El kirchnerismo tendrá el control del Congreso Nacional

El kirchnerismo tendrá quórum propio en la Cámara de Diputados y mantendrá su amplia mayoría en el Senado, cuando asuman los nuevos legisladores que fueron elegidos ayer y que acompañarán la gestión de la presidenta electa Cristina Kirchner.

El holgado triunfo de la primera dama en todo el país le permitió al oficialismo sumar unas 25 bancas a su actual bloque de 111 representantes, con lo cual superará ampliamente el quórum de 129 voluntades requerido por el reglamento de Diputados.

De esta forma, la bancada del Frente Para la Victoria en la  Cámara baja quedará conformada por unos 136 legisladores kirchneristas, sumados los aliados radicales y socialistas de la  Concertación Plural.

En los comicios de este domingo se renovó la mitad de la Cámara baja -un total de 130 sobre 257 bancas- y un tercio del Senado, es decir 24 escaños, cuyos mandatos fueron iniciados en 2001, cerca del fin del Gobierno de la Alianza.

En efecto, la oposición perdió porcentualmente más bancas que el oficialismo en estas elecciones: el bloque kirchnerista puso  en juego 49 escaños puros y 16 aliados, pero en números logró retenerlos todos, mientras que el arco opositor arriesgó, en conjunto, unas 65 plazas y perdió unas 20.

La novedad será también en la Cámara baja la fuerte presencia  de la Coalición Cívica en la Cámara baja, que -de acuerdo a las  estimaciones- se quedaba con unas 10 bancas.

El Peronismo Federal -que se intercaló en la lista  oficialista- aportará, además del titular del bloque, José María Díaz Bancalari, quien renovó su banca, a Graciela Camaño y Jorge Landau, mientras que los radicales "K" sumaron a Daniel Katz,  Pedro Erro y Silvia Vázquez y los socialistas a Jorge Rivas y  Ariel Basteiro.

Entre las figuras del oficialismo que volverán a desembarcar  en la Cámara baja a partir del 10 de diciembre se encuentran dos gobernadores, Felipe Solá (Buenos Aires) y Jorge Obeid (Santa Fe), mientras que otro lo haría por primera vez: el actual mandatario de Jujuy, Eduardo Fellner.
  
También pasará a integrar el nuevo bloque kirchnerista el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el de Educación, Daniel Filmus, y las actual senadora nacional Vilma Ibarra.

En tanto, el bloque del Frente Para la Victoria en el Senado que actualmente preside Miguel Pichetto también mantendrá su fuerte conformación y quórum propio para el próximo período legislativo, que -de acuerdo a las tendencias- ve sumar unos 3  escaños respecto de los 41 con que cuenta actualmente, a sólo  cuatro de los dos tercios necesarios para tratar temas sobre  tablas sin la presencia de la oposición.
  
El Senado se renueva por tercios cada dos años, y en este caso se pusieron en juego 24 bancas de las 72 que componen el cuerpo,  a razón de tres por provincia, dos por la mayoría y una por la  minoría, de las cuales 16 quedaron en manos del kirchnerismo.

En total, ocho distritos elegieron este año representantes en el Senado: la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén,Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En estas elecciones la UCR parece ser la gran derrotada, al perder unas seis plazas (se quedará con 9), mientras que la novedad será la presencia en la Cámara Alta de la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió, y que obtuvo cinco representantes.
Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 04:45
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 04:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve