"La Concertación ha muerto"

Un análisis sobre la Concertación local: "Es difícil creer que Cobos se ponga al frente de este espacio, porque su vocación no es de construcción y liderazgo sino de gestión. Tampoco se ve en ese lugar a otros dirigentes... O acaso ¿alguien imagina hoy que en las elecciones legislativas que se produzcan dentro de dos años la Concertación como tal presente candidatos? ".

La Concertación ideada por Néstor Kirchner y Julio Cobos fue una alternativa cosmetológica capaz de mostrar a nivel nacional la pluralidad y transversalidad del proyecto presidencial, pero que sin embargo no logró cuajar en Mendoza, el terreno más presumiblemente fértil para su germinación y crecimiento.

De esta manera, el mayor de los costos debió pagarse aquí; no sólo con la derrota en una elección y la pérdida del poder provincial, sino también con una fenomenal crisis política en un espacio lo suficientemente nuevo como para soportar semejante cuestionamiento.

Esta brevísima historia de nacimiento, apogeo y muerte concertador tiene algunas explicaciones. Algunas devienen de la omnipotencia de ciertos dirigentes, quienes creyeron que la sola imagen de Julio Cobos podría ser la llave mágica que abriera para los radicales K un nuevo período en la Gobernación. Así, confundieron algo que cualquier aspirante a la carrera de Sociología puede discernir: imagen positiva con intención de voto.

A ello hay que sumarle ciertas necesidades básicas insatisfechas, que en materia de gestión, Julio Cobos nunca pareció encontrarle solución. Especialmente aquellas demandas de más y mejor seguridad, verdadero karma cobista capaz de insumir cinco ministros en cuatro años.

Sin embargo, los padecimientos concertadores no terminan aquí. Tal vez el mayor error político fue creer que la pátina de novedad bendecida por Kirchner sería capaz de limpiar el pasado de una dirigencia que estaba como hoy está la Concertación: muerta y sepultada. La elección también dejó en claro que ni Jorge Pardal, ni Guillermo Amstutz, ni Chiqui García tienen mayor peso que el de las leyendas.

Por el contrario, su drenaje hacia las huestes concertadoras terminó resolviendo un gran inconveniente para el PJ que nunca encontró un lugar para que los ex caciques no entorpecieran su tarea. Tal error de construcción política no pudo ser suficientemente bien explicado, porque en realidad no tenía demasiadas explicaciones. Y hasta terminó perjudicando no sólo en términos de imagen, si no también en términos de efectivo aporte de votos. Pues si en algún sector estos referentes tienen inserción, es en el denominado “voto duro peronista”, que –ni por asomo- habría votado por un radical como César Biffi.

Así las cosas, y con la leche derramada, los llantos parecen reemplazarse por nuevos posicionamientos, que –inevitablemente- terminarán por licuar a la Concertación. Consumada la derrota provincial, a nivel de los municipios no implica mayores riesgos pues los intendentes concertadores electos seguirán vinculados a sus partidos de origen.

En los concejos deliberantes, en cambio, habrá fugas hacia los bloques peronistas o radicales. Difícilmente logre traducirse esta expresión electoral en una propuesta política de trabajo legislativo, y por ende con expectativas futuras de ser alternativa de poder. Y esto será similar a lo que se produzca seguramente en la Legislatura, donde los diputados o senadores de origen peronista volverán tímidamente al redil, o crearán sub-bloques, al igual que los radicales. Por la simple y sencilla razón que la Concertación no tiene líderes, o al menos líderes en condiciones de orientar hoy un proceso político con proyección.

Sólo Alfredo Cornejo desde el radicalismo y Omar Félix desde el peronismo parecen, por el solo hecho de haber ganado en sus departamentos, en condiciones de hacerse cargo de un espacio que hoy languidece. Habrá que ver si aceptan el convite.

Es difícil creer que el mismo Cobos se ponga al frente de este espacio, porque su vocación no es la de la construcción y liderazgo sino, en el mejor de los casos, de la gestión. Tampoco se ve en ese lugar a otros dirigentes como el mismo Biffi o Marita Perceval. Cualquiera de ellos podría tener más proyección nacional, de la mano del propio Kirchner, o de Cristina, que un rol de referente opositor en Mendoza. O acaso ¿alguien imagina hoy que en las elecciones legislativas que se produzcan dentro de dos años la Concertación como tal presente candidatos?

Con un PJ ortodoxo y reverdecido por el triunfo, y una UCR ortodoxa y feliz por haber obstaculizado la victoria de los “traidores”, lo único que puede aventurarse es la continuidad de ambos procesos internos hacia la reconfiguración (PJ) o hacia la implosión (UCR), más que el afianzamiento de un nuevo espacio cuyo debut fue un tropezón de esos que en política son contundentes e irreversibles caídas. Tan abruptas que son capaces de dejar fuera de combate aún a los mejores guerreros.
Opiniones (27)
25 de junio de 2018 | 11:36
28
ERROR
25 de junio de 2018 | 11:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay que dejar que se calmen las aguas. No es fácil parir cosas nuevas, pero tengan por seguro que quienes votaron por la concertación, saben que más que acuerdo simplemente electoral, comienza a dar forma una criatura que trabajará por una Mendoza y un país más justo, y lo hará de la mano de sectores menos dicimiles en lo referido a poder socioeconómico y educativo, de modo que sean escuchadas las ideas y luego plasmadas las más progresistas, dejando un tanto de lado al liberalismo crudo y mal intesionado. Recuerden que Él Peludo (con acento por supuesto), en la cercana historia argentina fue de los pioneros concertadores, o no lo creen así? En fin, hoy algunos dicen".. Ahora que van a hacer uds. si no pueden volver a la UCR ..ni al PJ" otros dicen"...y Uds. con el 9% adonde van.." . Pues bien habrá que reflexionar, corregir errores y en los nuevos tiempos se verá si los viejos y recientes sellos son importantes ó habrá que crear uno nuevo donde nos encuentre trabajando seriamente por una unión de fuerzas e ideas, que sea civica y además concertadora.
    27
  2. DISCURSO DE KIRCHNER PARA DESTRUIR LOS PARTIDOS TRADICIONALES . COMO EN 4 AÑOS PUEDE HABER SUCEDIDO ESTO Y MENOS EN MENDOZA ACORDEMOSNO QUE LO UNICO QUE NO SE DIVIDIO FUE EL PARTIDO DE EL Y LO DEMAS ES PURO DEICURSO CON DOBLE SENTIDO. ES UNICO VENFICIADO ES KIRCHNER Y LOS PERONISTAS ABRAMOS LOS OJOS!!!! CONOTESTEN............... QUE BENEFICIO RESIVIMOS EN LOS ULTIMOS 2 AÑOS CON LA CONCERTACION????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? SABIENDO QUE SOMOS EL ULTIMO EN LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA LA COOPARTICIPACION !!!! Y HORA ESTAMOS A FAVOR DE UN PRESIDENTE QUE VOTO PARA LA PRIVATIZACION DE NUESTRAS EMPRESAS MENDOCINAS COMO Y.P.F Y QUEDARON MUCHOS DESOCUPADOS????
    26
  3. Evidentemente tanto Abrego con el social-desubicado este, no entienden lo que es la verdadera Concertacion, que evidentemente tuvo muchos errores, como tambien lo tuvo el P.J., la U.C.R., y los Democratas cuando fueron gobierno y cuando en un principio armaron estos partidos para presentarse en una contienda electoral, me molesta que gente como Uds que dicen ser periodistas hacen leña del palo caido, y como hicieron todos los medios de la provincia con cinismo, con mala intencion, y con agravios de todo tipo se encargaron de ensuciar, de burlarse y hasta desprestigiar el proyecto de la Concertacion (nunca explicaron que el espiritu de la misma era nada mas, ni nada menos que el que se vayan todos del 2001) esto comenzo asi, pero los iluminados del gobierno pusieron a sus hermanos y convidados de piedra como candidatos entonces los partidos chicos y organizaciones sociales quedamos afuera de todas las listas, pero muchos de nosotros somos jovenes y nuevos en politicas y tenemos paciencia y vamos a reflotar esta Concertacion porque tanto los peronistas de la Concertacion Plural que vuelven al P.J. buscando un carguito, como los radicales de Concertacion Ciudadana que van a buscar refugiarse con Cobos en la Nacion y los otros volveran a pedir perdon y arrastrarse con Iglesias y el Viti a la U.C.R., pero nosotros y ojo, somos muchos, y tenemos la gran posibilidad y la gran oportunidad de renovar la verdadera Concertacion (total todos hoy estamos en el sector privado y no necesitamos de carguitos del estado) Vamos a hacer la politica que sueñan y soñaron los argentinos por años, la nueva politica y dejar en el pasado los oportunistas, los mañosos, y los que vinieron a enriquecerse los bolsillos a costa de un cargo en el Estado, y Uds Sres Periodistas dejen de desinformar y deformar la informacion, que lo de Uds es solamente informar y no ser Juez de nada, ni de nadie, y la Concertacion hoy esta mas viva que nunca...
    25
  4. La sensación que tengo es que la Concertación no es algo sólido y genuino, sobre todo porque nunca lo vi a Kirchner muy convencido con ésto. El esfuerzo de Cobos no alcanzó. Pero rescato que la Concertación pudo comprobar que no hay muchas diferencias entre el peronismo y el radicalismo, quienes en los últimos años han hecho la Argentina que hoy no queremos.
    24
  5. La muerte anunciada de la Concertación es un deseo expresado por los medios de comunicación que no pudieron hacer negocios con este gobierno. Esos mismos periodistas que "matan" insistentemente a la Concertación son los que "mataban" a los partidos políticos; los que pregonaban la depuración política en la Argentina, después de los "cacerolazos". La "borocotización" de la política no es nueva ¿o se olvidan de Allende? ¿y Frondizi? ¿y Chacho Alvarez?. El error está en creer que la Concertación se dio únicamente en Mendoza. El periodismo mendocinos siempre fue considerado como "hibrido". Nunca logró trascender lo nacional. Alguien dijo que son los "típicos porteños con mentalidad de provincianos". Puede ser, no sé. Pero se equivocan si creen que la Concertación es propiedad de los mendocinos o de Cobos. Tomen nota: Gerardo Zamora (gobernador de Sgo del Estero); Miguel Saiz (gobernador de Rio Negro); Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Arturo Colombi (Corrientes), Gustavo Posse (intendente de San Isidro, tiene más votantes que Mendoza); Enrique García (intendente de Vicente López). El electo gobernador de Misiones, Maurice Closs. Y tantos otros dirigentes políticos que determinan que la CONCERTACIOPN NACIÓ con las elecciones del 28 de octubre. Ver por encima del hombro es una condición esencial en un periodista. Creer que la todo nace y muere entre las avenida de su provincia, es una soberbia sin igual. Estimando periodista y lectores: la CONCERTACIÓN ha tenido en Mendoza los votos propios; de los radicales que no están de acuerdo con la UCR y de los peronistas que no están con Jaque y su entorno; de los independiente que vieron en la CONCERTACIÓN la expresión política que necesitan. Habría que ver que pasa con ese 30 por ciento que no votó. ¿Serán de la CONCERTACIÓN, la UCR y el PJ? Para analizar la muerte de la CONCERTACIÓN hay que desprenderse del interés empresario-periodistico. Es en esa forma que se puede decir la CONCERTACIÓN murió
    23
  6. todavía no entiendo quién carajo dice que la Conchertación se murió. Leo la nota, pero no lo entiendo. Es alguien diciéndolo o es una especulación?
    22
  7. loco, das miedo, pareces de los servicios; o un asesino serial. Tomate unas pepas y baja un poco. No te la tomes tan en serio..
    21
  8. Han pasado apenas unas horas de las elecciones del 28 de octubre. Las urnas no han terminado de enfriarse del calor popular que se apretujo en mañana y tarde, a turno completo, para votar en un comicio lento, cargado de boletas y candidatos, que a la postre le dio a algunos, más sorpresas que las que se podían imaginar. Habrá que ver con el transcurrir de los meses, si fue Cobos, el hombre que le cambió la bisagra a la historia radical. Por lo pronto se parece más a un paracaidista en caída libre, que un dirigente político con conocimientos y avales suficientes. A mi entender su búsqueda tenia una actitud suicida, se dedico a justificar su claudicación doctrinaria en descargos y meras promesas, que han carecido de sentido y dignidad. Hasta parece un ardid para asegurar permanencia en el poder. En realidad muchos políticos no cambian, están siempre ausentes. Nunca ha sido bueno apiñarse tras el seudónimo del interés general. Siempre estas claudicaciones terminan hipotecando identidad, arriando banderas y hasta exhibiendo un singular cinismo, al abdicar a la génesis de las convicciones, de la fe doctrinaria, de valores inalienables e innegociables, como en esta oportunidad escondidos detrás de la convocatoria a la %u201Cnueva política%u201D. Los radicales concertadores, principalmente sus dirigentes, deben entender que han hipotecado su existencia partidaria al exhibir una transversalidad , que les ha hecho perder prestigio, autoridad y honor democrático. No tienen derecho el haber anestesiado su partido. En este país muchos referentes que parecen importantes en su impronta doctrinaria, terminan como veletas, yendo y viniendo con la primera brisa que los atrapa. Para ellos vale mucho más el poder, que sus partidos. Son en definitiva lo más viejo concebido en lo más nuevo del mundo político. ¿ Qué edificantes ventajas doctrinarias puede tener este radicalismo imaginado por Cobos, Biffi, Cornejo, Jalif, para aquellos radicales que conocieron este partido por Alem, Irigoyen, Illía, Balbín....? Hasta el presente no dejan de ser eyaculadores precoces de nuevas consignas, el tiempo dirá, si están para defender lo que pretenden construir, o si solo son la aventura de una noche en la primavera Kichnerista.
    20
  9. Propongo que para salvar a la Concertación, Cobos le encargue al INDEC que mida el resultado de la elección del domingo, SEGURO que le da ganador. Qué boludo! no se dió cuenta antes.
    19
  10. No se de qué se trata lo de los periodistas. Me parece que en Mendoza no existen periodistas, solo preguntadores complices y sin fuerza ni huevos para opinar. Si saben cosas, por qué no las dicen con valentía antes de que sea tarde? La única explicación es que son empleados de quienes manejan los hilos del poder ( y la madeja también)
    18