Más de 50 mil extranjeros votaron a través del sistema electrónico

Se trata de la experiencia más importante realizada en el país con esa metodología. Fue implementado para los nativos de otros países residentes en cuatro distritos de la provincia de Buenos Aires.

El sistema de voto electrónico implementado este domingo para los extranjeros residentes en cuatro distritos de la provincia de Buenos Aires fue la experiencia más importante que se realizó en el país con esta metodología, informó el gobierno provincial.

"Tenemos 54 mil electores, estamos quintuplicando los que llevamos adelante en 2003, por lo que es la experncia más importante que se desarrolló en Argentina", explicó a Télam Norberto García, el secretario ejecutivo del programa Voto Electrónico del ministerio de Gobierno bonaerense.

García se refirió de esa manera a los 54 mil extranjeros que este domingo estaban habilitados para emitir su voto electrónico en los distritos de San Martín, Vicente López, San Isidro y Berisso.

El funcionario detalló que en esta oportunidad "estamos trabajando con urnas desarrolladas en la provincia de Buenos Aires por una universidad nacional, la Universidad Tecnológica Nacional, y eso es un nuevo desafío".

Y recordó que la provincia de Buenos Aires cuenta con una "ley electoral que permite utilizar el voto electrónico pero la Provincia vota en forma simultánea con el gobierno nacional y el código Electoral Nacional no tiene permitido eso".

"Tenemos la esperanza de que esto pueda cambiar y que en próximas elecciones los nativos puedan votar con voto electrónico", expresó.

Para los extranjeros de Berisso ésta fue la segunda oportunidad en la que tuvieron a su disposición las urnas electrónicas para votar candidaturas locales y provinciales, no así las de presidente y vice y diputados nacionales.

Es que el voto de los extranjeros, implementado en la provincia desde 1997, sólo los habilita a votar gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.

Para Juana Machado, una votante de la ciudad de Berisso, el voto electrónico "es un sistema muy simple, ya que sólo hay que señalar con el dedo en la pantalla la lista que uno vota y la máquina automáticamente va cambiando las categorías de la elección".

María, una ucraniana de 58 años que vive en Vicente López, pidió que el sistema "sea utilizado en la elección general porque la metodología es mucho más simple y evita inconvenientes con las boletas", tal como los que se presentaron este domingo en distintos distritos.

Lo sencillo de este sistema de votación también fue resaltado por uno de los integrantes del equipo que ideó el software para implementar el voto electrónico en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de Carlos Alberto López, ingeniero en sistemas, quien precisó que "lo puede usar hasta gente analfabeta, ya que presenta los rostros de los candidatos y las listas tal cual se ven en el papel y un teclado muy simple".

"El teclado se compone de sólo números y tres teclas: una para votar en blanco; otra verde para aceptar y una roja para cancelar lo que se hizo", detalló López en declaraciones a Radio Provincia.

En el ámbito bonaerense, la de este domingo es la tercera experiencia de este tipo, ya que se empleó por primera vez en las elecciones de 2003, siempre para cargos provinciales y para el voto del padrón de extranjeros de los distritos que integran la sección electoral séptima, repitiéndose dos años después en Berisso y Mar del Plata.

El sistema no se puede extender por el momento al resto de los ciudadanos debido que las elecciones provinciales se realizan en forma simultáneas con las nacionales, por lo que rige lo que establece el Código Electoral Nacional que no prevé esta metodología de votación.

El voto electrónico es utilizado en países como Brasil, Estados Unidos, España y Francia y, según los especialistas, entre sus ventajas se cuenta el bajo costo de las urnas, la transparencia y la celeridad con la que se conocen los resultados.

Es que las tradicionales urnas de cartón y las boletas de papel al ser reemplazadas por una computadora, posibilita que a los pocos minutos de haberse cerrado la votación, la máquina emite un ticket con los resultados de esa urna.
 
Opiniones (3)
20 de febrero de 2018 | 22:08
4
ERROR
20 de febrero de 2018 | 22:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che Juan Antonio por qué no te guardás tus comentarios desde España? Ya que te recibiste de piola por haberte ido a vivir lejos y mirás a tu país de otra manera; mejor opiná sobre Zapatero y Aznar. A muchos no nos gusta cómo salieron las elecciones pero se llama democracia. Buena o mala, más o menos perfecta, pero al menos cada cuatro años uno puede ser oido. Y para tu información la mitad de este país está lleno de eso que vos llamás NEGROS. Mejor que no vuelva más y te quedes en tu Europa soñada, por lo que se ve tu racismo está de moda por allá.
    3
  2. Pienso que sería positivo, útil y además el Estado ahorraría unos buenos millones de pesos al incorporar el sistema electrónico para votar. Hay que revisar las legislaciones, actualizarlas y establecerlas. También mas personas votarían, no sería tan engorroso e insoportable para algunos. A Algunos políticos no les gusta la idea porque eliminarían las listas sábanas, un sistema poco práctico e inconveniente para la democracia. Si en algún momento pensaran por la sociedad y no en ellos, los legisladores ya deberían haber planteado esto como ley. Gracias a mdz por hacer posible mi expresión.
    2
  3. Sería la mejor manera de acabar, con los robos de papeletas, en el cuarto oscuro, siempre hay un partido al que nunca le faltan los votos, que raro siempre es el partido que está en el poder, que casualidad.Habremos más de 1.000.000 de Argentinos fuera del país, yo llevo 34 años fuera, no he votado, porque estoy a 4oo km. de Madrid, pero si me dieran facilidad por Internet, hubiera sido de los primeros en votar.Pero a Nestor no le interesan los votos de los Argentinos en el exterior, así se lo dicen sus asesores, el exterior no es como El Pueblo de La Matanza, saben perfectamente, que miramos a Argentina de otra manera, ya no bailamos la marchita peronista, nos vamos haciendo a las costumbres y maneras de vivir del pueblo en donde residimos.Nosotros miramos a Argentina de otra manera diferente, a como lo hacen los que viven dentro, es como si nos miráramos en el espejo, y nos vemos ridículos, como mirando en el tiempo hacia atrás siempre diciendo lo mismo: UFA CHE OTRA VEZ VUELVEN A VOTAR A ESTOS NEGROS COIMEROS.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve