López Murphy, el liberal con pasado radical

Ricardo Hipólito López Murphy lleva en su nombre la impronta histórica de la UCR, aunque mañana, como hizo en 2003, buscará la Presidencia por Recrear, el partido que fundó hace cinco años y que defiende sus ideas liberales.

El ex ministro de Defensa y Economía del gobierno de Fernando de la Rúa, en la pasada elección nacional obtuvo el 16% de los votos y, para este segundo intento, buscó sin éxito aglutinar a las principales fuerzas opositoras.  

Nació el 10 de agosto de 1951 y su padre, que fue diputado nacional por la UCR y jefe de la Policía bonaerense, eligió a Ricardo Balbín -a quien debe su primer nombre- como padrino, y a Arturo Frondizi para que lleve a su primogénito a la pila  bautismal.

Se recibió de economista en La Plata en 1974, tiene un Master en Economía de la Universidad de Chicago y desde 1975 ocupó diversos cargos en el Ministerio de Economía hasta que en 1982 llegó a ser director de Investigaciones Económicas y Análisis  Fiscal.

Ejerció la docencia universitaria durante 25 años y entre los 80 y los 90 fue consultor del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL y la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas  (FIEL).

Llegó al Ministerio de Economía de la mano de la Alianza  aunque a los 15 días de su nombramiento debió dejar el cargo por las protestas sociales que generó su plan de ajustes con reducción  del presupuesto educativo. Lo sucedió Domingo Cavallo.

En 2005 fue candidato a senador por la provincia de Buenos Aires por la alianza electoral Propuesta Republicana (PRO) y obtuvo el quinto lugar con el 7,6 por ciento de los votos, que no le alcanzaron para resultar electo.

Desde ese momento mantiene un frente electoral con Mauricio Macri, aunque la relación entre ambos atravesó un sinnúmero de desencuentros durante los últimos cuatro meses y podría  terminarse tras los comicios.

Lo apodan "el Bulldog", está casado con Norma Ruiz Huidobro, con quien tuvo tres hijos: dos de ellos viven en Estados Unidos y el menor colabora con la campaña y actualiza su blog.
Opiniones (1)
20 de junio de 2018 | 05:35
2
ERROR
20 de junio de 2018 | 05:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si Sr. es el que yo voy a votar mañan si Dios quiere en Madrid, es el único que piensa igual que Jose María Aznar, que con él se bajaron los impuestos, y cuando mas se bajan el estado recauda más, por lo tanto aunque parezca mentira el Estado recauda mas, y no como en Argentina que cuanto más suben los impuestos la gente evade más.Es el único capaz de bajar la inflación con crecimiento sostenido.Los demás candidatos son sus teorías son inflacionistas empezando por Cristina.
    1