Intendencias: ya está casi todo definido en los municipios

Hubo sorpresas y confirmaciones de caciques. Fayad gana cómodo y vuelve a la  Capital,  Abraham asombra en el departamento Guaymallén y  Miranda respira en Las Heras.

El poco margen de los candidatos en estos departamentos, los hizo transpirar durante más de 18 horas.

Para algunos es sorpresa el triunfo de Cornejo en Godoy Cruz; para otros, es sintomática la victoria de Difonso en San Carlos.

Bien vale la pena dar un repaso por el escenario de las intendencias mendocinas...

Con poco más del 91,24% de las mesas de la capital mendocina, Víctor Fayad, se sigue imponiendo con un amplio margen, ya que tiene un 36,18% de los votos (un total de 23.655 electores) contra el 18,90% de Juan Carlos Jaliff, candidato de la Concertación (12.355 votantes). En tercer lugar está el justicialista Luis Böhm con un digno 16,95%, equivalente a 11.080 sufragios.

Si bien era de esperarse una victoria de Fayad, no deja de llamar la atención la gran performance del Viti –que basó su campaña en sus anteriores gestiones-. Asimismo, tampoco puede dejarse pasar por alto el pobre desempeño de Jaliff y la Concertación.

Las Heras ya tiene una definición. Con casi 6 puntos de ventaja, el justicialista Rubén Miranda se impone por el 38,21% de los votos sobre el 32,58% del ex intendente Guillermo Amstutz. Se han escrutado el 88,82% de los votos hasta el momento y la ventaja parece irreversible. Así pareció entenderlo desde el mismo domingo por la noche Miranda, quien se fue a festejar con Jaque, recordando, tal vez, la feliz decisión que tomó en pasarse al jaquismo a último momento.

La sorpresa, sin dudas, se dio en Guaymallén. En una reñida elección, donde la pelea se vive voto a voto, Alejandro Abraham -candidato del justicialismo- y Jorge Pardal -de la Concertación-, que están separados por 0,9 puntos con el 89,13% de las mesas escrutadas. El candidato de Jaque obtiene el 21,59%. Segundo va Pardal con el 20,69%. Tercero está el actual intendente, Juan Manuel García con el 18,99%.

Sabido es que Guaymallén es el departamento más populoso, por lo cual, la sorpresa de la irrupción de Abraham configura una de las más grandes de las elecciones de Mendoza. Algunos sostienen que ni él puede creerlo, aunque aún no hay cifras definitivas.

Uno de los municipios que sorprendió por su resultado fue Godoy Cruz, en donde a  pesar de la derrota de César Biffi, el cobismo retendrá la comuna que conduce. Es que en Godoy Cruz, su sucesor será el actual ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, quien obtiene hasta ahora el 30% de los votos, contra 21,65% de Carlos de la Rosa (PJ). Ya se han escrutado el 85,39% de las mesas.

Los análisis, paradójicamente, tienden a destacar la intendencia de Biffi, quien reordenó el departamento y dejó a Cornejo un aparato en funcionamiento. El intendente prácticamente electo, más allá de las críticas que recibe, ha demostrado siempre una vehemencia y capacidad de decisión que han sido reconocidas en las urnas.

Omar Félix aventaja por 16 puntos a Armando Dauverne del PJ en San Rafael, obteniendo de esta manera la reelección con el 87,13% de las mesas escrutadas. Sin dudas, Félix debe estar festejando, no obstante, íntimamente tal vez se pregunte por qué la diferencia no fue abrumadora, como muchos sostienen que esperaba.

En Luján, con el 85,19% de las mesas escrutadas, Omar Parisi le gana al cobismo, por una diferencia de casi cuatro puntos. El partido demócrata obtiene hasta el momento, el 29,37% de los votos y la Concertación con Antonio Marianetti, el 25,72%. Aquí aún no hay nada dicho y los gansos están cortando clavos. Excelente hasta ahora la perfomance de Marianetti, aunque será muy difícil que pueda superar a Parisi, quien tendrá que replantearse, y mucho, sus metodologías.

En Maipú, el justicialismo vuelve a marcar presencia y con el 53,99% se impone nuevamente Adolfo Bermejo frente al 17,98% que obtuvo el ex intendente Chiqui García con La Concertación Ciudadana. Se han escrutado el 77,29% de las mesas.

