El legado del gobierno Kirchnerista - OJO NO PUBLICAR, VEDA POLÍTICA

Según una nota publicada en el diario chileno El Mercurio, “instituciones debilitadas y un inminente proceso inflacionario” es el legado que le dejará el actual presidente, Néstor Kirchner a la Argentina. Conocé algunas de las más radicales afirmaciones realizadas por ese matutino.

Ignacio Arana Araya enviado especial del matutino chileno, analizó el gobierno del actual presidente y emitió  duras críticas acerca de la gestión realizada por el actual mandatario.

Aquí, algunas de las más radicales afirmaciones realizadas por el periodista.

“Una de las fórmulas efectivas de Kirchner -acusada de cortoplacista por economistas- fue intervenir para que un tipo de cambio alto levantara las industrias locales y así rodaran los empleos y el consumo. También se apoyó en manipular el sistema de precios con prohibiciones, controles, subsidios y amenazas", tal es la opinión que sostiene Araya respecto de de las decisiones tomadas por el presidente.

En la misma nota, Sergio Berensztein, politólogo de la Universidad Torcuato di Tella, opinó también con dureza.

"Creó una hiperconcentración de poder presidencial. Fue muy autoritario: desconoció la Constitución y la división de poderes, manipuló el Congreso, la Justicia, los medios de comunicación y el gasto público", expresó Berensztein

Por su parte, el director de la ONG Cadal, Gabriel Salvia, coincidió con el politólogo y planteó la falta de transparencia en la redistribución del presupuesto nacional. "El Congreso ha estado casi paralizado, básicamente se hace lo que pide el Ejecutivo, aunque esto no es nada nuevo. En el manejo del presupuesto nacional, el gobierno redistribuye arbitrariamente una cantidad importante de recursos, y el que no está con ellos no recibe fondos”.

Al centrar la mirada en los porcentajes obtenidos en términos de desocupación, empleos generados y crecimiento del país,  Ayara fue tajante. "Hoy, los números favorecen al gobierno. Sin embargo, las grandes cifras parecen tapar con éxito los ripios ante una población en la que 7 de 10 personas se declaran indiferentes a la política”.

Respecto del panorama en el que encontrá  a la Argentina el próximo mandatario, tampoco fue optimista. "Algunos creen que Kirchner le heredará a su sucesor una Argentina maquillada, que en pocos meses tendrá que frenar una inflación sostenida, asumir el alza de tarifas subvencionadas (de gas, teléfono, electricidad, transporte), las restricciones de un sistema energético que funciona al límite y un gasto fiscal de difícil sustento. También podrían pasar la cuenta la baja inversión (bordea el 22% del PIB) y una competitividad artificial por valores intervenidos".

Agregó asimismo, que "el estilo confrontacional del gobierno -se ha enfrentado con frecuencia a empresarios, la Iglesia Católica, FF.AA., medios, firmas internacionales y locales además de los políticos opositores- deja una fricción en las relaciones entre varios sectores y el Ejecutivo. Una oposición a la defensiva será un desafío a abordar si el próximo gobierno decide negociar con sus rivales".

Para conocer la nota original, chequeá El mercurio del 28 de Octubre en la sección Internacionales.
Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 20:20
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 20:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"