Cacerolazo simultáneo en Gualeguaychú y Capital en rechazo a Botnia

Mientras que los asambleístas entrerrianos protestaron en el puente internacional General San Martín, los porteños se apostaron frente al edificio de la Unión Europea.
 
La ruidosa manifestación, que duró una hora, rechazó el apoyo del bloque regional a la pastera. También hubo una "marcha náutica".

Asambleístas entrerrianos y porteños realizaron este viernes un "cacerolazo" simultáneo en Gualeguaychú y Capital Federal "en repudio al apoyo de la Unión Europea (UE) a la pastera Botnia", instalada en la margen oriental del río Uruguay.

Mientras que vecinos de Gualeguaychú hacían su cacerolazo en el puente internacional General San Martín, cortado desde noviembre último, y una marcha náutica en el río Uruguay; vecinos de la Ciudad de Buenos Aires hacían lo propio frente al edificio que la UE tiene en Ayacucho al 1500.

Estas protestas, realizadas en forma simultánea durante una hora, tuvieron como fin "repudiar y advertir a empresarios y gobiernos de la Unión Europea que Entre Ríos nunca le otorgará la licencia social al emprendimiento contaminante de Botnia", señaló a Télam el asambleísta Juan Veronessi.

Encabezados por un "barco insignia" con una bandera mitad "pirata" y mitad de Finlandia, unos 20 motonautas protagonizaron la "marcha naútica" que llegó hasta el límite argentino del río Uruguay, en un intento por redoblar acciones contra la pastera que el gobierno uruguayo se apresta a habilitar y que producirá un millón de toneladas de celulosa al año.

En tanto que asambleístas porteños, acompañados por una delegación de Gualeguaychú y otra de los departamentos uruguayos de Soriano y Colonia, realizaron su ruidosa protesta frente al edificio de Ayacucho 1537, donde se encuentras la oficinas de la UE; tras lo cual dieron una "charla informativa" en la Plaza de los Dos Congresos.

"Escrachamos a la Unión Europea porque anunció que desembarcaba en Fray Bentos para rubricar los intereses de inversiones en la finesa Botnia", explicó Daniel Pérez Molemberg, otro referente de la Asamblea de Gualeguaychú.

En tanto remarcó que "los ciudadanos uruguayos vinieron especialmente desde Nueva Palmira, Tararira, Agraciada y Melo para defender el Uruguay natural", y subrayó que "están despertándose en esta situación y se oponen a la contaminación ambiental transfronteriza".
Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 22:02
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 22:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"