Por su parte, Jorge Giménez (PJ) le gana por amplia diferencia al cobista Daniel LLaver en San Martín. Le lleva una ventaja de más de 20 puntos. El intendente es uno de los que demostró en la cancha las presunciones que sobre él se tenía. Puso en marcha su aparato y el aparato respondió ganando el 44,31% de los votos y con el 94,23% de las mesas escrutadas.

Mario Enrique Abed , Juan Gerardo Del Río y Gustavo Pinto, todos integrantes de la Concertación ganan en Junín, Rivadavia y La Paz con el 46,66%, 44,60% y el 51,99% respectivamente. En general, se extiende a todo el Este mendocino la referencia anterior.

En el municipio de San Carlos hubo sorpresa, porque Mario Guiñazú del PJ pierde a manos del demócrata Jorge Difonso que obtiene el 36,61% Muchos se preguntan dónde quedó la hegemonía que solía exhibir Guiñazú. Difonso, en tanto, apeló a cualquier recurso (llámase alianzas) para juntar votos. Y ese rejunte sin pruritos le dio resultado: hasta ahora con sólo 3 mesas sin escrutar, es el nuevo intendente.

En Santa Rosa,  Sergio Salgado del PJ con 40,74% de los votos le quita la intendencia al demócrata Antonio Ponce que obtiene el 31,77%. Otra sorpresa, pésima sorpresa en este caso, para los gansos, que, en líneas generales, han tenido un desempeño pobre.

El concertador Eduardo Giner triplica los votos de Ricardo Pont del PJ en el departamento de Tunuyán con el 60,49% de los votos. Esta es una elección que nunca se puso en duda. Giner frente a sí, tenía a un competidor llegado desde el pasado, que no se propuso volver a conquistar corazones tunuyaninos. Giner, así las cosas, arrasó. 

Por otra parte, Roberto Righi con el 45,07% derrota claramente a Leticia Oldrá del cobismo (25,18%) en Lavalle, un departamento que, hasta nuevo aviso, es ya considerado típicamente justicialista. Mientras que, Juan Carlos De Paolo, será reelecto en General Alvear con el 48,67%, con población movilizada por temas mineros y un diálogo por delante para erigir con un gobernador que, ha dicho, promoverá el desarrollo de una minería responsable.

El PJ, con Joaquín Rodríguez gana en Tupungato por casi 15 puntos por sobre José Luis Montaño de La Concertación. Aquí, la diferencia aparece como mucho más amplia de lo que se promocionaba. Ya que en algún momento, los concertadores soñaron con ganar Tupungato. Los radicales, en tercer lugar con un 15,66%.

Y Celso Jaque, el futuro gobernador de los mendocinos, no sufrió sobresaltos en Malargüe, ya que su candidato, Juan Agulles, gana cómodamente en su municipio con el 42,64%, diez puntos más que su contrincante de La Concertación.

