Hablando de ganadores y perdedores

Está llegando a su fin el escrutinio definitivo en Mendoza y su resultado es para analizar de otra manera. ¿Quiénes fueron los favorecidos y los que se quedaron con las manos vacías?
Una recorrida por los distintos candidatos que asumieron el desafío de presentarse a una elección que se mostró más reñida que nunca en viarios puntos de la provincia.

Pasaron las elecciones 2007 y queda mucha tela por cortar. Aquí, un breve análisis de los resultados que dejó el escrutinio de ayer.

Los ganadores

Celso Jaque: como los buenos pingos, largó de atrás, midió a sus rivales en toda la carrera y al llegar al codo final apretó la fusta para ganar sobrado. Un estratega.

 

 

Alejandro Abraham: nadie se había dado cuenta que El "Turco" estaba peleando por la intendencia. Al menos, sus principales rivales -Pardal y García- lo minimizaron. Se caminó todo Guaymallén y apostó a la militancia que lo conoce desde hace muchos años. Un sorpresón para todos, menos para él, que esperaba ganar.

 

Jorge Difonso: el demócrata se animó a hacer su propia "concertación" y se quedó con la intendencia de San Carlos. Una jugada arriesgada para llegar. Ahora viene lo mejor: el diálogo con sus "socios".

Víctor Fayad: apostó a la memoria de los mendocinos, a la Ciudad en flor, y arrasó en la Capital. Lejos de Cobos y peleado con Iglesias, el "Viti" quedó bien posicionado como capo de la debilitada UCR. Habrá que ver si tiene ganas y fuerzas para liderar al radicalismo.

 

 

Eduardo Giner: el intendente de Tunuyán fue el único postulante de la Concertación que arrasó con las urnas. Su triunfo lo posiciona como el hombre fuerte del Valle de Uco. A tener en cuenta.

 

 

La Agenda de los Mendocinos: dos meses antes de la campaña estuvo reclamando por los puntos que habían comprometido con el gobernador. Cobos los despreció y los evadió. Al final, esos puntos fueron fundamentales en el análisis del votante.

Los territoriales: Los candidatos de Junín (Mario Abed) y Rivadavia (Gerardo del Río) ganaron sus elecciones, tranquilos y sin problemas internos.

Los perdedores

Julio Cobos: el gobernador no pudo hacer con Biffi lo que Iglesias hizo con él, es decir sumarle votos. Apareció al final de la campaña y los mendocinos no se sintieron identificados con su discurso. Puso en evaluación su gestión y no le fue bien. Sabor agridulce para el ingeniero: es vicepresidente pero no pudo demostrar su fuerza política.

 

Roberto Iglesias: El "Mula" apostó a volver y antes de que terminara la carrera ya sabía que no iba a poder cumplir con su cometido. Es más, la UCR quedó mucho más debilitada que antes en Mendoza y se deben una gran discusión interna para analizar cómo siguen en el futuro. Su único consuelo es que cosechó los votos que necesitaba Biffi para ser gobernador. El sabor de la venganza...

 

César Biffi: el intendente de Godoy Cruz no pudo mantener ese amplio margen con el que arrancó la campaña. Día a día, entre el trabajo de Jaque y la soberbia demostrada por una parte de su equipo, se fue minando el camino. ¿Habrá llegado el momento de dar un paso al costado?

 

 

Antonio Ponce: el santarrosino perdió en su intento por seguir en el sillón municipal por tercera vez. Si ganaba era hombre fuerte del Este y del Partido Demócrata. Ahora, a replantearse el futuro.

 

 

Mario Guiñazú: iba por la reelección en San Carlos y le asestaron un duro golpe, más teniendo en cuenta que el Justicialismo ganó a nivel provincial.

 

 

Jorge Pardal y Juan Manuel García: se enfrentaron duro, se miraron feo, se dijeron de todo y no se percataron que por el costado sumaba votos Alejandro Abraham. Dos que se van...

