Primeras palabras del nuevo gobernador de la provincia de Mendoza

En un hecho inédito, a las tres de la mañana de hoy, el electo gobernador por Mendoza, Celso Jaque  charló en exclusiva con MDZ. Mirá los videos de la entrevista.

Comenzó en silencio, con pocos apoyos, un perfil muy bajo y en medio de la desconfianza de propios y extraños. Pero su campaña fue creciendo proporcionalmente a los kilómetros que recorrió para convencer a los mendocinos. Y ayer tuvo su recompensa: el justicialista Celso Jaque será a partir de diciembre el gobernador de Mendoza, arrasando con una Concertación impulsada nada menos que por Julio Cobos, el futuro vicepresidente de la Nación.

En su primera entrevista en exclusiva tras la gran victoria electoral, Jaque llegó hasta la redacción de MDZ para dialogar con los lectores. Eran las 3 de la madrugada, y su jornada triunfal no le daba respiro. Pero ya piensa en el futuro, y le pone límites a los pocos días que le quedan a Cobos en el Gobierno. “Sabe que ahora tiene un gobernador electo y hay temas donde nos vamos a poner de acuerdo”, señala el malargüino.

Presupuesto, Irrigación y seguridad son algunas de las puertas que Cobos ya no podrá abrir solo: tendrá que pedir autorización a Jaque, quien por otra parte no piensa en un indulto a los peronistas concertadores. “Cada uno eligió su camino y se hará responsable de lo que hizo”, sentenció.

- ¿Lo sorprendió la diferencia respecto a César Biffi?

- “No nos imáginamos que podíamos sacar una diferencia como la que tenemos. Creíamos que cualquiera que se impusiera en estas elecciones, fuera César Biffi o yo, iba a ser por una diferencia menor”.

- ¿Qué análisis hace de la elección?

- “La ciudadanía fue muy clara a la hora de decirnos que esperaba. Mientras caminaba la provincia, siempre en todos los lugares la gente me decía si íbamos a salir a buscar a los delincuentes, qué íbamos a hacer para que nos nos sigan robando o matando. Y frente a eso nos animamos a hacer una buena propuesta, que no se quedó solo a nivel provincial sino que trabajamos mucho con los municipios para que ellos se animaran a generar propuestas relacionadas con la seguridad, pero también hablando de educación, salud. La ciudadanía optó por aquel al que le tuvo más confianza, y nosotros que demostrar que esa confianza la tenemos que devolver, recuperando la seguridad, la calidad en la educación, salud, cultura”.

- ¿Por qué la gente eligió a Jaque y no Biffi, siendo que ambos llevaban a Cristina Fernández de Kirchner como candidata presidencial?

- “Porque resultamos más confiables para los ciudadanos. Yo decía que el próximo gobernador debía cumplir dos requisitos: el primero era tener un plan de gobierno que a ojos de los mendocinos fuera posible, fuera creíble, que interpretara lo que los mendocinos esperaban. El segundo requisito era que confiaran en la cara de ese proyecto. Y allí construimos la confianza, nosotros caminamos mucho la provincia, la recorrimos cinco veces hablando con la gente, hablando y escuchándolos”.

- ¿Cuál es el mensaje para aquellos mendocinos que no lo votaron?

- “Voy a trabajar para todos, y con todos. Y voy a cumplir con lo que dije: además de las ideas nuestras ideas, queremos trabajar con las ideas de César Biffi, vamos a sumar las ideas de Omar de Marchi, de Roberto Iglesias, de Alejandra Naman. Vamos a trabajar con los 13 legisladores nacionales por Mendoza”.

- ¿Va a convocar a extrapartidarios para conformar su gabinete?

- “Ahora viene la etapa donde uno tiene que pensar como formar el gabinete, que va a interpretar a los mendocinos. A partir de ahora sé que la responsabilidad que buscaba la tengo, soy el gobernador electo de los mendocinos. Voy a preparar un gabinete que nos asegure que las cosas que prometimos las vamos a hacer. Y en esto no tengo lineamientos fijos, me interesa que tenga valores, que interprete a la sociedad”.

- ¿Lo llamó Cobos?

