Problemas en Santa Fe con presidentes de mesas

Un generalizado faltazo de presidentes de mesas, una poco común ausencia de fiscales partidarios y un calor agobiante -con algún chaparrón- fueron las notas distintivas de la elección en la ciudad de Santa Fe y en buena parte de las provincias.

La jornada electoral comenzó con una temperatura agradable pero a media mañana el termómetro subió, tanto como la humedad.

Algo parecido ocurrió dentro de algunas escuelas, cuando hubo que transformar a simples votantes en autoridades de los comicios.

La ausencia de las autoridades de mesas obligó a buscar sus reemplazantes mediante el poco simpático, pero efectivo, método de elegir a uno de los votantes de entre las filas de quienes aguardaban su turno para sufragar.

Las demoras se extendieron hasta las 10.30, reconocieron oficialmente fuentes de la Secretaría Electoral Nacional.

En la capital provincial fue notable la reprochable actitud cívica de una parte de los ciudadanos, que decidieron no cumplir con sus deberes como presidentes titulares y suplentes.

Otro dato relevante es la baja participación de fiscales partidarios. En muchos casos, los partidos políticos y frentes electorales sólo cuentan con fiscales generales que recorren las urnas y cuartos oscuros.

Las demoras hicieron que muchos prefirieran esperar en casa en lugar de ir a las escuelas, debido a que temían ser sumariamente convocados a presidir alguna mesa.

Para el mediodía santafesino, apenas el 10 por ciento del padrón había votado. Por la tarde la actividad fue marcadamente mayor pero estaba claro que no iba a alcanzarse la alta participación de la elección de gobernador y vice del 2 de setiembre pasado, que consagró al primer jefe de Estado provincial socialista en el país, Hermes Binner.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 05:26
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 05:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"