Sobre las elecciones

Algunos tuvimos el privilegio de escuchar, en la madrugada del lunes, las razones por las cuales el gobernador electo, Celso Jaque, cree que ganó la elección provincial.

Un Jaque de ojos rojos y camisa arrugada dijo, en su visita trasnochada del lunes a la redacción de MDZ, que se venía una elección muy reñida, hasta que él instaló en los medios esa campaña que habla de bajar la inseguridad el 30% en los primeros seis meses.

Julio Cobos fue categórico en su respuesta: “¡Eso es un bolazo!”, gruño el flamante vicepresidente ante los medios, poco después de ver los cuidados spots televisivos del PJ sobre la inseguridad. Y entonces, precisamente en ese momento, Jaque dice que las cifras se le vinieron en contra a su pupilo para la gobernación, César Biffi.

“Yo iba a todos los lugares de la provincia y lo veía. La gente me pedía que bajara por lo menos un cinco por ciento los delitos, que lo que hiciera en ese sentido iba a mejorar las cosas. El impacto fue impresionante.Y yo anotaba todo lo que me decían”, contó Jaque a los periodistas de este diario, para completar su análisis.

Quizás no sea el momento para hacer balances definitivos sobre el resultado electoral, pero si Jaque realmente ganó las elecciones por sus pronósticos para mejorar la seguridad, ha aparecido este domingo una señal inequívoca de las necesidades de los votantes mendocinos.

Si es así, las urgencias a las que se enfrentará como gobernador son importantísimas, porque no tardarán los ciudadanos en reclamar las promesas de resultados en los que fundaron sus votos.

Queda claro que este análisis revela un escenario en el que las soluciones deben ser urgentes. Y donde no queda espacio para discursos vagos o de mediano plazo sobre el fenómeno del delito.

Porque a nadie escapa que el problema de la inseguridad se solucionaría en Mendoza y en cualquier lado con más educación e inclusión social, respuestas que estaban en el manual de casi todos los candidatos, incluído el del oficialista César Biffi.

Pero, a la vez, ningún mendocino está dispuesto a darles tiempo a los gobiernos para que la disminución de la marginalidad social ayude a erradicar el infierno de los robos y la violencia delictiva. Y este es uno de los mensajes que los mendocinos parecen haberle mandado a la clase política en clave de voto en los comicios de este domingo.
Opiniones (4)
18 de agosto de 2018 | 13:08
5
ERROR
18 de agosto de 2018 | 13:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. He escuchado vs veces estos días el tema de que "tenemos el gobierno que nos merecemos"... Noto cierta subestimación en esa frase; ¿ o sea que el voto de la mayoría no sirve? Las personas que tiran al aire esa frase ¿están comprometidas? ¿militan? O solo viven quejándose y mirando desde afuera? Sin compromiso no lograremos nada me parece. Yo bendigo vivir en democracia y que mis hijos puedan también vivir en ella.
    4
  2. El ya viejo sainete acerca de la seguridad ha venido a constituirse en slogan de campaña. Sin ánimo de alentar teorías exóticas, parece a alguien le conviene "la inseguridad". De hecho ya hay un gobernador electo que -dicen- dio un giro a su suerte con una propaganda sobre el combate a la "inseguridad". Por lo que aquí planteo, creo que nadie va a resolver el problema de fondo. La profundización de la crisis que hizo surgir como fenómeno social -no policial, ojo- a la "inseguridad", ya lleva más de ocho años -estallido de 2001 por medio. Si las soluciones pasan por medidas estratégicas, no coyunturales, de resolución de los problemas sociales y económicos de todos los argentinos, bueno es el tiempo que han tenido para hacerlo. ¿Por qué no lo han hecho?. Porque conviene más tener más policias, más cárceles, más represión, bajar la edad de imputabilidad, que distribuir el ingreso, mejorar las condiciones de vida de las mayorías, con salarios dignos, salud, educación, vivienda para todos. En ese caso: los que gobiernan tendrían fuertes enfrentamientos con sus verdaderos JEFES, el poder económico concentrado. Basta de mentiras, la seguridad no es un problema policial.
    3
  3. No menosprecies ni subestimes a todos los mendocinos que elegimos al Cont. Jaque como gobernador de Mendoza. Te sugiero que esperes los 6 meses prometidos para disminuir el 30% de los delitos y luego expresáte si no cumplió. Pero te agradeceré que si cumple lo prometido, también nos lo hagas saber.
    2
  4. fue el candidato que más hizo alarde de la vieja política: promesas vagas y grandilocuentes. Y fue el más votado. Es decir que la población sigue sin madurar y se queda con el que promete aunque no tenga ni idea cómo cumplirlo. TENEMOS EL GOBIERNO QUE NOS MERECEMOS
    1