Perlitas del debate más acalorado

La buena onda que se terminó rápido; la primera en llegar y última en irse; las críticas de la ex ministra; la honestidad brutal de la actual legisladora; extrapartidarios e independientes. La última mesa redonda de MDZ con los candidatos a diputados nacionales dejó mucha tela para cortar.

Buena onda ... mala onda: Todo comenzó bien entre los cuatro candidatos... si en un principio hasta parecía una charla entre un grupo de amigos. Pero las opiniones fueron mostrando y acrecentando las diferencias entre cada uno, y al final esa cordial bienvenida se transformó en fugas (Fadel), frases como “no se hagan ahora los independientes”, o “sacate el cassette”. Todo mal.

La última en llegar, la primera en irse: Fadel llegó unos minutos tarde a la cita, justo cuando “Quitita” terminaba de dar su opinión sobre la actualidad del Congreso. “No me esperaron”, dijo entre risas la justicialista, que cambió su cara y humor cuando los otros candidatos le comentaron –maliciosamente- que le habíamos pedido sus opiniones respecto a la inactividad del Congreso. En realidad, la pregunta apuntó únicamente a conocer que pensaba cada uno del funcionamiento de la Casa de las Leyes.
Y cuando ya el debate llegaba a la hora, la tunuyanina se levantó de la silla, se excusó y se fue imprevistamente, ante la sorpresa y la mirada de los periodistas otros candidatos.

La tecnología de Alberto: El candidato del ARI-PS llegó al debate acompañado por una moderna notebook, y apenas comenzó la mesa redonda la abrió para mostrar solamente un gráfico. Demasiado derroche de tecnología para tan poco. Pero eso no fue todo: además reiteró varias veces que en su sitio web se pueden encontrar sus propuestas. Tanta insistencia nos convenció. Por eso, si quiere conocer que hará Montbrun en caso de llegar al Congreso, por favor ingrese a esta página: http://www.albertomontbrun.com.ar

Los palos de Mariana: Fue durante gran parte de la gestión de Cobos la ministra que comandó el área más exitosa del Gobierno. Si bien la gente es mala y comenta que en Turismo y Cultura no hacía falta hacer mucho para que la cosa anduviera bien, lo cierto es que cuando Juri dejó la gestión cobista era la funcionaria con mejor imagen.
Pasó el tiempo y la ex ministra, que nunca soportó a Kirchner ni la Concertación, parece que fue alimentando esas diferencias con el Gobernador.
Que le pegue al Presidente y diga por ejemplo que “los Kirchner avasallan sobre las instituciones, y una más fue el Congreso” no llama la atención. Aunque todavía resulta extraño escucharla decir que Cobos arregla “por abajo” con algunos ministros de la Nación, y que los candidatos del oficialismo en Mendoza (entre ellos César Biffi) no pueden hablar de transparencia.

Honestidad brutal: Patricia Fadel es una gran legisladora. Su experiencia y capacidad la llevaron a ser elegida Secretaria parlamentaria del bloque kirchnerista, lo que no es poco. Por todo eso, sorprende que la representante de Mendoza en la Cámara de Diputados diga que “institucionalmente yo soy legisladora del gobierno que está hoy en el poder”. O que asegure que los congresales del oficialismo votan afirmativamente los proyectos del Ejecutivo “porque es una política del gobierno nacional al cual nosotros representamos en el Congreso”.
En realidad, lo ideal sería que tanto Cobos, Fadel y todos los legisladores de la provincia (son 10 diputados y 3 senadores) representaran mejor y defendieran más a Mendoza y menos al gobierno, que nos tiene relegados en varios aspectos (léase presupuesto, coparticipación, obras).
En fin, no nos vamos a rasgar las vestiduras por esa opinión ni mucho menos, pero no deja de sorprender tanta honestidad de la diputada.

¿Extrapartidarios e independientes?: Juran que son independientes. Recontra juran que son extrapartidarios. Pero lo cierto es que tanto “Quitita” Neme como Alberto Montbrun van en dos boletas (del PD la señora y del ARI-PS el caballero). Ya está, no es ningún pecado ser candidatos apoyados por un partido. ¿O pensarán que si llegan al Congreso será fundamentalmente por el arrastre de sus nombres?.

Unipersonal: Una exclusiva de la sección Perlitas. Montbrun dice que si se convierte en diputado nacional, construirá un bloque unipersonal en el Congreso. Es decir, que no estará junto a los representantes del ARI o del Partido Socialista. Pero aclara (o confunde) diciendo que trabajará junto a ellos y a los partidos provinciales. Un lío.

La legisladora prolija y la campaña: Otra de Fadel. La tunuyanina es la única de los cuatro candidatos con experiencia en el Congreso, y ahora va por la reelección. Como una buena alumna, llegó al debate con una carpeta y un CD donde figura todo su trabajo legislativo.
Esa experiencia política también la usó para hacer campaña por Celso Jaque. Fue la única que lo hizo, y de paso, lo hizo muy bien. Porque habló como si Jaque ya fuera gobernador y dijo que el malargüino “me pidió que trabajara” en conseguir más partidas (plata) para Seguridad. ¿No era que Cristina ya se lo había prometido?.
En fin, también Fadel informó que Jaque convocará (otra vez hizo futurología) a los 13 legisladores nacionales por Mendoza todos los junio para trabajar en conjunto para mejorar los recursos para la provincia en el Presupuesto nacional.
La idea ya empezó a cosechar adeptos. A “Quitita” le pareció muy buena, y sin consultarlo con su partido (¿qué dirá De Marchi?) ya adelantó que si llega al Congreso, participará de esa reunión. Más desconfiado, a Montbrun no le cerró la iniciativa.

Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 03:13
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 03:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"