En San Juan se eligen diputados por 13ª vez

San Juan renovará hoy tres de los seis representantes que tiene en la Cámara Baja del Congreso.
El hermano del gobernador es el principal candidato que busca la reelección.

Según relata el Diario de Cuyo en la edición de este domingo, las elecciones que hoy se celebran son las decimoterceras elecciones de diputados nacionales que se hacen en el país en forma consecutiva desde el retorno de la democracia, hace ya más de dos décadas atrás. En San Juan están en juego tres de las seis bancas que tiene reservadas la provincia de acuerdo al sistema de representación proporcional que rige en la Argentina para integrar la Cámara Baja; y para ocuparlas hay 30 aspirantes de 13 frentes y partidos políticos.

En 1983, la Cámara de Diputados de la Nación se puso en marcha después de siete años bajo el régimen de la dictadura militar. Ese año, San Juan eligió excepcionalmente seis representantes porque había que constituir la totalidad del cuerpo. En las urnas fueron electos los radicales Ricardo Colombo y Miguel Moragues, los justicialistas Pedro Rodríguez y Olga Riutort y los bloquistas Ivelise Falcioni y Juan Díaz Lecam.

El último antecedente fue en el 2005, cuando el Frente para la Victoria ganó las elecciones legislativas y consagró como diputados nacionales a Margarita Ferrá de Bartol y Dante Elizondo -hoy reemplazado por Rubén Uñac-. El tercer escaño quedó para Adriana Marino, del basualdismo, que renunció a su banca en la Legislatura provincial para asumir en el Congreso.

Con las elecciones de hoy, se renovará la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados. De los seis que representan a la provincia, Marino, Uñac -cuando asuma como vicegobernador lo reemplazará Ernesto López- y Ferrá de Bartol siguen; mientras que los justicialistas Juan Carlos Gioja y Ruperto Godoy y el lavagnista Guillermo Baigorrí terminan su mandato.

De los 39 candidatos -3 por cada lista- que se ponen a consideración hoy, hay tres que tienen algo en común. Gioja y Godoy van por la reelección con el sello del Frente para la Victoria, al igual que Baigorrí, que se presenta por el Frente UNA.

Las otras listas que estarán en el cuarto oscuro llevan en primer lugar a Rodolfo Colombo (Frente para el Cambio), Claudia Rosas (Coalición Cívica) Horacio Córdoba (Concertación Popular), el caucetero Emilio Mendoza (PUL), Nancy Avelín (Cruzada Renovadora), el chimbero José Camacho (MOVICOM), Fernando Moya (Dignidad Ciudadana), Viviana López (PRO), Gloria Cimino (Izquierda Socialista), Rubén Miranda (Partido Socialista) y María Garrido (MST).

El sistema de elección de los diputados ha sido sustancialmente distinto al de los senadores. Los diputados son elegidos por el voto directo del pueblo y, hasta 1997, los miembros de la Cámara Alta eran electos por los diputados provinciales. Con la reforma constitucional de 1994, los senadores quedaron en igualdad de condiciones y en las últimas dos paradas electorales (2001 y 2005) se consagraron por el voto de la ciudadanía, dice el Diario de Cuyo.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 09:29
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 09:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"