El país en marcha está decidiendo su nuevo presidente

Ocurre por séptima vez desde el retorno de la democracia, en 1983. Compiten 14 fórmulas, muchas de ellas desconocidas.

Los argentinos van a las urnas para oprtar por el próximo presidente que nos gobernará hasta el 2011. También se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Por séptima vez desde el retorno de la democracia (1983), unos 27 millones de argentinos irán hoy a las urnas para elegir el presidente que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Un total de 14 fórmulas de candidatos a presidente y vice competirán en el comicio.

Cristina de Kirchner y Julio Cobos conforman la fórmula del Frente para la Victoria y la Concertación.

A ellos se suman, entre los principales candidatos: Elisa Carrió y Rubén Giustiniani (Coalición Cívica), Roberto Lavagna y Gerardo Morales (Una Nación Avanzada), Alberto Rodríguez Saá y Héctor Maya ( Frente Justicia, Unión y Libertad), Ricardo López Murphy y Esteban Bullrich (Recrear), y Jorge Sobisch-Jorge Asís (Movimiento por la Dignidad y la Independencia).

Pero hay otros candidatos que merecen una descripción más detallada, por estar alejados de los medios y el reconocimiento de la opinión pública.

 El cineasta Fernando "Pino" Solanas, uno de los fundadores en la década del noventa del Frente Grande, se presentará por primera vez como candidato presidencial por el Proyecto Sur a pocos días de cumplir 71 años y ser el postulante de más edad entre los 14 participantes. Solanas es el candidato del Partido Socialista Auténtico, junto a Ángel Cardelli.

Por su intensa participación como uno de los líderes piqueteros de los movimientos más grandes del país, Raúl Castells ha logrado un nivel de popularidad que hoy intenta plasmar en las urnas con su presentación como candidato a presidente por el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados. Su compañera de fórmula es Nina Pelozo.

Otro militante piquetero que llega a la carrera presidencial es Néstor Pitrola, quien es el candidato del Polo Obrero, una fuerza de izquierda que se ha presentado en todas las elecciones desde 1983 y siempre sin alianzas con otras fuerzas de izquierda. A Pitrola lo acompaña Gabriela Arroyo.

En tanto, el Movimiento Socialista de los Trabajadores presentará como candidata a presidenta a otra cara repetida en elecciones en los últimos 15 años: la dirigente Vilma Ripoll. Estará acompañada por Héctor Bidonde.

El cordobés Luis Amman, de 64 años, es el candidato del Frente Amplio hacia la Unidad Latinoamericana, que es una coalición integrada por los partidos comunistas y humanistas que por primera vez van juntos a una elección presidencial. Rogelio Deleonardi es su compañero de fórmula.

El ex militar carapintada Gustavo Breide Obeid representa la Partido Popular de la Reconstrucción (PPR) y se presentará por segunda vez consecutiva a una elección presidencial luego de su experiencia en 2003. Héctor Vergara es el número dos de la fórmula.

Por otra parte, la Izquierda tendrá entre sus representantes en esta elección presidencial al tucumano José Montes, quien se presenta por una alianza entre PTS; MAS e Izquierda socialista. Héctor Heberling es su candidato a vicepresidente.

Por último, un peronista de vocación y ya convertido en un ícono de las elecciones, el dirigente porteño Juan Mussa, va por su tercera presentación como candidato presidencial, siempre por un ala del PJ disidente y con perfil propio.

Mussa, de 59 años, se viene presentando desde 1973 en casi todas las elecciones como candidato a diferentes cargos, pero desde 1999, y con repetición en 2003, saltó a las divisional mayor para ser postulante al sillón de Rivadavia.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 13:07
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 13:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"