En Córdoba ganó Lavagna y festejó la UCR

Los electores cordobeses se pronunciaron mayoritariamente a favor del candidato de Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna. Y el radicalismo ganó la elección de diputados nacionales de Córdoba.

Traccionada por los votos del candidato presidencial Roberto Lavagna, el radicalismo ganó la elección de diputados nacionales de Córdoba.

Después de 10 años, la UCR vuelve a ganar en Córdoba, ya que el último triunfo de esa fuerza política se había dado en 1997, precisamente en los comicios para diputados nacionales, publica el diario la Voz del Interior.

El peronismo hizo su peor elección de la historia en Córdoba y se ubicó en tercer lugar, después de la UCR y el ARI.

Tal como lo anticiparon varias encuestas, Lavagna tuvo en Córdoba su mejor cosecha electoral de todo el país si se analiza provincia por provincia.

El ex ministro de Economía obtuvo un triunfo importante en Córdoba, lo cual le posibilitó al radicalismo triunfar en la elección de diputados nacionales.

Este dibujo cordobés llevó a la candidata oficialista y ganadora de la elección en todo el país, Cristina Fernández de Kirchner a sacar el segundo peor resultado en la nación, después de San Luis, donde Alberto Rodríguez Saá obtuvo una victoria arrasadora, tal cual se esperaba.

Rodríguez Saá también tuvo una buena performance en los departamentos cordobeses que limitan con San Luis: los de Traslasierra y Río Cuarto. Seguramente, por cuestiones de cercanía, el “modelo San Luis” es apreciado en esas regiones provinciales, lo cual provocó la buena performance electoral del candidato presidencial del Frejuli.

En cuanto a Lavagna, se puede decir que hizo una buena elección en toda la provincia, con picos en algunos departamentos como Capital, donde orilló el 40 por ciento de los sufragios. Río Segundo fue el distrito más fructífero para el dirigente que lideró las boletas del radicalismo en Córdoba: poco más del 43 por ciento de los votos.

El PJ volvió a perder en Capital, una zona de la provincia convertida en una suerte de talón de Aquiles para el partido oficialista en Córdoba.

Luego de Lavagna se ubicó Elisa Carrió y recién en tercer lugar apareció el Frente para la Victoria con Fernández de Kirchner y Julio Cobos como aspirantes a presidente y vice.

Un capítulo aparte merece la participación de la ciudadanía en las urnas: más del 70 por ciento concurrió a votar, a pesar de que la campaña electoral transcurrió con una marcada indiferencia social, tal vez motivada por los serios inconvenientes que se registraron en los comicios de gobernador, celebrados el pasado 2 de setiembre.
Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 06:32
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 06:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"