Analistas latinoamericanos dicen que es positivo el triunfo de Cristina

Por su parte, el politólogo chileno Pepe Auth destacó que Kirchner arribó al poder con muy poco respaldo y consolidó un apoyo ciudadano consistente a su gestión".

Luego de seguir el desarrollo de las elecciones presidenciales en Argentina, un grupo de dirigentes y analistas de América Latina evaluaron para Télam el significado de la consagración de Cristina Fernández de Kirchner como próxima presidenta de la Nación.

Marco Aurelio García, el principal asesor de política exterior del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó a la elección como "muy importante" porque "representa la recuperación económica y política muy grande que tiene la Argentina".

"El presidente Lula recibió acá (en Brasilia) a la senadora Cristina y mantuvo una conversación muy buena con ella. Nos identificamos mucho con su proyecto para el futuro de la Argentina y sobre todo para las relaciones entre Argentina y Brasil", agregó.

Por su parte, Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Bolivia, dijo que la victoria de Cristina Kirchner "permite la continuidad de las relaciones bilaterales que hemos construido en los últimos dos a[os".

"Esa continuidad -agregó- va a permitir preservar la agenda bilateral de política energética, cooperación, temas de seguridad y asistencia técnica". Quintana también destacó que "hemos tenido gran apoyo de Argentina, no sólo en señales sino en acciones concretas que ayudan a la consolidación del proceso boliviano".

El politólogo chileno Pepe Auth, presidente del Partido Por la Democracia, miembro de la Concertación de Gobierno, dijo que la elección de Cristina Fernández de Kirchner "es la crónica de un triunfo anunciado".

"Llama la atención la ausencia total de incertidumbre, como si no hubiera alternativa al camino construido por el presidente Kirchner, que arribó al poder con muy poco respaldo propio y consolidó un apoyo ciudadano consistente a su gestión", agregó.

Auth destacó que "por contraste, llama la atención la desestructuración total del sistema de partidos políticos en Argentina", donde "casi todas las fórmulas presidenciales tenían representantes del peronismo y del radicalismo, principales fuerzas políticas del pasado reciente".

"Es obvio que ha de venir un proceso de refundación de fuerzas políticas modernas agrupadas sobre los ejes divisorios actuales, dejando atrás los del pasado", opinó.

El politólogo chileno enfatizó que "también es impresionante la dispersión de la oposición, cuya incapacidad para unirse explica en buena medida lo previsible del resultado de este domingo" y señaló que "todavía pesan más de la cuenta, al parecer, los caudillismos y las divisiones ancestrales que las posiciones programáticas frente al presente y futuro de la Argentina".

Respecto del hecho de que, como en su país con Michelle Bachelet, otra mujer haya llegado a la primera magistratura de un país de la región, Auth dijo que "comienza a ser habitual que los latinoamericanos, pueblo reconocidamente machista, confíe en la capacidad de un liderazgo femenino para conducir los destinos del país.

Es posible que estemos inaugurando una nueva era en la distribución del poder, donde el factor de género pasa a ser irrelevante.

Desde Paraguay, en tanto, el analista Hugo Saguier Guanes explicó que existe "expectativa" a partir del triunfo de Fernández de Kirchner, de quien destacó que "tiene lucidez mental y puede ser una excelente conductora para su pueblo".

En declaraciones a Télam desde Asunción, Saguier Guanes, docente universitario de Relaciones Internacionales, se mostró esperanzado en que durante la gestión de Fernández de Kirchner puedan superarse "las pequeñas diferencias" dentro del Mercosur y dio por seguro en los demás países del bloque "se espera algo parecido".

"Sabemos que es una mujer inteligente, que fue puntal de la tarea de su marido, que está embebida de los temas nacionales e internacionales y que estuvo en varios países haciéndose conocer. Y dando a conocer su plataforma. Eso está muy bien", recalcó el analista.

Otra vez desde Bolivia, el diputado Gustavo Torrico, presidente del bloque de legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, dijo que "vemos que la Argentina va a dar continuidad a un plan que ha comenzado Néstor (Kirchner) y que yo creo que ha dado buen resultado, porque ha ido equilibrando la balanza entre pobres y ricos".

"Por lo tanto -agregó-, creo que los argentinos van a votar por dar continuidad a esa política".
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 15:17
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 15:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve