Elecciones Presidenciales

La candidata presidencial del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, se impuso ayer en primera vuelta duplicando los votos de Roberto Lavagna y Elisa Carrió, quienes vieron frustrada su apuesta al ballottage.

De acuerdo a los últimos cómputos, sobre el 83,90 por ciento de las mesas escrutadas, Cristina Fernández lograba el 44,06% de los votos; Carrió el 23,16%; Lavagna el 17,32% y Alberto Rodríguez Saá el 8,047%.

Al anunciar su triunfo en el hotel Intercontinental, la presidenta electa dijo que "hemos ganado con amplitud, pero esto no nos da un lugar de privilegio, sino un lugar de mayores responsabilidades".

También convocó a "todos los argentinos y argentinas a reconstruir el tejido social e institucional" y resaltó el rol de la concertación plural que "nos permitió construir este espacio superando viejas antinomias".

Una multitud concentrada en el hotel Intercontinental festejó el triunfo de Cristina Fernández.

La senadora supera de esta manera el porcentaje que obtuvo su esposo, el presidente Néstor Kirchner, en los comicios presidenciales de 2003, cuando logró el 22 por ciento.

El Frente para la Victoria obtuvo también un contundente triunfo en la provincia de Buenos Aires, donde se consagró gobernador electo Daniel Scioli, acompañado por Alberto Balestrini, con más del 50 por ciento de los sufragios.

Cristina Fernández perdió en Capital, donde ganó Carrió, y Córdoba, donde ocupaba el primer puesto Lavagna.

En Santa Fe, la candidata oficialista se imponía sobre Carrió.

Por su parte, el candidato del Frejuli, Alberto Rodríguez Saá, lograba el cuarto puesto y el quinto Jorge Sobisch.

Sus primeras palabras, tras conocer los resulatdos

En su primer discurso tras las elecciones, Cristina Fernández de Kirchner lanzó una amplia convocatoria a todos los sectores de la sociedad y dijo que en los comicios realizados este domingo "Argentina votó y nos ha dado a todos los hombres y a todas las mujeres un lugar".

"Convoco a todos sin odios, porque el odio no construye, el odio destruye", dijo la candidata oficialista al hablar en el Hotel Intercontinental rodeada por el presidente Néstor Kirchner, su compañero de fórmula, Julio Cobos, y los candidatos a gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y Alberto Balestrini. .

Cristina Fernández, quién según los primeros cómputos ganó las elecciones, tuvo también palabras de reconocimiento hacia la gestión de Kirchner y recordó que hace cuatro años debió asumir el gobierno en circunstancias "muy distintas y muy difíciles".

"Con sus aciertos y sus errores ha demostrado que es un hombre comprometido con su país", apuntó Cristina en relación al primer mandatario.

"Hemos ganado ampliamente, tal vez con la mayor diferencia entre la primera y segunda fuerza desde el advenimiento de la democracia", sostuvo.

"Pero esto, lejos de colocarnos en una situación de privilegio, nos coloca en una situación de mayor obligación", afirmó Cristina al hablar desde el palco montado en el segundo subsuelo del Hotel Intercontinental.

En medio de expresiones y cánticos de apoyo, la candidata insistió en "convocar a todos los argentinos, a los que nos han votado y a los que no lo han hecho".

"Yo quiero convocarlos a seguir haciendo porque desde el 25 de mayo de 2003 hemos crecido y hemos dado un combate contra la pobreza", apuntó Fernández.

"Es necesario -agregó- reconstituir el tejido social de los argentinos", indicó, a la vez que señaló que aspira "a que los argentinos, con distintas ideas, puedan aportar al conjunto".

Cristina tuvo palabras de agradecimiento hacia Cobos, y destacó la decisión de impulsar una concertación social para competir en estos comicios.

"Si alguien hubiera podido relatar en el 2003 la Argentina que tenemos hoy, lo hubieran tratado de demagogo", indicó Cristina Fernández, a la vez que destacó el trabajo y esfuerzo de "todos los argentinos".

Al insistir en su convocatoria a la sociedad dijo que a un país "no sólo lo construye un buen gobierno, sino toda la sociedad", "un país se construye con el esfuerzo de todos".

"Cuando cada argentinos toma una decisión, de no pasar un semáforo en rojo o comprar aquí y no comprar allá, está decidiendo qué país queremos", afirmó.

Cristina convocó también a los gobernadores e intendentes, "cualquiera sea su color político o la ubicación que hayan tenido en este últimos acto electoral".

Finalmente la candidata electa dijo tener "el honor más grande que se le puede otorgar a un argentino", pero explicó que se sentía con una doble responsabilidad, "no sólo por el espacio político que represento, sino también porque tengo una inmensa responsabilidad por el género".

"Quiero convocar a las mujeres; a las obreras, a las estudiantes, a las empresarias y a las que han quedados solas al frente del hogar", dijo Cristina, ante el aplauso de las militantes y dirigentes presentes en el Intercontinental.

"La política sin la familia no vale", afirmó la presidenta, tras lo cual convocó también a los jóvenes a participar, quienes a su vez respondieron con el tradicional "y ya lo ve, y ya lo ve, es la gloriosa JP".

En tanto, fuentes oficiales informaron que los presidentes Luis Inacio Lula Da Silva, Hugo Chávez, Rafael Correa, Nicanor Duarte Frutos y Michele Bachelet felicitaron a Cristina Fernández por su triunfo electoral.
Opiniones (1)
25 de mayo de 2018 | 23:53
2
ERROR
25 de mayo de 2018 | 23:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. a brillar mi amor!!! ahora se nos viene la mala, aguantar a la Reina Kristina y sus ambiciones desmedidas... OTRA QUE DESPOTA!!!
    1