Las elecciones argentinas reflejadas en la prensa mundial

El triunfo de Cristina K ganó repercusión en los principales medios de todos los continentes. Se refieren a la presidenta electa como la “continuidad”. Mencionan el crecimiento del país en los últimos cuatro años luego de la crisis y la mayoría citan las palabras de la senadora durante el festejo.

En los principales medios del mundo, ya sea en su versión gráfico u on line, la noticia que Cristina Férnandez de Kirchner accedió a la presidencia obtuvo generosos espacios. Todos ellos hacían mención de la “segura continuidad” que se dará con el mandato de la senadora y destacaban la situación de crecimiento del país tras la crisis del 2001.

Para empezar con nuestros vecinos chilenos, el diario El Mercurio tiene el triunfo de Cristina Fernández en portada. Con un creativo título –“La presidencia se baña en perfume de mujer: ganó Cristina Fernández de Kirchner”-, la nota muestra los resultados del escrutinio.

El Granma de Cuba menciona la consagración de Cristina como primera presidenta. El diario hace una descripción de la trayectoria política de la primera dama, comenzado por sus años de militancia en la facultad hasta la llegado al Senado Nacional.

O Globo On Line aclara que el gobierno argentino no estará comandado por dos personas, según lo indicó Alberto Fernández, quien es tomado como “brazo derecho de Kirchner”. El matutino brasileño finaliza su artículo explicando como llegó el actual presidente al poder, mencionando los porcentajes que llevaron a Néstor al ballotage que nunca se celebró porque Menem desistió.

El diario El Mundo, de España, tituló “Cristina Kirchner releva a su marido Néstor en la presidencia de Argentina”. En la nota se escribe acerca del triunfo de la senadora como “un reconocimiento implícito” del desempeño de su marido Néstor.

Por su lado, El País.com se refirió a que “los argentinos optan por la continuidad y dan todo el poder a Cristina”. Un comentario de color fue que el actual mandatario “no cambia de domicilio aunque ahora será su esposa la que lleve las riendas del país”. También se hace mención a que la mujer electa “no tendrá problemas para pasar las iniciativas legales ya que aumentó su mayoría en el Parlamento”. Sin embargo, destaca que “Cristina no ha explicado apenas un programa”.

La cadena latina de Miami Univisión se detiene en detallar los festejos acontecidos tras el anuncio del triunfo de Cristina. Menciona los cánticos de la Juventud Peronista contra los “gorilas” y el momento en que Néstor sube a saludar a su esposa y la primera dama le responde “con un ¡gracias mi amor!”.

BBC Mundo habla de las “razones y desafíos para la presidenta” que llega al poder de la mano de su esposo. El analista político Felipe Noguera dio su opinión: “La principal razón del triunfo de la primera dama fue el miedo a ese pasado de crisis. La población quiere perpetuar el buen momento que está viviendo y ninguno de los opositores fue capaz de ofrecer una mejor opción”. Además, el especialista señala un rumor que en el país no se menciona: “Se dice que ella no simpatiza tanto como su esposo con el estilo de Hugo Chávez. Quizás esto genere un cambio en la relación con Venezuela.”

El diario norteamericano The Washington Times colocó una foto de la primera dama y resalta el hecho que es la primera mujer en ocupar el cargo presidencial. No dejan de mencionar su analogía con Hillary Clinton. Mientras que, el The New York Times se refiere a que los Kirchner son los “Clinton del Sur”.

Saludos de colegas

Otros portales de internet mencionan sobre las primeras felicitaciones que recibió Cristina de sus pares mundiales.  José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del gobierno español, la llamó hoy en la mañana y le envió un telegrama expresando su deseo de éxito en la gestión. Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, también se comunicó con ella y prometió reforzar el diálogo entre Francia y Argentina. La canciller alemana, Angela Merkel, le envió una misiva recordando el encuentro que ambas tuvieron en Berlín.

Entre tantos saludos, quizás, el que más se destaque es el del presidente sudafricano, Thabo Mbeki, quien expresó en su mensaje “con toda seguridad comunicará un mensaje positivo y esperanzador para millones de mujeres de todo el mundo que continúan luchando contra el sexismo y la desigualdad sexual”.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 02:25
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 02:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"