Las prioridades de la nueva presidenta

En su primera entrevista como presidenta electa, Cristina dijo que se ocupará de la pobreza y la desocupación y cuestionó a los medios de comunicación.

La presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el combate contra la pobreza y la desocupación serán sus prioridades, junto con la educación y la salud.

"Pobreza, desocupación, educación, salud, lo que tenga que ver con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", serán las prioridades, dijo la presidenta electa durante una entrevista con Joaquín Morales Solá en el programa "Desde el llano", que se emite por TN.

En otro tramo del reportaje, Cristina Fernández dijo que "para que haya diálogo hace falta algo más que un gobierno dispuesto, hacen falta que los medios de comunicación tengan un relato acorde con la realidad y los empresarios y los sindicalistas deben participar para que haya acuerdos de consensos mínimos".

Acerca del tema seguridad, Cristina Fernández dijo que "el Presidente (Néstor Kirchner), luego de la entrevista con el jefe de gobierno electo (Mauricio Macri) le dijo que iba a tener la ley que permitiera que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires tuviera su policía. Esto el parlamento lo sancionó y modificó la ley Cafiero".

Agregó que a la seguridad no la concibe "con un plan diferente con lo que tiene que ver con el modelo económico vigente. Un plan de seguridad con una tasa de desocupación de dos dígitos, una Argentina con desocupados es insegura por propia definición".

"Es evidente que va a haber una natural inclinación de quien no tiene trabajo a ingresar al mundo del delito. Por lo tanto la primera cuestión es sostener un modelo económico y de desarrollo social que permita que más gente tenga más trabajo mejor remunerado", indicó.

Añadió que "la otra cuestión tiene que ver con educación, con salud, el tema de la droga, del ’paco’, es una cuestión vinculada".

En ese sentido, dijo que "creo que hay que combatir las drogas desde un aspecto institucional, pero también de organización social".

"La gente de la droga abarca todos los sectores, donde adquiere mayor problema es entre quienes tienen menor poder adquisitivo que para hacerse de la droga delinquen y hacerse del ’paco’ es mucho peor", puntualizó.

Remarcó que "hay que organizar contención institucional, social, no hay un modelo único. Hay que trabajar mucho en esto socialmente".

Cristina Fernández explicó que "hay que hacer una articulación concibiendo el Estado como aquel que tiene que actuar en beneficio de aquellos que son más débiles".

Sobre el sistema de partidos políticos, opinó que se puede dar un realineamiento "a través de agrupaciones de centroizquierda y centroderecha sin perder tampoco las identidades de partidos".

"Va a haber un lento realineamiento. Hubo una diáspora del partido radical y la formación de varios partidos personales. Nosotros no hemos renegado de nuestra identidad peronista, yo siempre me he sentido parte del peronismo. Yo no digo justicialista, yo digo peronista, una experiencia de historia generacional", subrayó.

Más adelante, Cristina Fernández destacó que "hemos resituado nuestro lugar en América latina. Nos habíamos ido de casa creyendo que éramos socios de los grandes, pero en definitiva uno es socio de los grandes no por declaraciones políticas sino por volumen económico".

Asimismo, la primera dama defendió a los integrantes del cuestionado Indec al afirmar que no es personal "puesto por el Gobierno" actual, y citó como ejemplo a la presidenta vigente del organismo quien, según Cristina, "es técnica desde hace mas de 30 años, por lo que representa al Estado, y no a la gestión actual".

"Acá hay sobreactuación de los problemas; entramos en una suerte, cadena de histeria nacional, se acaba el mundo ante cualquier problema, eso sirve sólo para el rating", opinó la senadora.

"Tenemos un rol que cumplir en América latina, para tener más identidad, más complementariedad y de esa manera relacionarnos con otros bloques", finalizó.
Opiniones (2)
19 de julio de 2018 | 03:17
3
ERROR
19 de julio de 2018 | 03:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo le sugerirìa a la nueva presidenta que armara un paquete de medidas para promocionar el "chivito malargûino", como lo hizo con el famoso "corderito patagònico". Los mendocinos nos merecemos un buen chivo algun que otro fin de semana. Bien asado a la parrilla. Pero para eso la presidenta debe obligar a que baje su precio y se comercialise popularmente.
    2
  2. El problema ahora de Argentina es que un maestro gana cien euros al mes y en Argentina las cosas no son mucho mas baratas que en España. Hoy Argentina tiene un estado rico, con las retenciones en las exportaciones y los sueldos de 100 euros y un pueblo extremadamente pobre. Los politicos en Argentina nunca tocan los hechos, los discursos, los envoltorios, los cercos, los burocratas, los chupamedias, todo produce un efecto burbuja que convierte los hechos en meteoros pulverizados antes de tocar la tierra.
    1