Los candidatos a diputados nacionales, en la mesa redonda más caliente de MDZ

Patricia Fadel (PJ), Mariana Juri (UCR), Irma "Quitita" Salinas de Neme (PD) y Alberto Montbrun (ARI-PS) participaron en el último debate antes de las elecciones. Las opiniones sobre el funcionamiento del Congreso generó una polémica imperdible entre los postulantes a la Cámara baja.

Fue una simple pregunta: "¿Qué opinan del actual funcionamiento de Congreso?". Pero las respuestas - extensas, profundas, llenas de contenido - resultaron muy interesantes, y generaron un debate acalorado entre los candidatos a diputados nacionales en la última mesa redonda organizada por MDZ antes de las elecciones.

Patricia Fadel (PJ), Mariana Juri (UCR), Irma "Quitita" Salinas de Neme (PD) y Alberto Montbrun (ARI-PS) son las cabezas de sus respectivas listas entre los postulantes para llegar al Congreso, y aceptaron la invitación para debatir. A la cita faltaron - con aviso - Laura Montero (Concertación) y Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica).

Dos experimentadas políticas como Fadel y Juri, y dos extrapartidarios e independientes, como se autodefinieron Neme y Montbrun, le dieron vida al que seguramente fue el debate más interesantes de todos los que realizamos. Por eso transcribimos todo y sólo ese diálogo, cargado de ideologías y de diferentes visiones sobre el Congreso hoy, en pleno apogeo K.

¿Qué opinan del actual funcionamiento de Congreso?

Neme: "Este año, su imagen es de no haber realizado muchas sesiones, y por lo tanto eso es muy perjudicial para el sistema político argentino. Si estamos hablando que los que están allí son legisladores representantes, tiene que haber mayor preocupación y responsabilidad en cumplir el rol que le compete como legislador. El Congreso ha tenido un funcionamiento muy bajo. No dejo de saber que en realidad no es en los debates donde se resuelven las situaciones sino que es en comisiones y luego se va al debate".

Juri: "La inactividad del Congreso me parece que no se sale del concepto general: los Kirchner avasallan sobre las instituciones, y una más fue el Congreso. Creo que hay una responsabilidad compartida de algunos legisladores que sin dudas prefieren la inactividad del Congreso, y también fundamentalmente que el Presidente no respeta la institucionalidad del Congreso. Esto lo demuestra en mucha de sus acciones, como la Ley de Superpoderes porque permite, después que se aprueban cosas en el Congreso, que el jefe de Gabinete pueda disponer discrecionalmente de los recursos. Creo que no es casual, se debe a la responsabilidad de algunos legisladores y a una clara intención de este Gobierno que no le conviene demasiado que el Congreso funcione como debería".

Montbrun: "Tiene que ver con la crisis de la democracia de delegativa partidocrática. El acceso al Congreso está reservado en exclusividad a los representantes de los partidos políticos, tienen el monopolio de las candidaturas. Pero los partidos políticos son extraordinariamente poco representativos hoy, sólo el 15% se siente representado por los partidos políticos.
“La lógica del Congreso es que la mayoría gobierna y la minoría es oposición, entonces la idea de control ha desaparecido. Y esa no era la idea originaria del Congreso, que era representar al conjunto social, no a un sector".
"El Congreso funciona en base a las necesidades del Ejecutivo, pero desde hace tiempo es así. Fue así durante la época de Menem, fue así la Legislatura de Mendoza durante la época de Llaver. Ahora no, porque esto se ha atomizado, los partidos ya no tienen representatividad porque no representan al conjunto social, pero siguen manteniendo el monopolio porque es un sistema muy cerrado. Quitita es una excepción, yo también porque somos de afuera, somos independientes. Entonces los partidos empiezan a abrirse porque más de lo mismo ya está agotando esas instituciones".

Fadel: "En realidad el Congreso viene funcionando bien. Hasta hace tres meses atrás, donde todas las semanas tuvimos la sesión correspondiente. No tenemos mayoría propia. Somos 113 diputados de 257, y necesitamos 129 para funcionar. Yo soy actualmente Secretaria Parlamentaria del bloque, y mi función es conseguir el quórum. Y las últimas tres sesiones se cayeron porque no obtuvimos el quórum, después de tres o cuatro horas de intentarlo. Fundamentalmente porque en épocas electorales se endurece mucho más la oposición".
"Pero antes de esto nosotros veníamos funcionando bien y hemos sacado leyes fundamentales en el Congreso de la Nación que han hecho al proceso de transformación y crecimiento que necesitaba la Argentina a partir del 2003, cuando Kirchner es presidente en un país difícil, con crisis. Hubo que sancionar varias leyes de necesidad, y creo que el Congreso dio la respuesta correspondiente a estas necesidades. De ninguna manera ha dejado de funcionar, al contrario".

Montbrun: "Pero la lógica del funcionamiento es la misma de todas las provincias, entonces donde gobierna el radicalismo la legislatura provincial responde a la misma lógica de una mayoría que levanta la mano acríticamente y de una minoría que retroalimenta ese papel de oposición".

Juri: "Hoy medir la efectividad del Congreso nada más que en términos de sí hay sesiones o si no hay, me parece que es muy pobre. Es un planteo muy sencillo, lo mismo que la efectividad de los legisladores medirla nada más que por la asistencia es muy poco. Efectivamente el Congreso se ha transformado nada más que en esta cosa de poder certificar y hacer las cosas que el Ejecutivo quiere".
"Creo que el país necesita fuertemente una cuestión vinculada a la transparencia, y el Congreso con sus mayorías y minorías, es de alguna manera el organismo que puede garantizar que vayamos en camino a consolidar los mecanismos de transparencia del Gobierno. Si es el Kirchner, el de Kirchner; y si es el de Juan, el de Juan. Me parece que el Congreso en eso puede y debe ayudar bastante".
"En el caso de Mendoza, los dos candidatos oficialistas, que es la Concertación y el PJ, en medio de escándalos de las campañas y de dónde provienen los recursos, poco pueden hablar de transparencia y ahí es donde nos tenemos que sentar a discutir el tema del Congreso".

Fadel: "Creo que hay una idea equivocada de lo que hace el Congreso en lo que respecta al oficialismo. Nosotros somos el brazo legislativo del Ejecutivo Nacional, en cualquier ámbito pasa esto. Institucionalmente yo soy legisladora del gobierno que está hoy en el poder. Cuando pierda y pase a ser oposición, tengo otra función”.
"Mi función como legisladora oficialista es ser el brazo legislativo del Ejecutivo, y la discusión la hago adentro de mi propio partido, de mi propio Gobierno, no afuera. Discuto, digo lo que pienso, si no estoy de acuerdo digo las cosas que considero hay que modificar, y así lo hice con algunas leyes. Después todos los que correspondemos al oficialismo votamos afirmativamente porque es una política del gobierno nacional al cual nosotros representamos en el Congreso".
"La posición que debe tener la oposición es justamente, si está de acuerdo con una ley, como fue el financiamiento educativo que en general la votaron todos a favor, y las que no están de acuerdo deben decirlo".
"Y si es por voluntad por convocarnos... este gobierno provincial en estos cuatro años nunca nos ha convocado para trabajar a los 10 diputados nacionales".

Neme. "Cuando esté en el Congreso voy a aprender, y espero que no lo malo sino lo bueno de todo esto. Pero esto de que son el brazo de otra institución como el Ejecutivo... yo sinceramente me despierto con eso, porque entonces no se está respetando la letra de la Constitución".
"Siempre y en todos los ámbitos las mayorías ejercen un poder. Pero lo que se ve en Argentina últimamente es que el Ejecutivo ha avasallado sobre el legislativo. La Constitución no ha propuesto este trabajo de avanzar un poder sobre el otro, porque de esa manera se coarta la autonomía y la independencia de los poderes. Me llama poderosamente la atención que se hable que somos el brazo del Ejecutivo por más que sea el partido que está gobernando".
"Me preocupa de aquí en más, y me preocupa Mendoza porque se ha dado una fórmula de partido donde la gente ve que se ha unido parte de un partido con parte de otro partido, en una Concertación. Pero a su vez otro partido más tradicional, como es el PJ, dice que no son de la Concertación pero a su vez está llevando la misma cabeza. La confusión es muy grande, y yo creo que desde el rol de legisladores nos debemos mucho más a la gente que a estas mezclas que se han realizado ahora".
"Me imagino un Ejecutivo en Mendoza con esta Concertación y con dos ideologías muy distintas que se han unido en este momento. Yo quisiera saber si van a seguir unidas para gobernar, para gestionar".
"Tengo la obligación porque vengo de afuera, soy extrapartidaria. Voy a defender y voy a aceptar una banca que el PD ofreció a una extrapartidaria. De allí a que tenga que pensar que está bien lo que se está haciendo, no. Incluso lo planteé dentro del mismo Partido Demócrata con un representante que tiene en el Congreso, como Omar de Marchi".

Montbrun. "Lo que señaló Patricia es exactamente el diseño del Congreso en el escenario de la democracia delegativa partidocrática, y está tal cual en cualquier tratado de derecho político que analice al Congreso hasta 1980 más o menos. Hasta ese momento las ideologías eran propias de cada partido, eran una oferta junto con un programa de Gobierno a la sociedad, que optaba por una, votaba una, tenía mayoría y la oposición hacía la función de control y alternativa de gobierno".
"En los últimos 30 años, por una serie de razones, los partidos políticos perdieron la levadura fundante que era la ideología propia de cada uno. El escenario de las ideologías rígidas, prescriptivas y programáticas desapareció en el mundo. En ese contexto lo único que le queda al Congreso es ser el brazo ejecutor del oficialismo cuando tiene esa mayoría".
"Pero el problema es que en el escenario de la sociedad industrial, los partidos representaban al 70 u 80% del colectivo social, y hoy no representan a más del 15 o 20%. Entonces hay una inmensa mayoría silenciosa afuera del Congreso que mira perpejla las peleas patéticas entre los líderes políticos, y ve que los ejecutivos como tienen que gobernar con dinamismo apelan a todos los recursos necesarios".
"Lo de Kirchner, buscando la conformación de una nueva fuerza política que supere al viejo radicalismo y al viejo peronismo, o lo de ‘Lilita’ (Carrió), saliéndose del sistema político y saliéndose de su partido para tratar de armar una Coalición Cívica por afuera, son ejemplos de políticos creativos que están buscando opciones a la muerte de la partidocracia".

Fadel: "Ella (por Juri) dijo dos cosas que no aclaré. Habló de falta de transparencia en el Congreso".

Juri. "No en el Congreso. Yo hablo de la falta de control que hay del Congreso a la transparencia del Gobierno en general".

Fadel: "No me quedó claro, me alegro que no hayas dicho que el Congreso no es transparente".

Juri: "Pero se ocupan poco de controlar la transparencia en el Gobierno".

Fadel: "¿Quién, la oposición?".

Juri: "Vos podrías también Patricia, siendo oficialista".

Fadel: "Lo otro fue el tema de los fondos. Voy a decirte algo. En su momento y cuando corresponda, va a estar donde corresponda como ingresaron y como salieron los fondos".

Juri: "El tema es que en un sistema democrático no puede haber ley de Superpoderes. Pero quiero reforzar lo que dije con cosas que dijo Patricia, con un ejemplo de lo nos pasó hace poco de este manejo del Congreso y de esto que dice que el Gobernador los llama pocas veces".

Fadel: "Pocas no, ninguna".

Juri: "Bueno, ninguna. Pero para que entendamos la gravedad de lo que pasó hace pocos días: se presenta la ley de Presupuesto y no están incluidas obras fundamentales como por ejemplo Portezuelo del Viento y el Pehuenche. El Gobernador, en vez de llamar a los legisladores y advertirles de la gravedad del tema, se toma un avión, llega a Buenos Aires, lo arregla en Buenos Aires por abajo, vaya a saber por donde, se trae un papelito del ministro de Economía prometiéndole que va a hacer la obra, y viene muy suelto de cuerpo a decir lo que ha conseguido que es que el ministro le promete que va a hacer la obra. Esto es de una gravedad institucional que no sé si nos hemos dado cuenta de lo que hizo".
"La verdad que es una obra que el Presidente vino a anunciar no sé cuantas veces, no estaba incluida en el Presupuesto. Puede ocurrir, que se pasó y que el Gobernador o alguien advierte el problema. Si uno es respetuoso de las instituciones, lo primero que hace es llamar a los legisladores y pedirle ayuda, y no ir a arreglar por abajo que algún ministro le prometa. Y de parte del Ejecutivo nacional le deberían haber respondido igual, para eso están los legisladores, arréglenlo en el Presupuesto que es donde corresponde".

Fadel: "El año pasado la incluí yo, no la habían incluido".

Montbrun: "Pero vos tuviste seguramente que hablar con tus amigos del Ejecutivo y decirle 'déjense de embromar' y después hablar con tus compañeros de bloque".

Juri: "No debe haber pasado una vez, debe haber pasado miles de veces. Los legisladores provinciales cuántas veces se 'comen' una escuela en Tupungato, o una escuela no sé en donde. Pero uno la verdad que a donde tiene que ir y pedir ayuda es a los legisladores, si tenemos buenos legisladores además".

Fadel: "Gracias".

Opiniones (1)
17 de agosto de 2018 | 19:11
2
ERROR
17 de agosto de 2018 | 19:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lindo devate..... los candidatos tienen que defender a mendoza y el pais .
    1