La Justicia Electoral investiga si Jaque violó la veda

Quieren saber en qué contexto realizó las caminatas denominadas "48 horas de agradecimiento", ya que sería una forma subliminal de hacer campaña.
Por el momento, sus opositores no hicieron la denuncia, pero aseguraron que se trató de una trampa. El candidato del PJ podría pagar hasta cien mil pesos de multa.

La Justicia intenta determinar por estas horas si el candidato a gobernador por el PJ, Celso Jaque, violó la veda electoral al organizar un recorrido por la provincia al que bautizó “48 de agradecimiento”.

La fiscal Federal María Alejandra Obregón aseguró que se pondrá en contacto con la Policía de Mendoza para saber si el malargüino mostró algún tipo de cartel durante su caminata por los departamentos. De ser así, habría transgredido el artículo 71 del Código Nacional Electoral, que prohíbe “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo”. Si se comprueba que se trató de una forma camuflada de continuar con la campaña, podría recibir una multa que va de los diez mil a los cien mil pesos.

Una fuente de la Justicia Federal consultada por MDZ aseguró que cualquier tipo de actividad con estas características representa una violación a la veda de campaña. “No importa si el mensaje es explícito o subliminal. No se puede porque está prohibido”, aseguró, y pidió reserva de identidad, ya que, si aparece alguna presentación judicial sobre este tema, sus declaraciones podrían tomarse como una preopinión.

En tanto, desde los bunkers de sus contrincantes optaron por la ironía para reprochar la conducta del justicialista. “Hizo una campaña políticamente correcta, pero no podía con su naturaleza. Es peronista y tenía que hacer trampa en el último minutos”, afirmaron en el PD. Para la gente de la Concertación, “Jaque debería aprovechar para caminar cuatro años más. Tal vez así gane”.

En ambos casos aclararon que, si bien no lo descartan, por el momento no harán ningún tipo de denuncia.
Opiniones (13)
23 de julio de 2018 | 11:28
14
ERROR
23 de julio de 2018 | 11:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No es mi intención que todos piensen y sientan como yo ¡ al contrario ! Tampoco es tan grave ...( porque sé retirarme a tiempo ) pero sí tengo mis razones para tener algún"miedito"....yyy he tenido mis encuentros!! Estamos en democracia y libertad....pero para ser certera ..ya nuestro actual presidente NO acepta el disenso, ejemplos ?? ?? SOBRAN Un gusto el compartir ideas.
    13
  2. Es muy bueno para mí haber abierto un debate maduro sobre este tema, pero me sigue preocupando un comerntario que hace Patricia en relación a un tipo de temor a la persecución política si su nombre apareciera. Ya hemos vivido (tengo 42 años) un período de persecuciones políticas que fueron nefastas para nuestra democracia y que originaron la desculturización del pueblo argentino (persecución y muerte de científicos, artistas, filósofos, etc.) que, fucionada con la quiebra económica del país en manos de Menen y De la Rúa originaron la sociedad que hoy tenemos. Ejersamos con responsabilidad nuestro derecho a opinar, pero insisto que desde el anonimato lo único que se hace, en la mayoría de los casos, es desvirtuarlo. Estoy seguro que una de las formas de fortalecer los sistemas demócraticos es a través de la participación social en clubes, cooperadoras de escuelas, uniones vecinales, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, iglesias, etc., pero participación social al fin, donde la relación entre pares hace que seamos utiles e indispensables para conformar un tejido social indestructible, con valores y metas claras, desde el lugar que hayamos elegido, pero por favor te pido Patricia y les pido a los que estén leyendo este comentario, que no volvamos a tener miedo a dar la cara, a participar, inclusive en estos espacios.
    12
  3. obvio no el los que lo acompañaron en los departamentos
    11
  4. Patricio. Coincido con sus apreciaciones. Es muy real lo de otros foros : en mi caso en el foro de Clarín.com, que según aprecio no está más , eran muy fuertes , muy desatinados y los moderadores , valga la redundancia , no moderaban , es más participaban. Lo que sucede es que el argentino tiene una tendencia natural hacia la ironía que en su justo punto, es inteligente y hasta divertida, pero cuando los ataques son personales y de tonos violentos se pierde la esencia de los mismos . Gracias por su observación . Saludos .
    10
  5. en el diario uno la seccion "FIGURA DEL MOMENTO" menciona a un candidado ... no esta violando la veda???? mmmmmmmmmmm
    9
  6. Hola Patricia. El tema es que quien no da su nombre tiene la oportunidad de liberar (sin responsabilidad) su costadito perverso (que según la psicología todos tenemos) tras su opinión. Entonces aparecen los insultos, las difamaciones, diversas formas de falta de respeto, los inventos malintencionados, etc. No es tu caso, pero sí es el de muchos, y a varios nos molesta la forma como se desvirtúa un medio como este con esas prácticas irresponsables de agresión gratuita. No es cuestión de fantasmas ni de los servicios de inteligencia, sino de participaación asertiva y responsable. Saludos. PD: Aun así tan mal no estamos; todavía los mendocinos nos manejamos dentro de ciertos límites y códigos. Basta meterse a los foros de "Nación.com" para entender a lo que me refiero.
    8
  7. Dejen tranquilo al mejor candidato a gobernador que tiene la provincia de mendoza.
    7
  8. Son elecciones de comunicación. Muchos de los que nos expresamos no tenemos vidas públicas por elección como en su caso. Lo que nos permite desde el disenso adulto expresar nuestras ideas. Por supuesto que es una expresión libre , sin ataduras , sin arreglos comerciales y sin deberle nada a nadie : EXPRESIÓN PURA . En éste medio de expresión nos encontramos todos , los que saben mucho , los que saben poco , los sanguíneos , los apáticos , los altruistas, los egoístas , los interesados ,los que tienen un interés político determinado , en fin : TODOS . Dice Wilkipedia : Entre tantas definiciones del anonimato: " disfrazar la identidad de uno puede ser también por elección , por razones legítimas de privacidad y en algunos casos de seguridad personal , también porque no se le haya pedido o exigido su identidad..." Los que opinamos libremente y NO confiamos en el poder político que busca fantasmas donde no existen y utilizan el servicio de inteligencia para encontrarlos NOS SENTIMOS cómodos así . Si fuésemos una amenaza hacia alguien existen todos los medios informáticos para encontrarnos e identificarnos. Además estamos a derecho porque NO existe una ley que nos lo impida. Por lo tanto Ud y yo somos libres de dar nuestro nombre y apellido o NO.
    6
  9. que no hay que menospreciar al pueblo, que sabe votar (como lo ha demostrado en las dos últimas elecciones) y sabe diferenciar entre los políticos que no han hecho nada, los que han cumplido con sus funciones, y como en este caso, a los demagogos. PD: cohincido con un artículo vertido hoy en el diario Uno por una periodista sobre el anonimato de estos espacios que son buenos para expresarse pero fomentan el anonimato, que en este caso se traduce en cobardía.
    5
  10. Agrego algo : no sólo el diario UNO lucía en su portada la publicidad del oficialismo si no también en diario Los Andes .
    4