- “Me llamó después de que Biffi diera su conferencia de prensa (reconociendo la derrota). Lo más probable es que en las próximas horas nos estemos juntando porque tenemos que hablar de la transición donde se da que él es el gobernador hasta el 10 de diciembre y yo lo voy a respetar como tal, pero también sabe que ahora tiene un gobernador electo y hay temas donde nos vamos a poner de acuerdo que tienen que ver con la transición”.

- ¿Cuáles son esos temas?

- “Tendremos que ir viendo como vamos a ir formulando el presupuesto 2008. Además algunas ideas que se habían avanzado un poco y que ahora tendrán que esperar, como el caso del superintendente general de Irrigación. La lógica indica que ya no tendría que mandar ningún postulante porque esa es una tarea que por decisión de los mendocinos me corresponderá a mí. También tendremos que ver la manera de comenzar a trabajar con los grupos técnicos, especialmente en el tema de las cuentas”.

- ¿Y en seguridad?

- “No voy a entorpecer (la gestión de Cobos), pero vamos a pedir que las medidas que vayan más allá del 10 de diciembre sean consensuadas, las vamos a discutir. Todas las cosas que este gobierno haya hecho bien las voy a potenciar, y las cosas que consideramos están mal las vamos a dejar de hacer a partir del 10 de diciembre, y las que no se están haciendo las vamos a empezar a hacer”.

- ¿Qué hará con el banco provincial?

- “Es un tema que vamos a analizar, sé que se contrató una consultoría y que hay estudios realizados. Serán temas que vamos a analizar. Pero los mendocinos deben tener la certeza que tendremos herramientas financieras que garanticen tasas a nivel internacional, a largo plazo y en pesos. Si para esto sirve el instrumento (banco) lo utilizaremos, si para esto no sirve usaremos los instrumentos que sean necesarios”.

- ¿Qué opina de las críticas del ministro Alfredo Cornejo, quien durante la campaña lo vinculó con las empresas mineras?

- “A veces en campaña, hay personas que ante la falta de ideas o de encontrar un mecanismo para acercarse a la gente tratan de salir a generar estas versiones, vendiéndonos como si yo fuera un minero. Siempre fui muy claro, se los dije a la gente de General Alvear: voy a potenciar todas las actividades económicas pero preservando el recurso del agua y la vida”.

- ¿De qué políticos se acuerda en este momento?

- “Aprendí mucho de Perón y Evita. Siempre en mi campaña tuve muy en cuenta a los tres gobernadores peronistas, en los aciertos y en los errores para no repetirlos”.

¿Cuál será su primer medida de gobierno?

- “La creación de gabinete de crisis será una de las primeras medidas. No le tengo temor a la palabra crisis, la crisis es una gran oportunidad para encontrar el cambio y a partir de ahí vamos desarrollar todas las actividades con los poderes del Estado. Vamos trabajar para erradicar la inseguridad, la mala calidad de educación, las colas en los hospitales”.

- ¿Convocará a los peronistas concertadores, como Guillermo Amstutz, Jorge Pardal, Marita Perceval o Enrique Thomas?

- “Yo amo la libertad, y la libertad es la posibilidad de elegir y hacerse responsable. Cada uno eligió su camino y se hará responsable de lo que hizo”.

