Los mendocinos eligen ya el próximo gobernador

Hay 13 candidatos en pugna. También se votan legisladores provinciales, diputados nacionales, intendentes y concejales.

Es el día de la verdad. Los mendocinos están eligiendo el gobernador para el período 2007-2011.

Además, se renovará parcialmente el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia, los intendentes de los 18 departamentos y los concejos deliberantes de todas las comunas

En Mendoza, la elección incluye también la renovación de cinco bancas de la Cámara de Diputados de la Nación.

En la categoría principal, el votante podrá optar entre 13 candidatos a gobernador con su correspondiente vice. Aunque boletas habrá muchas más en el cuarto oscuro, ya que los nombres de varios postulantes se repiten bajo la nomenclatura de distintas agrupaciones y partidos.

Para la candidatura a gobernador y vice, el menú principal es el siguiente: Celso Jaque y Cristian Racconto (PJ), Roberto Iglesias-Ernesto Sanz (UCR), Omar de Marchi-Juan Carlos Aguinaga (PD), César Biffi-Enrique Thomas (Concertación), Luis Leiva-Orlando Braceli (Coalición Cívica) y Alejandra Naman-Manuel Liberal (ARI-Socialismo).

Pero hay más candidatos desconocidos o con poco nivel de reconocimiento por parte de la opinión pública mendocina. Se trata de: Gustavo Cairo y Roberto Fiochi (Recrear), Héctor Bonarrico-Edgardo Sosa (unión Popular), Clemente Montaña y Mabel Chambouleyron (Partido Unión y Libertad), Marcia Marianetti-Domingo Collovati (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Vanesa Lowenrosen-Noemí Sosa (Partido de los trabajadores socialistas), Héctor Fresina-Silvia del Pla (Partido Obrero) y Carlos Buj-Claudia Fernández (Frente Amplio hacia la unidad latinoamericana).

Los números de la votación

Exactamente, las mesas donde se podrá votar en total serán 3.032, divididas en 1.569 femeninas y 1.463.

1.140.628 mendocinos estarán en condiciones de emitir su sufragio. En comparación con el padrón en las elecciones presidenciales de 2003, serán 68.288 personas más las que estarán habilitadas para ingresar al cuarto oscuro. 

Esa diferencia representa el 6% del electorado; un número considerable si se tiene en cuenta que para la gobernación de Mendoza no hay segunda vuelta (balottage). O sea que gana quien obtenga la mayor cantidad de votos, sin importar la diferencia.

En 2003, del total del electorado mendocino, el 79% por ciento se acercó a las escuelas para emitir su voto, y fue una de las provincias con mayor participación cívica. De ese parcial, el 96,48 emitió un voto positivo.

Veremos si en el apático clima de las elecciones 2007, los números de la participación ciudadana de hace cuatro años se repiten o cambian.

Opiniones (0)
17 de febrero de 2018 | 23:10
1
ERROR
17 de febrero de 2018 | 23:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve