Representantes del mundo observarán las elecciones

La delegación está integrada por funcionarios de España, Noruega, Sudán, Uruguay, México, El Salvador, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Rusia.

Parlamentarios y funcionarios judiciales de Europa, América y África ya se encuentran en el país para presenciar parte del proceso de fiscalización del acto eleccionario del domingo y tienen previsto escuchar mañana a los apoderados de todos los partidos políticos.

Además, mantendrán un encuentro con el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el director nacional electoral, Alejandro Tullio, y el comando electoral en el Ministerio de Defensa.

El encuentro con los apoderados de los partidos se realizará desde las 18:30 en el hotel NH City de esta capital, a donde llegarán los expertos invitados por el Gobierno.

La delegación está integrada por funcionarios de España, Noruega, Sudán, Uruguay, México, El Salvador, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Rusia.

Los invitados extranjeros mantuvieron este jueves por la mañana una reunión con el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y luego se entrevistaron con la especialista en temas institucionales Delia Ferreira Rubio y el consultor Manuel Mora y Araujo, entre otros.

Según destacó Mondino, la invitación a los expertos extranjeros fue un gesto "de cortesía" del Gobierno nacional y no fue originado por las denuncias de "fraude" que en las últimas semanas realizaron dirigentes opositores.

"Es una cuestión de cortesía de las autoridades de la Junta Electoral. Se los invita así como son invitados jueces electorales nuestros a comicios en otros países", explicó el funcionario, aunque admitió que la presencia de los observadores "hoy tiene mayor relevancia", luego de los reclamos opositores.

Mondino aseguró que para el domingo "no hay ningún indicio distinto a la tradición de las elecciones argentinas", por lo que puntualizó que la participación de los expertos extranjeros "no tiene carácter vinculante".

Durante el desarrollo del acto electoral, los legisladores, funcionarios judiciales y administrativos electorales extranjeros visitarán algunas mesas de la zona norte del conurbano bonaerense y la Capital Federal, y presenciarán el proceso de escrutinio provisorio.

Voceros del Ministerio del Interior advirtieron que a los invitados no les cabe la función de "observadores o veedores" porque no recorrerán las provincias, lo que sí deberían hacer si estuviesen cumpliendo la función de una veeduría internacional.
Opiniones (1)
17 de julio de 2018 | 03:51
2
ERROR
17 de julio de 2018 | 03:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me gustaría sabér qué carajos hace esta gente aquí y, fundamentalmente, quién les paga la "observación"
    1