 

 

Guillermo Amstutz: el lasherino quiso volver pero se quedó con las ganas. Miranda le puso el aparato y no le alcanzó. Otro más que tendrá que buscar espacio en la actividad privada.

 

 

Juan Carlos Jaliff, Sergio Pinto, Sergio Marinelli: el vicegobernador y los ministros de Cobos fracasaron con todo éxito en su intento electoral. Ahora, a ver qué hacer...

 

 

Enrique Thomas y Marita Perceval: cabecillas de los peronistas concertadores, apostaron todo por la Concertación y Biffi, y perdieron feo. Jaque ya avisó que nos los quiere de vuelta. ¿Y ahora?.

 

 

"Quitita" Neme: dejó su ONG para participar en política. La apuesta le salió muy mal, porque era la primera candidata demócrata al Congreso y quedó lejos de Buenos Aires. Era una esperanza de la sociedad civil y se vio trunca en su apuesta a la política "grande".

 

 

Mariana Jury: La ex ministra de Cultura y Turismo se jugó y se pasó a las filas iglesistas. Fue la niña mimada y se la disputaron dos bandos y apareció como una de las figuras más fuertes de la UCR. Quedó afuera del Congreso. ¿Cuál será el sector que le brinde contención después de la derrota?

Carlos de la Rosa: el justicialista intentó recuperar la intendencia de Godoy Cruz pero no tuvo peso político para lograrlo ni votos que lo acompañaran.

La UCIM: asumió su oficialismo abiertamente y no acompañó a las organizaciones similares. Quedó marginada del reclamo por la reforma institucional.

La UTN y la UNCuyo: arrancaron en la Agenda de los Mendocinos pero por afinidad con el gobernador se fueron. Quedaron "pegadas" a la derrota.

Jorge Tieppo: el presidente del Fondo para la Transformación jugó para la Concertación, y perdió, pese a que era territorial.

 

 

Eduardo Cichitti: fue parte del equipo municipal con Fayad y Vicchi y se enemistó con el ahora jefe de la Ciudad. Tuvo una floja gestión municipal -los vecinos se lo reclamaron- y se quedó sin "banca" en el partido.

 

 

Los que empataron

Alfredo Cornejo: perdió pero ganó. Su "pollo" Biffi no pudo ser gobernador pero él si se quedó con la intendencia de Godoy Cruz. ¿Se conformará con eso? ¿Podrá mantener una gobernabilidad con Jaque? ¿Será el futuro líder de la oposición? El tiempo lo dirá. Su gran derrota fue ser el artífice de la Concertación, pero se quedó con un sillón. Algo es algo.

 

Rubén Miranda: el intendente de Las Heras sigue adelante con su gesta y si bien ahora está todo más tranquilo, en cierto momento de la campaña se las vio feas. Es uno de los líderes dentro del Partido Justicialista.

 

 

Laura Montero, Jorge "Pampa" Alvaro: hicieron la suya y ahora se van al Congreso de la Nación, practicamente aislados de la política local.

 

 

Omar de Marchi: salió tercero y ganó algunas bancas en la Legislatura. Pero no metió a ningún diputado nacional. Después de la segunda elección como cabeza del PD, otro que tendrá que replantear su futuro como líder del partido.

 

 

Omar Félix: ganó cómodo en San Rafael, pero su apuesta por la fallida Concertación lo dejó con un gusto agridulce. Ahora tendrá que lidiar con un gobernador que no lo quiere demasiado.

 

 

Luis Leiva: El ex juez federal se lanzó de lleno al ruedo político, intentando cosechar los votos que podia obetner Carrió en nuestra provincia. Terminó lejos, en el quinto lugar.

Luis Böhm: El "Gringo" desenfundó el traje político y decidió competir en la Ciudad para intendente. Quedó muy atrás en los votos y eso que el PJ ganó en toda la provincia.. No hizo mella en la lucha Fayad-Jaliff.

