIA NO SE ENTIENDE MUY BIEN QUE FUE LA CONCERTACION. LOS RADICALES CALLERON EN LA TRAMPA DE LOS KIRCHNER Y QUEDARON PARTIDOS POR LAS AMBICIONES PERSONALES DE COBOS, CORNEJO (EL GRAN TRAIDOR AL RADICALISMO Y MENTOR DE ESTA UNION PARA REPARTIRSE CARGOS) Y DE IGLESIAS QUE NUNCA ACEPTO JUGAR UNA ELECCION INTERNA EN EL RADICALISMO. A SU VEZ EL PERONISMO SE FORTALECIO GRACIAS A LA INTERNA, SI BIEN CARMONA NO ES UNA FIGURA DECISIVA SU CANDIDATURA ACTIVO MUCHO LA MILITANCIA INTERNA Y EL APOYO DE PEQUEÑOS SECTORES DENTRO DEL PERONISMO QUE EN OTRA OCASION SE HUBIERAN QUEDADO EN CASA. PERO COMO SIEMPRE EN EL PERONISMO EL QUE GANA DIRIGE Y EL QUE PIERDE ACOMPAÑA Y ESTO FUE EL FRUTO DE LA INTERNA JUSTICIALISTA; QUE HOY VOLVERAN A SER GOBIERNO A PARTIR DE DICIEMBRE EN LA PROVINCIA DE MENDOZA LUEGO DE 8 AÑOS DE 2 BUENOS ADMINISTRACIONES RADICALES.
    20
  10. OTRO GANADOR FUE EL TRABAJO EN EQUIPO CON CONTENIDO IDEOLOGICO (politico -gremial -intelectual - ong. - otros partidos etc) SOBRE EL INDIVIDUALISMO DE ALGUNOS PERSONAJES VACIOS DE CONTENIDO IDELOGICO Y SOLO INTERESADOS EN SU CUESTION PERSONAL (GAVIOLA - PERCEVAL - THOMAS - AMSTUTZ - PARDAL - GARCIA) LASTIMA QUE TODAVIA ESTA SITUACION ALGUNOS LA CONSERVAN EN POR EJ. SUPER. INT DE AFJP, HCD NAC., HCS NAC.
    19