Apelaron el procesamiento de De la Rúa

El ex presidente Fernando De la Rúa apeló hoy y acusó al juez que lo investiga.

La resolución fue apelada por los abogados defensores Miguel Angel Almeyra y Zenón Ceballos, quienes reclamaron que la Cámara Federal revise la decisión adoptada por el juez Claudio Bonadío la semana pasada.

El 23 de octubre pasado el juez Bonadío procesó al ex jefe de Estado por las muertes registradas en el centro porteño en las horas previas a su dimisión, y le imputó haberse hecho el "ignorante" frente a los hechos de violencia desatados luego del dictado del Estado de Sitio.

Al respecto, los abogados defensores explicaron que en esa trágica jornada "no hubo orden del Presidente para actuar, sino que la disposición inicial de desalojar es del propio Tribunal", en alusión a la jueza federal María Servini de Cubría, que ese día estuvo presente en la Plaza de Mayo y habría dado la orden a la Policía de desalojar el lugar.

"No era función (de De la Rúa) un monitoreo particular de la acción policial", especificaron los letrados, quienes aclararon que "la Policía tiene sus reglas legales de actuación contra los excesos o desbordes por lo que no es un dogma suponer lo contrario".

Los defensores explicaron que la Policía tiene "su propia dinámica funcional según las reglas o práctica de su actuación, por completo ajenas al Presidente y de ningún modo dirigidas a cometer excesos contra las personas".

Además, Ceballos y Almeyra insistieron en que "está demostrado que el Presidente no recibía partes, informes o minutas y que actuaba el Ministerio del Interior en quien estaba delegada la competencia en materia policial y de seguridad".

Pero un párrafo aparte dedicaron los defensores para criticar al juez por haber dictado la resolución cinco días antes de las elecciones presidenciales.

Para los letrados, el juez Bonadio "ha valido rodear la causa de escándalo y publicidad desmedida, en el país y en el mundo, y para peor en vísperas electorales".

El juez deberá resolver ahora si concede la apelación y la gira a la Cámara Federal donde los camaristas tendrán que definir si confirman el procesamiento del ex presidente o dictan su  sobreseimiento.
Opiniones (1)
16 de agosto de 2018 | 13:07
2
ERROR
16 de agosto de 2018 | 13:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un presidente debe verlar por la seguridad de su pueblo. NO acribillarlos a balazos en complicidad con la Policia Federal, por haberse hartado de su gestión impresentable. Y para cuando Duhalde con las muertes de avellaneda??
    1