Opiniones (18)
23 de junio de 2018 | 15:01
19
ERROR
23 de junio de 2018 | 15:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creemos que la gente es tonta cuando vota a uno y viva cuando vota a otro. Creo que Biffi no gano porque ni él creia en la concertación, pues ahora tiene todo el tiempo de replantearse volver a su partido. Y si en algun momento se postula nuevamente no nos olvidemos que los que votan somos los SOBERANOS . y los SOBERANOS queremos que muchos de UDS. se vallan a descansar un tiempito
    18
  2. Hablando del mapa del delito !!! que va a ser este tipo para bajarlo? matar a todos los grones delincuentes? esta cagado, porque ahi si va a perder afiliados y unidades basicas el justicialismo. Porque si va a bajar el delito entonces no convoques a ninguno de los HDP que estuvieron en gobiernos anteriores y se robaron todo, puedo dar nombres pero no me alcanzaria el dia para poner a todos aca. No se, todo esto me huele mal.- No se con cuantas cagadas va a salir.
    17
  3. De que victoria electoral se puede vanangloriar este impresentable personaje si de 27.122 votos solamente 9.079 son de su lista, mientras que los 18.043 restante son de Demócratas Cristianos, Intransigentes y los otros acuerdos de candidatos que llevaba de cola. Si en Godoy Cruz se va a manejar como en Seguridad, Dios ampare al Departamento y ojalá renuncie y se vaya antes de asumir, aunque es demasiado caradura para hacerlo.
    16
  4. DE MARCHI??? PERDIO MAL PORQUE LOS MENDOCINOS SABEMOS LO QUE HAY QUE HACER ... DEJARTE CUARTO COMODO. AHHH ME OLVIDABA QUIQUITA O COMO SE LLAME ESA SEÑORA, UNA VERGUENZA
    15
  5. La campaña de C J me hace acordar a aquella de las promesas del turco M., alla a principios de los 90. No aprendemos más, seguimos creyendo en los caraduras que venden ilusiones. Sería muy sano que TODA la sociedad exiga que se cumplan las promesas, pero no solo a la hora de votar, sino en el día a día. El control social es la forma de mejorar la democracia
    14
  6. rolo volve con arturito asi hacemos el banco y despues lo fundimos, seguro por lo que se que jaque ya te llamo para ver como hacen , , , y bueno figurita repetida , de todas maneras petiso maldito si te salia bien lo mismo seguirian afanando , , , ahora una preg. por que te justificas que no fue buena la eleccion por que los funcionarios no te apoyaron si los amenasastes a todos lso pobres empleados publicos , , , tene cuidado que te estan buscando , , ,
    13
  7. Omar te acordas todo lo que le dijiste al Marcos de Junin, luego de la elección del 2003. Y ahora.... todo gira en vida y todo vuelve, deci que parisi salvo la ropa en lujan sino....
    12
  8. se te nota la soberbia, la misma que lo hizo perder segun vos a ese honesto e intelectualmente preparado candidato que nos perdimos los mendocinos. Pensa, pero pensa mucho, actitudes antis, como la tuya nos hace pensar que en una de esas tu jefe era un facho como vos.
    11
  9. Este Sr. que ganó las elecciones en Mendoza ha prometido lago que es muy importante y caro a los intereses de cualquier mendocino: Terminar con la inseguridad, para ser más precisos, ha dicho que en 6(seis) meses va ha disminuir un 30% el delito y eso solo para empezar!. Le pido por favor a la oposición que controle esto y le pido a la gente común como yo que también lo hagamos. Sras y Sres. el día 10 de Junio de 2008 deberíamos hacer este balance y si lo ha cumplido, diremos publicamente que es un Sr. de verdad y que ha cumplido su palabra; pero si no lo ha cumplido y dado que no existe el poder de revocatoria, deberíamos comenzar a llamarlo "El mentiroso" y salir a la calle porque a los mentirosos y fabuladores que ganan elecciones a fuerza de $$$$ en publicidad y presión sobre la gente, deberíamos echarlos a patadas!
    10
  10. Entre los perdedores falta Carlos De La Rosa
    9