Bachelet defiende el modelo chileno como ejemplo de desarrollo

La presidenta de Chile, que inició hoy una gira de dos días en Washington para promover las relaciones bilaterales, ofreció un discurso durante un desayuno ante empresarios y legisladores de ambos países, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy en Washington que el modelo chileno puede servir de "buen ejemplo" para un "desarrollo con equidad" en la región.

Bachelet, que inició hoy una gira de dos días en Washington para promover las relaciones bilaterales, ofreció un discurso durante un desayuno ante empresarios y legisladores de ambos países, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

"Por supuesto entendemos que Chile no es una potencia económica ni una potencia militar (....), pero por otro lado Chile no es una amenaza. Nos vemos como un país que puede producir convergencia para ayudar a construir puentes" en la región, manifestó la mandataria.

"También podemos ser un muy buen ejemplo de que se puede tener desarrollo económico, justicia social y democracia con respeto a los derechos humanos y la libertad", enfatizó Bachelet, quien ensalzó las oportunidades del libre comercio y la globalización.

"Creemos que la globalización causa muchas dificultades para países pequeños, pero también ofrece muchas oportunidades", agregó.

Al destacar los logros del Tratado de Libre Comercio suscrito entre EE.UU. y Chile, Bachelet dijo que el intercambio comercial entre ambos países se ha duplicado en los últimos cinco años.

En 2008, el comercio bilateral superó los 19.000 millones de dólares y Estados Unidos es el principal socio comercial de Chile y el mayor inversionista extranjero incluso en medio de la crisis económica, señaló Bachelet.

En ese sentido, la presidenta calificó de "excelentes" las relaciones entre Santiago y Washington, ayudadas por las afinidades políticas entre sus Gobiernos y porque esa relación bilateral "ha madurado".

Bachelet, cuya gira incluye encuentros con organizaciones internacionales, la Institución Brookings y con líderes del Congreso, se reunirá esta tarde con el presidente Barack Obama para hablar sobre la crisis económica y el cambio climático, entre otros asuntos de interés común.

Ambos ya se habían visto durante la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en abril pasado, y Bachelet será la segunda líder regional que Obama recibe en la Casa Blanca, después de la visita del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva en marzo.

"La visita que haremos a la Casa Blanca en pocas horas será una muy importante", dijo Bachelet.

Después del desayuno, Bachelet tiene previsto desplazarse a la residencia diplomática para luego inaugurar una estatua del Libertador chileno Bernardo O'Higgins y rendir homenaje al ex canciller Orlando Letelier, asesinado en 1976, con una ofrenda floral en el monolito colocado en su recuerdo.

Posteriormente tendrá un almuerzo privado, la reunión con Obama en el Despacho Oval y culminará la jornada con visitas a los principales líderes del Congreso de EE.UU..

Bachelet está acompañada por una delegación de empresarios y parlamentarios.

El miércoles, Bachelet se reunirá con el vicepresidente Joe Biden, hará una presentación ante la Organización Mundial de la Salud y se reunirá con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

También tendrá una presentación ante la Organización de Estados Americanos (OEA). La siguiente etapa de su gira la llevará a México, según la agenda.
Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 04:39
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 04:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"