Opiniones (19)
16 de agosto de 2018 | 23:03
20
ERROR
16 de agosto de 2018 | 23:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CHE TE PRESENTO UNA MINA!!! ES RE BUENA MINA(TRADUCCION: ES LA MISMISIMA CARA DE JAQUE!!) COMPETENCIA...EL QUE SE COMA UNA MINA CON MAS CARA DE JAQUE, GANA UN TRAGO!! (TRADUCCION: LA MAS FEA) LUEGO DE UN ACCIDENTE..... "SI SE SALVO, PERO ES LA MISMISIMA CARA DE JAQUE!! " URGENTE CIRUJIA PLASTICA!!!
    19
  2. EL PUEBLO TIENE LO QUE SE MERECE, ....DESPUES NO SE QUEJEN QUE LA INTELIGENCIA TAMBIEN LA TIENEN LOS DELICUENTES, HAY MAS DELICUENTES CON TITULOS QUE DELICUENTES SIN ELLOS, VOLVIERON A MENDOZA LOS GUANTES BLANCOS.. NO SE OLVIDEN!!!!
    18
  3. ME SUMO : MEJOR REÍR QUE LLORAR , NUEVOS TÉRMINOS DE AQUÍ A 4 AÑOS: " ESTAMOS COMO EL ...JAQUE " "MÁS JAQUE QUE ....EL LIMÓN " "QUÉ CHICO MÁS JAQUITO ( FEÍTO) " " UHH QUÉ CARA DE ....JAQUE QUE TENÉS HOY "
    17
  4. JAQUE quiero legalizacion, y AUTOCULTIVO es la solucion ... ____________________$____________________ ___________________$$$___________________ ___________________$$$___________________ __________________$$$$$__________________ __________________$$$$$__________________ __________________$$$$$__________________ __$$______________$$$$$____________$$____ ___$$$____________$$$$$___________$$$____ ____$$$$$_________$$$$$________$$$$$_____ _____$$$$$$$______$$$$$_____$$$$$$$______ _______$$$$$$$____$$$$$___$$$$$$$________ __________$$$$$____$$$___$$$$$___________ _$$$$$$$______$$$__$$$__$$$______$$$$$$$_ _____$$$$$$$$____$$_$_$$____$$$$$$$$_____ _________$$$$$$$$$_$$$_$$$$$$$$$_________ ________________$$$_$_$$$________________ ____________$$$$$___$___$$$$$____________ ___________$________$________$___________
    16
  5. NO SE OLVIDEN DEL CORCHITO GABRIELLI QUE SIEMPRE CAE PARADO Y ES EL PRINCIPAL TRAIDORRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
    15
  6. Seria bueno saber quien financio su campaña, de esta manera podremos saber a quien le debe favores, esto es fundamental que aparezca en una nota . gracias
    14
  7. LOCO Q GOBERNADOR FEO!!!! ENCIMA PERONISTA!! DIOS, MZA SE VA A PIQUE!! VOY A IMPULSAR QUE UN NUEVO INSULTO SEA...."SOS LA MISMISIMA CARA DE JAQUE!!"
    13
  8. - ¿De qué políticos se acuerda en este momento? - %u201CAprendí mucho de Perón y Evita. Siempre en mi campaña tuve muy en cuenta a los tres gobernadores peronistas, en los aciertos y en los errores para no repetirlos%u201D Espero, que, por favor!!!, no repita los grandes logros del triangulo de las bermudas Bordon-Gabrielli-Lafalla, plis. Y que no piense en un banco provincial. Ya sus amiguitos se encargaron de vaciar dos y dárselos a un lavador de guita,por lo que nadie está en cana. Perdón, rectifico, el juez fue removido.
    12
  9. Bueno, ya se ven los resultados de las elecciones y cada uno deberá hacer los deberes que le corresponden, Radicales, peronistas, concertadores y no; y Democratas, ni hablar de las minorías... Ahora, veremos que es lo que nos avecina, porque anticipandonos a las cosas, si el apoyo a primeras horas después de las elecciones hacia Jake, era nada mas y nada menos que de Gioja, a agarrarse...después de esto viene los negociados con empresas internacionales, la destrucción de las realidades y las inversiones a futuro con el Medio ambiente...obviamente enriquecedoras para muchos, tristes para otros... Pero, es lo que hay...en Malargüe tienen un buen recuerdo de Jake ???, veremos si genera el mismo sentimiento en toda la provincia... Por eso, la culpa no es el del chancho...ahora dentro de dos años que nadie diga que no le dio de comer...
    11
  10. ¿Será? para: 1-los delincuentes 2-la koncertación 3-para los radicales 4-la pobreza 5-los sueldos de nuestros abuelos 6-la desnutrición infantil 7-la pésima educación, etc.etc de lo prometido O ¿ será ? para : 1- una provincia más insegura y más abogados " garantistas ". 2-Konfraternizar kon la koncertación. 3-la extinción del partido radical , ¡ ni hablar de los otros partidos ! 4-que hayan más pobres y más planes solidarios . 5-que nuestros abuelos mueran de inanición y falta de atención médica. 6-para que hayan más niños desnutridos y crear una legión de ignorantes y analfabetos ..que nunca podrán razonar. 7-para que sigan adelante con la pobre educación instaurada en los últimos años etc, etc VEREMOS CÓMO MUEVE SUS FICHAS. LO VAMOS A ESTAR CONTROLANDO. POR EL BIEN DE MENDOZA ¡ OJALÁ ! CUMPLA CON EL 100% DE LO PROMETIDO. MENDOZA , MERECE LO MEJOR !!!
    10