Denuncian falta de boletas y mal uso de recursos del Estado

Los principales partidos de izquierda reclamaron ante la Junta Electoral provincial la falta de disposición de boletas del Partido Obrero y del Partido de los Trabajadores Socialistas. En tanto, desde Concertación Ciudadana, alertaron que el "partido de Jaque" está utilizando los mismos utilitarios que en la mañana "llevaron urnas a las escuelas".

La tranquilidad con la que se desarrollan los comicios en la provincia parece que tendrá durante la jornada, al menos, dos motivos para que se quiebre. Esto es así, debido a que mientras una voz alertó, en representación del Partido Concertación Ciudadana, que se están utilizando transportes utilitarios para “trasladar urnas y también gente de Jaque para ir a votar” por otra parte los principales partidos de izquierda han labrado y presentado un acta en la Junta Electoral local levantando la primer sospecha de “fraude”.

La primera denuncia fue realizada por Pablo Gómez, de Concertación Ciudadana: “Hemos observado que están utilizando las mismas Traffic que a las ocho de la mañana llevaron las urnas a las escuelas para llevar gente a votar. Las mismas que a las seis de la tarde volverán a trasladar las urnas con los votos”, criticó.

Según Gómez, descubrieron que un utilitario encargado de llevar urnas a Guaymallén estaba avocado cerca del medio día a trasladar sufragantes desde el Barrio La Favorita al microcentro de la Ciudad de Mendoza.

“Es como que arreglan con los dos”, dijo Gómez, aludiendo tanto al Estado como al  partido político que apuntó, “por lo que pienso que eso está mal y no corresponde, porque la misma persona que está trasladando urnas lleva a gente de un partido”, sentenció.

Asimismo, Gómez informó que por un hecho registró el nombre de un auxiliar de la Policía de Mendoza que estaba presente y por otro similar solicitó a los oficiales de La Gendarmería que tomaran constancia de lo denunciado.

“El auxiliar es de apellido Zaragoza y presta funciones en la Comisaría 5ta. En ese lugar se estaba utilizando la Traffic dominio CTB139, que además está operando con el número interno que utilizan en el partido de Jaque y que es el 2P045 y que también exhibe el número interno que le han otorgado desde el Correo Central y que es MAU08 Gllén”, amplió.

La izquierda denuncia fraude

Por otra parte, a las 14.15, en el cuarto piso del Correo Central, Héctor Antonio Fresina, quien pretende gobernar a Mendoza por el Partido Obrero y Vanesa Paula Lowenrosen, del Partido de los Trabajadores Socialistas, presentaron ante la Junta Electoral local un acta en la que denunciaron la falta de boletas de los partidos de izquierda.

Según Fresina y Lowenrosen, constataron “desde temprano”, a través de sus propios fiscales, que en una gran cantidad de escuelas no habían boletas en los cuartos oscuros de los partidos que representan.

“Por eso nuestros fiscales requirieron explicaciones a las presidentes de mesa quienes respondieron que el correo no las había enviado y que por lo tanto las boletas mencionadas no se encontraban al momento de abrirse la mesa. En otro caso, las boletas si estaban entre los elementos enviados por el correo pero por desconocimiento o mala fe no las colocaron en el cuarto oscuro”, detalló Fresina vía telefónica desde la Junta Electoral.

Por lo tanto, mediante el acta presentada, ambos dirigentes socialistas le solicitaron a la Junta Electoral que iniciara la investigación correspondiente a los fines de identificar a los responsables de lo que calificaron como un hecho “delictivo”.

La falta de las boletas de izquierda se habría notado “en la escuela Recabarren del Barrio San Martín, en la escuela Raffo, también en la escuela Mayorga, en la López de Gomensoro de Guaymallén, en la Casale, en la Gregorio, en la General San Martín y en la O´Higgins, ambas de Las Heras”, describió Fresina.

Por la irregularidad, los directamente afectados serían no solamente los partidos de izquierda sino también los partidos chicos, indicó, basado en la carencia de un buen número de fiscales de mesa.

“Esto, a las claras, habla de un fraude. Es un elemento más de este régimen, ya que si una persona que simpatiza con los partidos de izquierda entra al cuarto oscuro y no encuentra las boletas correspondientes se siente defraudada”, analizó el dirigente.

En tanto, indicó que al problema que “tiene un antecedente en Córdoba y es un problema político nosotros lo tomamos como una discriminación, ya que no quieren que entre gente nuestra en los concejos deliberantes y tampoco en la Legislatura, porque seríamos un obstáculo para ciertos negociados entre algunos políticos y el poder económico de turno”, disparó.
Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 02:22
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 02:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"