Naturalmente, si así no fueren las cosas, sería la mayor paradoja. Ahora, con su municipio en el bolsillo, Jaque puede decir tranquilo: "Preguntá en Malargüe". Muchos estarán dispuestos a responder por él.
Opiniones (18)
14 de agosto de 2018 | 04:08
19
ERROR
14 de agosto de 2018 | 04:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En otro apartado escribí, que no soy politóloga ni analísta, interpreté la nota igual que vos. Me pareció que la palabra "metodología" no cuadraba. Por eso utilicé mi humor ácido y me acordé del despeje de X. Pero ambos sabemos que eso es imposíble. Los K, fagocítan todo aquello que se les acerca, y eso salta a la vísta con Cleto Cobos. En cuanto a Parisi y Marianetti, quienes vivímos en Luján, sabemos de su trayectoria (políticamente hablando).Querés saber mi opinión? Tampoco le creo a ninguno de los dos. Y también faltaban boletas de Francisco Avanzi en el cuarto oscuro. Un saludo.
    18
  2. Leyendo tu comentario me doy cuenta de que estamos bastante de acuerdo. Quizás no me expresé bien o no me interpretaste... Estoy de acuerdo también en que Parisi debe demostrar transparencia. Repito no soy Demócrata, ni por lejos. Pero me parece que el análisis de MDZ fue apresurado. Si bien mi comentario tuvo tintes políticos, mi intención fue la de hacer un comentario netamente periodístico. Carolina, te parece que haya que despejar X? Te pregunto en serio, no es ironía eh... Particularmente pienso que en estas elecciones es imposible "despejar" Cristina de los demás. Creo que Marianetti hubiese sacado mucho menos votos si se presentaba por otro lado, eso está a la vista. Lo mismo para Biffi, Jaque y todos los que fueron en sus listas Sólo me fijaba en el contenido de la nota, no quise hacer valoraciones de juicio acerca de Omar Parisi ni de Antonio -Marianetti. Ahora, si querés saber mi opinión ahí va: no le creo a ninguno de los dos. Yo voté en Luján y lo voté a Avanzi (PO). Saludos
    17
  3. Antes de hacer un buen análisis, probemos con un poco de Algebra. Despejar X, te acordás? En este caso despejar Cristina. Pienso que así podremos ver con claridad la perfomance de cada candidato, y como quedaron posicionados. Es el método que yo estoy utilizando....Un saludo.
    16
  4. Parece que hay muchos lujaninos leyendo. COMPARTO con que ahora PARISI deberá demostrar si quiere trasparentar las cosas. Está en la cuerda floja por más que haya ganado. Que se acuerde que 7 de cada 10 lujaninos de votaron en contra.
    15
  5. Análisis. Una herrameienta periodística que no abunda en el ejercicio de la profesión en estos días. No soy Demócrata, y me atrevo a decir que, más bien, me encuentro en las antípodas de los principios "gansos". Dicho esto les comento: en un tramo de la nota leo textualmente: "Excelente hasta ahora la perfomance de Marianetti, aunque será muy difícil que pueda superar a Parisi, quien tendrá que replantearse, y mucho, sus metodologías." Digo yo que esta lectura es totalmente errónea. O, cuanto menos, discutible. Omar Parisi acompañó en las listas a Omar De Marchi. El candidato a gobernador del PD no ganó en Luján. Además, en la provincia no llegó ni al 10% de los votos. En cambio, Marianetti, ocupaba más de una lista. En ellas figuraba junto a Cristina (Presidenta electa, Julio Cobos (Gobernador ,Vicepresidente electo), César Biffi (29% de los votos), Laura Montero (Diputada electa); entre otros. Por eso les pregunto: ¿¿Excelente la perfomance de Marianetti, quién corría con una Ferrari?? ¿¿Parisi deberá replantearse ¿¿Y MUCHO?? sus metodologías?? En ambos casos me parece que no. Muy Buen trabajo en las elecciones MDZ. Saludos.
    14
  6. Este Fayad no es el de los afiches, yo vote a un pibe joven y este es un viejo hecho mi....., que incrible lo que puede hacer el Fotoshop.
    13
  7. Ok..ahora vamos a ver si don Parisi se anima y cristaliza la vergonzosa situacion del fraude de los concejales de Lujan.. creo que si no empieza con eso.. vamos a ser muchos los que se lo vamos a hacer recordar..en el futuro...NO NOS vamos a olvidar facilmente..tiene que haber un ejemplo ...
    12
  8. Las presiones y amenazas a los empleados dio resultado nuevamente. Viendo la lista que llevaba Fayad nos damos cuenta cual sera el futuro de Capital: LO MISMO QUE CON CICCHITTI. El desastroso intendente iba como candidato a legislador, funcionarias actuales de Cicchitti(Falabella: la lista de las novias) van como candidatas a concejales... en fin LOS VECINOS SEREMOS TESTIGOS DEL NUEVO DESASTRE QUE SE VIENE. Cual es el Plan de Gobierno de Fayad?? Alguien lo conoce,???? La de Hoy no es la Ciudad de hace 15 años... las florecitas no basta.. tenemos una sociedad diferente y necesita soluciones... ah!! Aguantemos la persecuta que se hara dentro del municipio con aquellos que no trabajaron para Fayad!!
    11
  9. Y que hay de nuevo para decir con Maipú, nada es siempre lo mismo, no es solo q la gestión se repitiera x tercera reelecciójn sin contar el remplazo anterior a Gracia. El problema es que la gente de adentro del municipio, las cabezas no se cambian y son los mismo inútiles de haces 24 años q no saben ni hacer prensa.
    10
  10. Los nuevos intendentes deberán tomar medidas muy serias respecto de los puestos callejeros de venta de chivos frescos. Deberán estar monitoreados por personal de "bromatología" de cada uno de los municipios, para que de esta forma se garantice la higiene y la buena presentación de la mercaderia. SI A LA VENTA DIRECTA Y SIN INTERMEDIARIOS DE CHIVOS MALARGUINOS!!!
    9