Cuestionan el llamado a los judiciales para ser autoridades de mesa

Lo hizo la Cámara electoral mediante un escrito que presentó a la Corte Suprema de Justicia.

Si bien reconoció que no puede oponerse a que sean convocados para cubrir las ausencias, el organismo aseguró que la decisión afectaría uno de los principios de la administración electoral.

Cámara Nacional Electoral afirmó que no puede oponerse a que empleados judiciales sean convocados para cubrir eventuales ausencias de autoridades de mesa en los comicios del próximo domingo, pero formuló objeciones a esa iniciativa.

El máximo tribunal electoral expuso su criterio a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia, ante la cuestión suscitada por el número (más del 90 por ciento) de ciudadanos designados autoridades de mesa que no pudieron ser notificados o se excusaron para cumplir ese rol.

La deserción llevó a la Junta Nacional Electoral a solicitar a la Corte que autorice la convocatoria de empleados y funcionarios del poder judicial para que se desempeñen el domingo como autoridades de mesa.

La Corte, al recibir el pedido de la Junta, requirió la opinión de la Cámara, integrada por Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.

El tribunal, tras aclarar que la Corte tiene la decisión final, señaló que el sistema de designación de funcionarios y empleados judiciales afectaría uno de los principios elementales de la administración electoral "como es el de confiar la gestión de las mesas de votación a ciudadanos ajenos a un universo determinado de la sociedad".

La Junta había precisado que "de los 17.751 telegramas remitidos a través del Correo Argentino, 15.249 fueron devueltos sin que resultara posible su notificación al elector designado", en tanto que "1.092 ciudadanos se presentaron ante la Justicia Electoral" para excusarse de cumplir con la función.
Opiniones (3)
25 de febrero de 2018 | 19:07
4
ERROR
25 de febrero de 2018 | 19:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ah! me olvidaba, también andan bien con los crucigramas y la sopa de letras. No sé porqué tanto empeño en correjir acentos... se ve que tenés tiempo de sobra. Me alegra mucho que te claves el domingo en la escuelita que te toque y te pierdas el asado con tus vagos amigos. Colaborá con este país generoso que tanta plata ha malgastado manteniendo a gente como vos.
    3
  2. ¿Quién sos vos para hablar así de lo que no conocés? Sos muy resentido. ¿Te diste con PACO o con COCAÍNA? Seguramente tu currículum no da ni para cartonero. Seguramente no pasaste ni siquiera la escuela primaria. Presentate a rendir, a ver si aprobás el más mínimo examen de dactilografía. RESENTIDO. Me das lástima. Además, no se escribe dia sino día. No se escribe esta sino está. Escribí 10.000 veces esas dos palabras así no te olvidás de los acentos. Inútil.
    2
  3. Tanto los empleados judiciales como los oficinistas del estado son unos vagos. Se la pasan fumando y tomando mate. De terror. En cualquier laburo corriente durarían dos horas. Que alguna vez colaboren con la gente que les paga el sueldo. Lo que mejor le sale a esta gente es el paro de actividades, el domingo no van a notar ninguna diferencia con su rutina, se la van a pasar sentados y comiendo galletitas.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve