El triste final de la jugada concertadora

La derrota dejó al salón Vendimia del hotel Aconcagua convertido en una sala velatoria. Acompañaron a Biffi y Thomas en su peor momento Perceval, Gallego y Bruni.

La derrota dejó al salón Vendimia del hotel Aconcagua convertido en una sala velatoria. Todos recordaban aquellos gritos desafiantes de Alfredo Cornejo, que aseguraba que Celso Jaque y su gente mentían. Era el último atisbo de esperanza antes de que los resultados mostraran que César Biffi, Enrique Thomas, Marita Perceval, el mismo Cornejo y especialmente Julio Cobos fracasaron con la idea de instalar la Concertación en Mendoza.

Apenas unos minutos después de la medianoche, los rostros lucían apesadumbrados. No había lugar para otra cosa que la derrota. Sólo algunos periodistas, desinteresados, mostraban algún esbozo de sonrisa en el búnker de Biffi y los suyos. El resto, impotente, esperaba el desenlace.

“Enseguida baja”, afirmaron antes de las 0.30. Era el anuncio que nunca quisieron dar: el actual intendente de Godoy Cruz, iba a enfrentar las cámaras para decirle a Mendoza que no consiguió ser gobernador y que debía resignarse frente a la cantidad de votos obtenidos por el candidato peronista.

Biffi hablaba para el lado al que apuntaban las luces. En la oscuridad, sólo abrazos y lágrimas que rodaban en varios de los rostros que se hicieron conocidos en la política local de la última década. Allí estaban Perceval, Claudia García, Sergio Bruni, Carlos Santilli y Alejandro Gallego. Alrededor, un sinfín de colaboradores se consolaban entre ellos, con palmadas para tomar ánimo y enfrentar la caída con dignidad, aunque reconocían que todo tiempo pasado fue mejor.

“Si uno gana, el otro pierde”, sentenció uno, para justificar con filosofía básica las reglas del juego que esta vez lo tuvieron del lado perdedor.

Terminó de hablar Biffi y terminó de hablar Thomas; los dos se fueron entre saludos lastimosos de los asesores que hasta último minuto intentaron no entregarse a la realidad de los números. Y terminaron de configurar esa imagen casi funeraria cuando los candidatos cruzaron el umbral y fueron despedidos con un respetuoso aplauso.
Opiniones (9)
21 de agosto de 2018 | 08:57
10
ERROR
21 de agosto de 2018 | 08:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo que dijo Biffi sobre que no habíamos entendido que "era" (No existe más) la concertación, fue lo que en su momento dijo Fayad cuando perdió con Gabrielli, culpándonos por sus fracasos A los personajes que nombró Carolina en su nota, que fueron los que verdaderamente no entendieron que la traición se paga con el fracaso, debo agregar a los Pardal, Amstuz, García (de Gllen) , "Chiqui" García, el de San Rafael, y tantos otros, que viendo que el triunfo venía por el lado del "compañero" Cobos, ignoraron sus orígenes, abandonaron a Jaque en la mitad del río y se vendieron al mejor postor. ¿Con que resultado?, con el de ayer: el repudio de la ciudadanía y el llevar sobres sus hombros, el castigo de su traición. ¡No vuelvan a culparnos!, aprendan que las cosas se hacen una sola vez y bien...
    9
  2. Dijo Biffi que Mendoza no había entendido lo que era la concertación. A lo que le contesto: Mendoza entendió perfectamente que la concertación era una sumatoria de ambiciones personales de los traidores y oportunistas de siempre y, justamente por eso, no la eligió. Que van a hacer ahora, él, Cornejo, Juan Manuel García y todos aquellos que dilapidaron sus origenes y sus principios políticos creyendo que se subían al tren de la victoria?????
    8
  3. Estás sangrando por la herida. Andá al hospital de García, el ex de Guaymallén JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA Bancate la pérdida como hizo el buen hombre de Biffi. Él sí es un caballero que asumió con hidalguía la derrota. No actués como el "petiso bocón" de Cornejo ¡¡FLOR DE PAPELÓN SE MANDÓ!!! Ahora debería ir a pedir disculpas de rodilla al NUEVO GOBERNADOR, Jaque. Como dice Carlo La Rosa, en Los Andes de hoy: "Jaque mate a la Concertación". Ahora, a llorar al Calvario.
    7
  4. Como Jesús le dijo a Dios, "Perdónalos, Padre, no saben lo que hacen", una parte de los mendocinos cometieron el mismo error que los romanos y los hebreos. La Concertación no es traición y si lo son la UCR y el PJ. Ellos traicionan a la ciudadania desde hace años. Jaque es un pobre dirigente que será manejado por Mazon y Gioja (integrante de la troupe de las COIMAS DEL SENADO). La Concertación no traicionó. Lo hizo Iglesia con su verborragia y su lastimosa y perimida forma de hacer polìtica. La misma de De la Rúa. Un pobre tipo que fue forro de Alfonsìn, Storani y otros. No saben los mendocinos lo que han hecho. Ahora Jaque deberá rendir cuenta a Gioja y las mineras. Esas mineras que no saben de medioambiente ni de leyes; que nos les importa el cuidado del agua; que solo saben de cotizaciones en las Bolsas de Valores; que no prefieren pueblos pobres e ignorantes... que votan a ex intendentes provenientes de departamentos mineros... "PERDÓNALOS PADRE, NO SABEN LO QUE HACEN"
    6
  5. QUE LASTIMA QUE COBOS Y BIFFI HICIERON PERDER LA HEGEMONIA RADICAL DE AÑOS EN LA PROVINCIA. TODO GRACIAS A LA TRAICION REALIZADA A SUS COMPAÑEROS DE PARTIDO. SEÑORES GRACIAS A UDS. SE HA DESINTEGRADO EL RADICALISMO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA. EL RADICALISMO MÁS SERIO DE TODO EL PAIS. AHORA VA A PASAR COMO EN EL RESTO DEL PAIS VA A SEGUIR LA HEGEMONIA DEL PJ EN TODOS SUS AMBITOS. BIEN HECHO TRAIDORES.
    5
  6. che Biffi, que pasó?? los planes estratégicos y los análisis cuantitativos de tus "tecnicos" sabelotodos no calcularon la derrota?? jajaja, la gente no es boluda, son unos TRAIDORES y eso se paga.
    4
  7. Biffi y Cobos... pagaron el precio de la traición, no se puede ir por la vida alegremente, traicionando a los amigos, los principios y los orígenes, ahora al llano como un "don nadie", pero pensandolo bien un "don nadie" es eso la nada Uds. 2, no llegan a esa categoria están más abajo en la sub categoria de TRAIDORES, que triste final.
    3
  8. Que paso con mi nota anterior, no les gusto?.. no era ofensiva si no mas bien realista...lastima.. Pobre don Biffi..se van a arrepentir los mendocinos de no haberlo elegido..ya van a ver...jejej espero que esta les guste y la publiquen..
    2
  9. Esperemos que los Brunis y demas vividores del estdo se den cuenta que ya no van mas.. que ya no comemos vidrio, que estamos aprendiendo a votar.. de a poco..pero vamos bien..y que los partidos politicos entiendan tambien que no hay que eternizarse en un sillon, salvo que se hagan muy.. pero MUY BIEN las cosas y con mucha transparencia... y ahora si de una vez.. NO MAS LISTAS SABANAS.. ya no sirven...aprendan la leccion...
    1