Lavagna y su poder como economista

Roberto Lavagna se postula por primera vez a un cargo electivo luego de una larga carrera política que lo llevó a integrar en 2003 el gabinete del kirchnerismo, fuerza que mañana enfrentará en las urnas.

Roberto Lavagna llegó al Palacio de Hacienda de la mano de Eduardo Duhalde y se mantuvo durante el primer tramo del gobierno de Néstor Kirchner, en medio de la feroz crisis económica y social que atravesó el país.

Uno de sus mayores logros al frente de la cartera fue la renegociación de la deuda externa, proceso del que suele disputarse la paternidad con Kirchner, cuyo gabinete dejó en malos términos.

Apasionado por el arte y la jardinería, el economista de 65 años, nacido un 24 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, fundó después de dejar el Gobierno la Concertación Una Nación Avanzada junto a sectores de la UCR, el MID y casi treinta partidos provinciales.

De origen peronista, pero con proyectos para el sector privado, Lavagna viajó luego de graduarse a Bélgica, donde conoció a Claudine Marechal, con quien se casó en 1970 y tuvo tres hijos varones: Sergio (ingeniero), Marco (economista) y Nicolás (médico).

Fue socio fundador de la consultora Ecolatina, además de dedicarse a la docencia académica y presidir el Instituto de Economía Aplicada y Sociedad (IdEAS) entre 1980 y 1990.

A partir de 1985, su trayectoria profesional combinó el trabajo profesional en el sector privado con la administración pública, ya que, a pesar de su militancia peronista, fue convocado por el entonces presidente radical, Raúl Alfonsín, para ocupar el cargo de secretario de Industria y Comercio Exterior (1985-1987).

Acusó "85 mil kilómetros recorridos" en toda la Argentina, y eligió seducir a los votantes con un estilo de campaña poco tradicional, ya que nunca encabezó actos multitudinarios, a pesar de competir en un país acostumbrado a líderes populares y grandes actos políticos.

Se define como un hombre que "sólo puede desempeñarse en cargos ejecutivos", niega rotundamente un futuro legislativo, y asegura que no volverá a dedicarse al sector privado, porque quiere "trabajar por la comunidad". 
Opiniones (1)
21 de abril de 2018 | 23:19
2
ERROR
21 de abril de 2018 | 23:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sabes que opino? que por argentinos como vos, que violas la veda electoral, estamos como estamos. El candidato al que haces alusión, RENUNCIÓ cuando vió la corrupción que habia...pensá y llamate a silencio, no solo por la veda, sino por dignidad
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec