El hombre que vaticinó el triunfo del justicialismo en Mendoza

El encuestador sanjuanino Antonio De Tomaso, a mediodía del domingo, aseguró que el candidato del PJ ganaba las elecciones. "Jaque supo encarar la campaña porque demostró ser un candidato de carne y hueso. Hasta su frase "ya sé que no soy lindo"lo acercó a la gente. En cambio, Biffi pareció más de plástico, artificial", analizó el consultor.

Antonio De Tommaso se jugó una carta fuerte. Todavía había gente votando cuando se paró frente a un atril en hotel Executive y afirmó que Celso Jaque había ganado las elecciones por un margen cercano a los siete puntos en relación con el segundo en cuestión, César Biffi.

El consultor sanjuanino de la consultora IOPPS ya había hecho ese mismo anuncio al mediodía. Lo llamó al candidato del PJ, que lo había contratado para que realizara una encuesta boca de urna, y le dijo que la proyección que tenía era imposible de revertir. Desde ese momento, la euforia comenzó a ganar lugar entre los peronistas, que no pudieron aguantar hasta el final del escrutinio y decidieron echar a correr ese dato pasadas las 15.

De Tommaso está convencido de que la clave del triunfo justicialista fue la agresividad que Jaque mostró en su campaña; tanto por su aparición en los diferentes medios de comunicación como por su decisión de ir departamento por departamento en interminables caminatas.

“Durante un mes hicimos encuestas todos los días. Los primeros días teníamos una intención de voto a favor de Biffi de entre dos y tres puntos. A partir del día 4 y 5 de octubre, la tendencia cambió. Por esos días, comenzamos a registrar un empate técnico. Fue como empezar un partido 0 a 0”, comparó.

El sanjuanino afirmó que ese fue el despegue de Celso Jaque. “Todos los días creció un poco; a veces más, a veces menos”, aclaró.

“Jaque supo encarar la campaña porque demostró ser un candidato de carne y hueso. Hasta su frase ‘ya sé que no soy lindo’ lo acercó a la gente. En cambio, Biffi pareció más de plástico, artificial”, analizó De Tommaso.

A mediados de mes se produjo el salto final, que coincidió con dos hechos puntuales: Jaque salió en TV anunciando la reducción de los índices delictivos en un 30% y generó la automática respuesta de Julio Cobos, que calificó esa promesa de “bolazo”. “Y desde ese momento, las mediciones siempre dieron tres puntos o más a favor de él”, concluyó.
Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 16:21
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 16:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"