"Ya está todo en orden y en marcha"

Así lo aseguró el juez Federal con competencia electoral, Walter Bento. Dijo que a las 9.30 ya estaban todas las mesas provinciales constituidas. Señaló que hasta el momento hubo una sola denuncia formal por la violación a la veda y que no se registraron actas por venta de bebidas alcohólicas.  Una persona quiso  denunciar como acto de campaña los carteles que están en los colectivos. Pero en ese caso, la situación es similar a la de la cartelería en la vía pública".

El juez Federal con competencia electoral, Walter Bento, aseguró hace minutos en una charla con MDZ que “minutos antes de las 9.30 todas las mesas de la provincia ya estaban conformadas con las autoridades correspondientes. Está claro que hubo que esperar algunos minutos para que se acondicionara el cuarto oscuro con la distribución de boletas. Pero podemos afirmar que ya está todo en orden y en marcha”.

Bento, que llegó 7.30 a la sede de la Secretaría Electoral, advirtió que no es válido hablar “deserción de autoridades de mesa, sino que hubo sustitución. Casi el 50% de los telegramas enviados fueron rechazados, pero porque nunca fue posible dar con el destinatario. Igual, el nivel de sustitución fue similar al de las últimas elecciones, en 200”.

Hasta esta mañana, sólo ingresó una presentación para denunciar la violación a la veda electoral. Si bien todavía el caso no se resuelve y está en plena etapa de averiguaciones, se supo que fue a raíz de comentarios hechos por algunos de los candidatos a gobernador en medios periodísticos.

“También recibimos una llamada de alguien que quería denunciar como acto de campaña los carteles que están en la parte de atrás de los colectivos. Pero en ese caso, la situación es similar a la de la cartelería en la vía pública”, aclaró Bento, quien reconoció que el límite  entre respetar la veda y continuar con la campaña cada vez es más fino y está sujeto al estudio permanente: “A veces ocurre que las personas interpretan según de qué lado estén y cuáles sean sus intereses. Para algunos, hay conductas que pueden ser parte de la campaña; para otros, no”.

Para actuar en estos casos, la Justicia Electoral debe recibir una denuncia formal o basta con que la policía advierta de ciertos comportamientos que puedan tomarse como propaganda política. En ese caso, es la fiscalía de turno la que puede o no iniciar la instrucción de una causa.

“Sí estamos muy conformes porque dio resultado la campaña de concientización para los comerciantes, y hasta el momento no tuvimos que hacer actas por la venta de bebidas alcohólicas”, manifestó.

Hasta que finalicen las elecciones, la misión de la Justicia Electoral será, además de controlar que no se produzcan irregularidades, dar respuesta a los diferentes problemas que manifiesten los votantes. “Yo estoy acá, más que nada, para acompañar a los empleados, aunque ellos tienen la suficiente experiencia e idoneidad para encontrar las mejores soluciones. Uno de los reclamos más comunes es por la falta de actualización del Registro Nacional de las Personas, que no cargó los cambios de domicilio en el nuevo padrón”, explicó el juez.
Opiniones (0)
17 de febrero de 2018 | 22:38
1
ERROR
17 de febrero de 2018 | 22:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve