Alberto Isuani: "No sé qué pudo haber pasado"

El consultor contratado por la Concertación se mostró algo desorientado por la diferencia entre el resultado de las elecciones y las encuestas que ellos manejaban en la previa.

“No sé qué pudo haber pasado. Por lo visto, hay cosas que no hemos tenido en cuenta”, señaló, analítico, Alberto Isuani, el consultor contratado por la Concertación y quien, según sus estudios, hasta tres días antes de las elecciones, César Biffi aventajaba a Celso Jaque en la intención de voto por entre 4 y 5 puntos.

El jueves, los encuestadores de Isuani salieron a realizar un muestreo por el Gran Mendoza. “Tomamos muchos casos, porque queríamos que la última encuesta nos diera un número más concreto. Y en el resultado había una ventaja a favor del candidato de la Concertación”, explicó.

De algún modo, sus clientes le pasaron una factura importante. E Isuani se hizo cargo: “Vengo a dar la cara del mismo modo en que la di cuando nos tocó ganar”, dijo luego de dejar el lugar de “privilegio” que ocupó junto a Laura Montero, Andrés Marín, Juan Carlos Jaliff, Enrique Thomas y César Biffi, cuando todos se sentaron a la mesa del búnker concertador para reconocer que la apuesta de unir candidatos de diferentes partidos había sido un fracaso y que la encuesta que desde temprano manejaba el PJ –con Jaque ganador por 7 puntos- se estaba confirmando en el conteo de votos.

Los números que los concertadores manejaban en la previa no estuvieron ni cerca del resultado de las elecciones. De lo contrario, nunca se hubieran animado a hablar de un “empate técnico, con una tendencia favorable a nosotros”, como afirmó ayer por la tarde el ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, quien volvió a disfrazarse de “scrum” cobista para ir al choque contra los anuncios triunfalista del PJ.

Los análisis de Isuani eran simples, y al parecer no contemplaron el alto promedio de corte de boleta ni los batacazos electorales, como el triunfo de Alejandro Abraham en Guaymallén. “Calculábamos que (Juan Manuel) García y (Jorge) Pardal iban a pelear entre ellos, pero los dos llevaban a Biffi en la lista. Lo mismo pasó en San Rafael: todo indicaba que el triunfo amplio de Félix iba a significar la victoria de Biffi en ese departamento”, concluyó el consultor.
Opiniones (6)
25 de febrero de 2018 | 05:04
7
ERROR
25 de febrero de 2018 | 05:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esa será la frase que este ¿consultor? le dice a sus clientes, según como deforme la realidad a favor de la conveniencia de sus clientes es la tarifa, disfrute el paquete Isuani, disfrútelo.
    6
  2. SE RELACIONÓ DEMASIADO CON LAS IDEAS Y PERSONAS DE LA CONCERTACIÓN ....ÉSA ES LA CAUSA! PERDIÓ OBJETIVIDAD! ALGO TERRIBLE DENTRO DE SU PROFESIÓN. LAMENTABLEMENTE SU TRABAJO HA SIDO UN FRACASO PARA UD. ISUANI . LLÁMEME A MI QUE PUDE SER MÁS OBJETIVA QUE UD. Y SU EQUIPO , NO SÓLO HAY QUE USAR INSTRUMENTOS Y ESTADÍSTICAS : EL SENTIDO COMÚN ES UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE ..PERO NO SE COMPRA ¡¡¡¡¡ SE TRAE !!!! MIS RESPETOS A SU TRABAJO Y SU VISIÓN DE LAS COSAS
    5
  3. es que Isuani no sabe medir
    4
  4. La estadística teñida de parcialidad hace que se vendan buzones. Ah, y que algunos giles las compren. De todos modos, esto viene muy bien como tratamiento ANTI SOBERBIA.
    3
  5. "menos creíble que encuesta de Isuani" Y si, evidentemente puso en la balanza en un lado lo que pensaba la calle y en el otro sus intereses y la balanza se inclinó. Pero mal! Y ahora dice: no es lo que parece, yo te explico Ja
    2
  6. Me parece que usted don Isuani usa el metodo Indec, por eso lo que parece una ganga termina costando mucho mas caro. Por las dudas no lo quiero prediciendo el futuro de la Lepra en el Nacional B
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve