Cristina de Kirchner y su relación con la política

Su fuerte carácter y férreas convicciones políticas, forjadas durante años de militancia en el peronismo, marcan el temple de Cristina Fernández de Kirchner, la mujer que este domingo podría convertirse en la primera presidenta electa de la historia argentina.

Esta dirigente de 54 años, a quien le gusta decir que pasó la mitad de su vida en Santa Cruz y la otra mitad en Buenos Aires, desarrolló una larga trayectoria legislativa que ya le había concedido un peso político propio cuando el 25 de mayo de 2003 se erigió en primera dama al asumir su esposo, Néstor Kirchner, la Presidencia de la Nación.

Su candidatura presidencial, anunciada tras un halo de misterio a tres meses de los comicios nacionales, es planteada por el oficialismo como una "continuidad" de las políticas implementadas por su marido tras la crisis económica de 2001, aunque con la promesa de "profundizar" el trabajo en ciertas materias pendientes de la actual gestión.

Vehemente en sus ideales y con un extremo cuidado de su imagen, si Cristina consigue triunfar en las elecciones de este domingo se convertirá en la primera Presidenta de la Argentina elegida por el voto directo de la ciudadanía, teniendo en cuenta que Isabel Martínez sólo llegó a la Presidencia tras el fallecimiento de su esposo, Juan Domingo Perón.

Lejos de aquella joven peronista, hija de un radical balbinista, que en 1976 se recibió de abogada en la Universidad  de La Plata -un año después de haberse casado con Néstor- Cristina inició su carrera política en 1985 cuando fue electa concejal del PJ y, a partir de entonces, siguió alimentando su carrera parlamentaria.

A Kirchner, con quien tuvo a Máximo y a Florencia, lo había conocido en la primavera de 1974 en la Facultad de Derecho, desde donde debieron emigrar hacia la sureña Santa Cruz, la provincia natal del actual presidente, a raíz de la desaparición de varios compañeros en plena dictadura militar.

Allí fue donde Cristina dio sus primeros pasos como política: en 1989 fue electa diputada provincial en Santa Cruz, cargo que mantuvo hasta 1995 para asumir como senadora nacional y luego, en 1997, en la Cámara baja del Congreso de la Nación.

Como convencional constituyente en 1994, elegida por Santa Cruz, Cristina escudó el sistema vigente de coparticipación federal y se enfrentó con Eduardo Duhalde, que defendía a la provincia de Buenos Aires por recibir menos recursos de los que aportaba.

La discusión constitucional sobre la reelección de quien entonces era presidente, Carlos Menem, también expuso a la senadora públicamente: enfrentada con el poder central, Cristina rechazó que se permitiera un nuevo mandato.

Al día de hoy la oposición le achaca que, también en 1994, defendió la reforma constitucional santacruceña, en la que se instituyó la reelección ilimitada del gobernador, que era su marido.

En 2005, Cristina arrasó en las elecciones legislativas nacionales, con el 46 por ciento de los votos, en un "duelo" con su principal adversaria, Hilda "Chiche" González, esposa del ex presidente Duhalde.

Desde aquel amplio triunfo, la senadora logró mantener una buena imagen en la ciudadanía, que -según los analistas políticos- se relaciona con su seguridad, su predisposición a la toma de decisiones y admirable oratoria, pese a sus escasas declaraciones públicas y su casi nula relación con la prensa.
Opiniones (2)
22 de julio de 2018 | 18:30
3
ERROR
22 de julio de 2018 | 18:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DESDE ESPAÑA VI ESTUPEFACTO LAS ENTREVISTAS EN todo noticias, VERDADERAMENTE TODA UNA VERGUENZA, EN PRIMER LUGAR CUANDO SE HACE UNA COSA DE ESTAS EN ESPAÑA, YA SE LLEVAN CUIDADO EL CANAL QUE LO ORGANIZACE, SIEMPRE BUSCANDO LA IMPARCIALIDAD O NEUTRALIDAD, PERO ARGENTINA ES DIFERENTE, AUN NO HABIA EMPEZADO A PREGUNTARLE AL PRIMER CANDIDATO, Y YA ABAJO LE ESTABAN PONIENDO EN SUBTTITULOS DEBAJO DE LA IMAGEN DEL PRIMER DISERTANTE " EN BREVES MOMENTOS, ESTAREMOS CON CRISTINA, EN BREVES MOMENTOS ESTAREMOS CON CRISTINA ", QUE POCA VERGUENZA, REPUGNANTE, TODO PARA DISTRAER LO QUE ESTA DICIENDO LA OTRA PERSONA, Y DESPUES PARA MAS INRI, LOS DEMAS CANDIDATOS VAN A LA TELE A DAR LA CARA Y LA BARBIE CRISTI, SE LA HACEN A DOMICILIO, EN CASITA, JUSTO A SU MEDIDA, SI SE HUBIERA HECHO EN ESPAÑA, EL MODERADOR DEL PROGRAMA, HUBIERA DEJADO SU SILLA VACIA, COMENTANDOLE AL PUBLICO QUE SE LE INVITO IGUAL QUE A LOS DEMAS Y NO HA QUERIDO VENIR, PRUEBA DE ELLO ES QUE AQUI ESTA SU SILLA VACIA. FRANCAMENTE ES ASQUEROSO ME PRODUCEN NAUSEAS. PERO ES QUE EL PROGRAMA NO SE CORTO UN PELO EN HACERLE PUBLICIDAD SUBLIMINAL. ESTA CLARO QUE HUBO DINERO POR MEDIO PAGADO DESDE EL GOBIERNO, NO ME CABE LA MENOR DUDA, ESTA TODO COMPRADO ANOCHE LO PUDE COMPROBAR, ECHA PESTE POR TODOS LADOS, SE HUELE HA PODRIDO, LLEGA LA OLOR HASTA AQUI EN ESPAÑA. MIENTRAS POR LEY NO SE LE QUITE AL PRESIDENTE, SEA QUIEN SEA, EL DINERO QUE TIENE APARTADO DEL PRESUPUESTO DE LOS ARGENTINOS, VULGARMENTE LLAMADO " FONDOS RESERVADOS ", UNOS 300 MILLONES DE DOLARES, COSA QUE AQUI EN ESPAÑA ES ILEGAL, PUES BIEN, SEGUIRAN COMPRANDO, TODO LO QUE QUIERAN, MIENTRAS ESTE JUGUETITO QUE SIRVE, PARA QUE QUE ESTE EN LA ROSADA NO SE CAMBIE, SEGUIRA SIENDO UN PAIS DE TERCERA. VERDADERAMENTE LAMENTABLE. ESTAS IMAGENES VAN A SALIR EN TODO EL MUNDO VERGUENZA ME DA DE SER ARGENTINO.
    2
  2. COMO MARKETING NO ESTA MAL BOTOX, MUCHOS MODELITOS, ZAPATITOS, VIAJECITOS, BOLSITOS Y RELOJITOS ( TODO PAGADO CON EL DINERO DE LOS IMPUESTOS DE LOS ARGENTINOS ), Y MUCHAS PROPIEDADES ( ESO SI ES LO QUE MEJOR SABE HACER, ADMINISTRAR SUS 43 PROPIEDADES HASTA EL MOMENTO ), LA CANDIDATA QUE SE HACE LLAMAR LICENCIADA ( NO HEMOS VISTO EL TITULO AUN, ¿ALGUIEN LO HA VISTO? ), PROFESORA EN LA UNIVERSIDAD ( NINGUNA EXPERIENCIA ), ABOGADA QUE NO HA EJERCIDO NUNCA,PORQUE NO TIENE TITULO, ESTA ES LA TERCERA EVITA, LA PRIMERA EVITA FUE LOCUTORA DE RADIO, Y LA SEGUNDA FUE BAILARINA DE UN CONJUNTO, ES UNA TREPA, QUE VA SUBIENDO PELDAÑOS EN EL ESTADO, A LA SOMBRA DEL MARIDO.MATERIA GRIS, LE FALTA PARA LLEGAR A SER PRESIDENTA.
    1