Cristina convocó a reconstruir un nuevo tejido social

Flanqueada por el nuevo vicepresidente, el mendocino Julio Cobos, y el presidente saliente, su esposo Néstor Kirchner, la nueva presidenta de los argentinos hizo un llamado a todos los "argentinos y argentinas, a los que me votaron y a quienes no me votaron". En su breve pero directo discurso, la primera mandataria llamó a la ciudadanía a profundizar los cambios.

“Yo vengo a convocar a todos los actores de la sociedad, a todos los argentinos y argentinas, con el fin de construir un nuevo tejido social”, destacó elocuente en su primer discurso la flamante presidente de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner.

 

En medio de agradecimientos por el apoyo recibido y recordatorios por los avances logrados en los últimos cuatro años en el país, la primera mandataria se mostró segura y decidida en armar un plan de gobierno que incluya a todos, como dijo, “que incluya tanto a quienes me votaron como a quienes no me votaron”.

 

“Todos tienen un lugar”, destacó, al tiempo que reconoció la "gran diferencia lograda sobre el segundo" que desde las 21.30 se conoció en la figura de Roberto Lavagna.

 

En tanto, apostó a subsanar las diferencias que en el pasado significaron lo que llamó “enfrentamientos y fragmentaciones” por lo que llamó a la ciudadanía a profundizar los cambios donde “se deben sumar todos”, reiteró.

 

“En 2003 la reconstrucción parecía imposible, pero fue posible gracias al esfuerzo conjunto de todos los argentinos”, destacó.

Datos oficiales

Finalmente, pasadas las 21,30, se conocieron los primeros datos oficiales acerca de las elecciones desarrolladas durante el día de hoy en todo el país, por los cuales se confirmó que la nueva presidente de los argentinos era Cristina Fernández de Kirchner con un 42,25%.

La información se basó en los cálculos realizados sobre un 11,1% de las mesas escrutadas, de donde además se conoció que el segundo es Roberto Lavagna y no Elisa Carrió, quien le sigue a Cristina con un 21,58%. El tercer lugar lo ocupó Elisa Carrió con un 18,13%, seguida de Alberto Rodríguez Saá que obtuvo el apoyo de un 11,8% de los votos, quien se colocó delante de Ricardo López Murphy, quien logró un magro resultado evidenciado por un 0,99%.

Cuando Elisa Carrió era segunda

A las 19 en punto, el Canal de Televisión América Noticias (AN), había señalado que Cristina Fernández de Kirchner era la nueva presidente. Según AN, gracias a un 46% de los votos, mientras que según el canal Todo Noticias (TN) "con el apoyo de un 46,3% de los sufragios".

Según TN, Cristina estaba seguida de Elisa Carrió, quien para el canal había obtenido un 23,7%. Luego le seguían Roberto Lavagna, con un 13,1%, Alberto Rodríguez Saá, con un 7,5% y Ricardo López Murphy, quien supuestamente había obtenido el apoyo de un 2,7% de los sufragantes.

Sin embargo, los números de AN difirieron en algunos puntos porcentuales respecto de los TN aunque no moviendo la aguja de los primeros informes del escrutinio de hoy. Según ese canal de noticias, el primer lugar de Cristina era gracias un 46%, seguida de Elisa Carrió, quien había obtenido un 23%, y de Roberto Lavagna, con un 15%.

Por su parte, el nuevo canal de noticias C5N, había arrojado como resultado que Cristina lideraba las elecciones con un 46,9%, seguida de Roberto Lavagna con un 18,1% y de Elisa Carrió, con un 17,1%, el medio nacional que más se acercó a la realidad.

Con esos números, la posibilidad del ballottage se había esfumado y definitivamente todos sostenían no habría segunda vuelta como producto de los reslultados de las elecciones que comenzarán a tener datos oficiales a partir de las 21.

El primer discurso

Daniel Scioli, flamante gobernador de la provincia de Buenos Aires, fue el primer funcionario electo en las elecciones que se desarrollaron durante la jornada que ofreció su discurso.

A las 20.43, se escuchó a un Scioli muy moderado que, además de agradecer a quienes lo acompañaron con el voto, incluyó en sus palabras a los ciudadanos que no lo votaron a quienes les solicitó el apoyo para realizar una buena gestión.

Scioli, hasta el momento, habría ganado con una amplia mayoría, demostrada por un 53%. Luego de su discurso procedió a trasladarse hasta el Hotel Intercontinental, donde se reunirá en el piso 18, y luego participará de un festejo al cual están invitadas unas 1.800 personas.

El binomio Scioli-Balestrini se impuso con un triunfo rotundo que le permitirá contar con el respaldo propicio para iniciar su mandato y que sirvió, fundamentalmente, para motorizar la victoria de Cristina Kirchner en las nacionales.

Es que los 10.000.000 bonaerenses que fueron a las urnas representan el 40% del padrón electoral de todo el país; en suma más habitantes que la Patagonia y La Pampa.

A Scioli le tocará entonces embarcarse en una misión más que complicada. La Provincia cuenta con el segundo presupuesto más importante de la Nación, pero suma carencias de todo tipo en el área social.

Más del 10% de su población es indigente, la desocupación trepa al 11,9%, y tiene un déficit del estado provincial estimado en 1.800 millones de pesos.

Batacazo de la Coalición Cívica

Así como todos los sondeos previos le otorgaban a Scioli un claro triunfo en primera vuelta, la previa ubicaba al candidato de Unión-PRO -Francisco de Narváez- en el segundo puesto.

Pero la aspirante de la Coalción Cívica, Margarita Stolbizer, se coló en la recta final y le sacó una luz de ventaja al aliado de Mauricio Macri.

Es un verdadero logro de la fórmula que lleva a la radical disidente y a Walter Martello en un bastión históricamente peronista.

Sin embargo, cabe destacar que la elección de de Narváez lejos está de ser mala. El candidato logró insertarse en un distrito difícil y queda bien plantado de cara al futuro política de la Provincia de Buenos Aires.

Pero el dato relevante para el partido de Lilita Carrió, hasta el momento, es que en la Ciudad de Rosario habría ganado con un 42% y la presidenta Cristina estaría segunda, a pesar de que en el tramo final de la campaña Hermes Binner favoreció a Carrió con un tibio apoyo.

San Luis está que arde

Alberto Rodríguez Saá y toda la plana mayor del Frejuli, por estos minutos estarían reunidos en la Casa de San Luis de la Ciudad de Buenos Aires, con el firme propósito de convocar al resto de los candidatos presidenciales y formar en conjuntamente un comunicado en el que denunciarían presiones de la Policía y saqueos de boletas.

En tanto, el candidato del Frejuli, amplió que las boletas de su partido, luego de ser sustraídas, "fueron destruidas". Declaraciones por las que el mismo Aníbal Fernández, le contestó que la responsabilidad de que lleguen a destino es exclusividad del Correo Central.

 


 

Opiniones (5)
15 de agosto de 2018 | 08:39
6
ERROR
15 de agosto de 2018 | 08:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QEPD
    5
  2. DURANTE TODA LA CAMPAÑA NOS VENDIERON (AUNQUE MUCHOS NO COMPRAMOS) QUE MENDOZA IBA A TENER UN VICE PRESIDENTE... ESTOY VIENDO EL FESTEJO Y CLARO ESTÁ QUE COBOS ES UNA FIGURITA, UN TÍTERE DE LOS K. ES MÁS TRASCENDIÓ EN ALGUNOS MEDIOS QUE A PARTIR DE MAÑANA COBOS SE PRESENTA EN EL REGISTRO CIVIL PARA LLAMARSE COMO SE TIENE QUE LLAMAR... JULIO KOBOS. Y BUENO... ASÍ ESTAMOS!!!
    4
  3. como se robaron la eleccion donde fui a votar las unicas boletas que habian eran las de esta patuleca con botox. un afano total.. todo comprado. que pais no??? bueno pero igual va a estar un año. Ojala consiga un buen chofer para el helicoptero para salir de la casa rosada
    3
  4. ¿se acuerdan de esta frase?
    2
  5. Vean en el siguiente video, en la tremenda mafia política en la que estamos inmersos, y dense cuenta que nuestras desiciones ya no nos pertenecen, sino que, mediante la manipulación de la información, tomamos las desiciones de manera erronea, favoreciendo a los K.
    1