Mendoza tendrá una estación de apoyo a misiones espaciales

La Agencia Espacial Europea eligió Malargüe para instalar una antena receptora de las sondas enviadas a Venus y Marte. Tendrá 35 metros de diámetro y 40 de altura.

La Agencia Espacial Europea comunicó a la Comisión Nacional de Actividades espaciales (CONAE), su par argentina, que escogió a Malargüe para instalar una estación de apoyo a misiones interplanetarias en esa ciudad.

"La Agencia nos comunicó que Malargüe fue el lugar elegido para instalar su antena de 35 metros de diámetro y 40 de altura, de unas 60 toneladas de peso, para el seguimiento de las misiones robóticas a Venus y Marte", dijo a Télam Félix Menicocci, secretario general de CONAE.

Esta será la tercera estación terrena del programa "Espacio profundo", que cuenta con dos antenas receptoras de 35 metros ubicadas en Cebreros, España, y en New Norcia, Australia, como la que se instalará en unos dos años en Argentina, informó Menicocci.

En estas misiones interplanetarias no tripuladas, la agencia europea envía satélites a varios planetas y asteroides. "Necesitaban un lugar especial al que la información recolectada por las sondas llegara limpia y decidieron emplazar la antena en una propiedad privada de Malargüe que el dueño cede a la municipalidad, que a su vez la da en comodato por 50 años a la CONAE", precisó.

A su vez, Menicocci comentó que "la antena está bastante automatizada" y el país tendrá acceso a su uso en "un porcentaje de tiempo, por lo cual la CONAE va a hacer un llamado a los científicos argentinos para conocer sus requerimientos" para investigar.

"Que hayan elegido a Argentina tiene que ver con el desarrollo de toda la actividad espacial y es un reconocimiento a la capacidad" local, reivindicó Menicocci. A través de un comunicado, el canciller Jorge Taiana, quien preside el directorio de la CONAE, calificó esta decisión como "un hito para el desarrollo espacial argentino".
Opiniones (1)
18 de junio de 2018 | 17:25
2
ERROR
18 de junio de 2018 | 17:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un gusto contar con esta tecnología en la provincia. Algo parecido se quiso instalar hace un par de años en el sur pero la pusieron en Concepción, Chile por las coimas que pedían en nuestro país
    1